ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 7 de noviembre de 2015

VANOLI CUESTIONO EL ARGUMENTO DE PRAT-GAY PARA JUSTIFICAR LA LIBERACION DEL DOLAR, poe "Página 12" del 07-11-15


VANOLI: “Una devaluación va directamente a los precios”

Prat-Gay había dicho que una modificación cambiaria no impactaría en el valor de bienes y servicios porque éstos se manejan con un dólar de referencia superior al oficial. “Es un argumento de una falsedad manifiesta”, respondió Vanoli.

“Cualquiera que haya vivido en Argentina en los últimos 40 años sabe que una devaluación del peso va directamente a los precios”, sostuvo ayer el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en respuesta a las declaraciones formuladas por el referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay, quien aseguró que una modificación cambiaria no impactaría sobre el valor de bienes y servicios porque muchos de esos bienes se manejan con un dólar de referencia que está por encima del oficial. “Es un argumento de una falsedad manifiesta”, insistió Vanoli y lo justificó al remarcar que “en los últimos 12 meses hubo 40.000 millones de dólares en importaciones que se hacen al tipo de cambio oficial de alrededor de 9,50 pesos, así que imaginen ustedes lo que ocurriría con los precios de los bienes importados (electrónicos, autos, etc.) en caso de una gran devaluación”.

“Para evaluar la falsedad de estos argumentos no hace falta ser economista ni tener un doctorado, ya que no resiste el menor análisis”, enfatizó Vanoli. El funcionario explicó que “generar una liberalización financiera total como algunos proponen es una regresión al liberalismo que sólo se puede sostener en base a un gran endeudamiento y, en resumidas cuentas, una devaluación genera inflación en un país dolarizado como Argentina”. “Y en el caso de que digan que no la generaría, entonces es porque están pensando en congelar los salarios y, en ese caso, la alternativa es una recesión y una pérdida del salario real”, aseguró el titular del Central, quien instó a la oposición a que diga cómo van a hacer esto ya que “las consecuencias para las personas comunes serían durísimas”.

Vanoli dijo que, en cualquier caso, “bienvenido sea que hayan dicho que quieren una devaluación pues entonces la sociedad juzgará si quiere ir a un modelo de devaluación, ajuste y endeudamiento o si no quiere regresar a eso”. Luego indicó que “históricamente, en Argentina, cuando se mueve el tipo de cambio, el impacto en precios es por lo menos de la mitad (de ese ajuste) o puede llegar a tener una relación de uno a uno”. “En Argentina, una devaluación del 20 por ciento ha generado históricamente un aumento de precios de entre 10 y el 20 por ciento. En realidad, hay que trabajar sobre la competitividad y para esto no hay atajo, hay que trabajar aumentando la productividad, la logística, bajando costos de transporte, revisando algunas retenciones y ayudando a las economías regionales”, aseguró el funcionario.

“Una gran devaluación no resuelve los problemas, porque traería inflación y no ganaríamos competitividad, sólo se crearía una brutal transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía”, agregó Vanoli. Por otra parte, el economista criticó que “los mismos que proponen hoy una gran devaluación hasta hace poco tiempo sostenían que la desaceleración de la inflación, medida por el IPC o por fuentes privadas, se estaba produciendo por el dólar controlado o por el ancla cambiaria”. Antes esto, se preguntó, “¿qué pasaría con la inflación en caso de una devaluación siguiendo el mismo argumento anterior que, siendo incompleto y falso, sostenían hasta ahora los que quieren hacer una devaluación?”.

“Ahora cambian el discurso y dicen que el tipo de cambio no tiene que ver con los precios cuando, en realidad, aquí hay muchos intereses de quienes serían muy favorecidos por una devaluación, que traería una gran transferencia de ingresos”, poniendo como ejemplo a los sectores importadores. El presidente del BCRA propició un curso de modificación del tipo de cambio gradual, teniendo en cuenta que “en un momento en que toda América latina sufre la caída de su comercio exterior, del precio de sus materias primas, creando una situación compleja para todos los países, hay que ser muy cuidadoso”. Un ejemplo de que la devaluación no es una solución lo ofrece la experiencia actual de Brasil, país que en el último año ha venido devaluando y cada vez enfrenta una crisis peor.

“Es importante fortalecer las reservas, que están en un nivel razonable e igual al del año pasado después del gran pago del Boden a principios del mes de octubre”, explicó. Y finalizó asegurando que si se levantaran todas las regulaciones cambiarias, “todos querrían salir y eso tendría un gran impacto en las reservas del Banco Central, por eso la manera de hacer las cosas no es algo ideológico sino de sentido común: primero, fortalecer las reservas y, gradualmente, ir acomodando las cosas mientras evoluciona el contexto internacional así se pueden ir eliminando algunas restricciones cuando la situación lo permita”.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-285607-2015-11-07.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:


PRAT GAY: "Va a subir el dolar oficial y a bajar todos los otros"

No hay comentarios: