ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 26 de junio de 2014

Fondos buitres: Argentina analiza recurrir al Tribunal de La Haya, por INFOnews del 26-06-14

El Gobierno nacional planea llevar “acciones judiciales” ante foros internacionales. Afirmó que la decisión de Griesa "constituye una acción violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional".



Frente a la decisión del juez de primera instancia de la justicia de Nueva York, Thomas Griesa, que rechazó el pedido de suspensión (stay) que presentó la Argentina, el gobierno nacional advirtió sobre la posibilidad de llevar adelante "eventuales acciones judiciales" ante foros internacionales como el Tribunal de La Haya y la Justicia ordinaria local.
Esas presentaciones se sustentarían en articulados contemplados en los estatutos de conformación de la Organización de los Estados Americanos (artículo 61), de la Organización de las Naciones Unidas (artículo 2 inciso 1 y 4), el convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional (artículo 4) y se concretarían ante el Tribunal Internacional de La Haya "como sujetos de derecho internacional”.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno recalcó que el fallo del juez Thomas Griesa "vulnera el principio de inmunidad soberana vigente en ese país (EEUU) como norma de jerarquía institucional superior e interpreta además en forma antojadiza y absurda el principio de `pari passu`".
"Esta decisión soberana de la República Argentina implica advertir respecto de las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su Poder Judicial, al agente fiduciario, a las entidades financieras involucradas, a los litigantes y al mismo juez Thomas Griesa respecto a eventuales acciones judiciales que nos permitan hacer valer legítimamente nuestros derechos como miembro de la comunidad internacional".


El Gobierno pagó este jueves los depósitos para el pago de los vencimientos de la deuda reestructurada, y afirmó que "para la República Argentina y para cualquier país soberano, pagar es: "Depositar los fondos cumpliendo con las obligaciones establecidas en el prospecto de emisión de los títulos de deuda y por lo tanto, es ejercer un derecho en forma voluntaria sin pretender con ello colisionar con otras decisiones emergentes de autoridad judicial que alteran las bases contractuales suscriptas por un país soberano".
"Este cumplimiento se realiza en virtud de la decisión soberana de la República Argentina, que ratifica en este acto su firme e irrestricta voluntad de cumplimiento para honrar sus deudas”, dijo el ministro de Economía Axel Kicillof.
Por último, el Gobierno enfatizó que "el hecho que el prospecto haya establecido una prórroga de jurisdicción en favor de la legislación norteamericana no implica la aceptación de actos jurisdiccionales de cumplimiento imposible" y que "cualquier conducta, que pretenda obstaculizar este pago a nuestros acreedores constituye una acción violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional que prohíbe la coerción a otros estados en virtud de la igualdad soberana, cláusula que también rige en Estados Unidos".

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/06/26/economia-151200-fondos-buitres-argentina-analiza-recurrir-al-tribunal-de-la-haya-fondos-buitre.php


No hay comentarios: