ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 7 de junio de 2014

Por qué Argentina es importante para el BRICS, según la mirada rusa, entrevista de Juan Manuel Fontán para INFOnews del 07-06-14


Arriba:  Los miembros de BRICS hasta ahora.
Por juan manuel fontán

Entrevista exclusiva con el vicedirector de la televisión rusa y experto en política internacional, Sergey Brilev, a días de la cumbre del BRICS en la que participará Argentina. Qué tiene Argentina para ofrecerle al bloque económico.






A una semana de la primera participación argentina en una cumbre de los BRICS (el bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), INFOnews logró comunicarse con uno de los líderes de opinión más respetados y populares del Rusia, el gigante que encabeza junto a China este nuevo polo de poder mundial.
En una entrevista exclusiva, el subdirector de la televisión estatal rusa, Sergey Brilev, analiza el potencial aporte de Argentina a BRICS y hace hincapié en el aumento de las relaciones comerciales de los últimos tiempos entre su país y la zona rioplatense. Además, define la oportunidad de un organismo de financiamiento paralelo al FMI y cuenta su experiencia como entrevistador de líderes mundiales.
-¿Qué significa la invitación a Argentina para la cumbre de los BRICS?
-Muchas cosas. Es muy lógico, por un lado, porque Latinoamérica es una de las zonas más ambiciosas del planeta y está representada por sus dos gigantes: Brasil y Argentina. Yo no estoy de acuerdo con que el apogeo económico argentino haya terminado, creo que tiene mucho potencial. Si está en el G20, debe estar en el BRICS. Yo no comparto la versión radical antiimperialista del BRICS. No es productiva y hay que ser realistas. Pero nosotros (Rusia), no estuvimos presentes cuando se construyó el estado mundial financiero de hoy por el carácter socialista de la economía; y Argentina tampoco, por otras razones históricas. Ahora estamos en un mundo un poco raro donde, por ejemplo, debido al hecho de que el dólar es la moneda universal, tú y yo, hablando por Skype, financiamos a los Estados Unidos. Debe haber competencia, primeramente. Es normal. Al dólar le añadimos el Euro y, aunque no lo creas, el rublo ruso es de las monedas más convertibles libremente. Con los reales brasileros no podés ir a Europa. Con el rublo podés ir a Europa. El rublo se transformó en eso y estamos muy orgullosos. ¿Por qué no usar el rublo o el yuan chino para algunos pagos internacionales? BRICS sirve para esto.
-Significa crear lazos comerciales en monedas que no sean el dólar.
-Por ejemplo, vender el petróleo ruso a China. Los Chinos producen algo con ese petróleo que luego venden a Rusia. Es un sistema prácticamente autosuficiente. ¿Por qué pagamos en dólares entre nosotros? Argentina y Brasil hicieron pactos en reales y pesos. Estas cosas hay que desarrollarlas. Otra cosa es lo tecnológico-industrial. Los rusos y los brasileros somos competidores en el mercado mundial de aviones, pero hay muchas cosas en las que podríamos llegar a ponernos de acuerdo.

 ¿En qué áreas podría aportar Argentina específicamente?
-En lo espacial, lo nuclear, lo energético, por poner algunos ejemplos. Si en Argentina hoy se vive una crisis energética, ¿por qué no lanzar todos esos planes industriales?
-¿A qué te referís con lo “espacial”?
-Me refiero a los observatorios argentinos. Participan con los rusos en sistemas de vigilancia del espacio hoy en día. Poca gente sabe eso. También hay un tema de cooperación entre el Mercosur y la Unión Aduanera acá. Las zonas francas del Mercosur para lo logístico y producción de cosas. Los camiones rusos Kamaz, que ganan el Dakar, se producen en Tatarstán. En Brasil los chasis de esos camiones ya se usan para los ómnibus Marcopolo.
-Julio De Vido estuvo en Rusia y China buscando inversiones para ese área justamente.
-Ahora, organizando una conferencia en Montevideo, he visto interés por parte de los inversionistas rusos en ir a la Argentina.
-Hay hace tiempo un acercamiento entre Rusia y Argentina. Hace poco más de dos meses se firmó un acuerdo de exportación de carne argentina a Rusia.
-En eso no hay nada nuevo. Si analizás el estado de cosas en el comercio bilateral ruso-argentino de los últimos 20 años, el ejemplo más grande es el de los años 80, 81 y 82, cuando la economía comunista de la Unión Soviética ya no funcionaba y estaba bajo el bloqueo occidental y cuando, paradójicamente, el gobierno militar argentino eligió no participar de ese bloqueo y exportaba carne argentina al mercado soviético. Ese mercado llegaba a 2 billones de dólares de aquel tiempo, que es un número enorme. Importaban carne y trigo. La Rusia moderna de hoy es exportadora de trigo y los rusos y argentinos somos competidores en ese mercado. No excluyo que Rusia se convierta en exportadora de carne en los próximos años.
"Argentina podría aportar al BRICS desde lo espacial, lo nuclear y lo energético, por ejemplo"
-Argentina le vendió embriones a Rusia. Es como exportar razas.
-Eso es interesante y es inexplicable por qué no está Argentina involucrada en esta industria ya. Por ejemplo, en la comitiva rusa que viene a mi conferencia a Uruguay (a la inauguración del Instituto Bellinghaussen para las Américas) , viene el presidente de la República de Tatarstán, quien hace un par de años trajo un avión de vacas vivas desde Australia, ahora está trabajando en el tema de embriones. Están colaborando con Rusia los canadienses, los australianos, los neozelandeses y los estadounidenses. ¿Dónde está la República Argentina? Rusia impota, por ejemplo, fideos. Esos vienen de Italia o de otros países. Podemos comprarle a los italianos, pero también los argentinos, lo cual será más barato. ¿Por qué no pensar ahí?

Brilev es uno de los líderes de opinión más importantes de Rusia. Además de ser el subdirector de la televisión estatal de su país, es uno de los periodistas que más jefes de estado ha tenido la oportunidad de entrevistar cara a cara. Desde George Bush, Barack Obama y David Cameron, pasando por Vladimir Putin, Dimitri Medvedev y hasta miembros de la familia Castro, Michelle Bachelet, Daniel Ortega y Hugo Chávez. Sin embargo, su cuenta pendiente sigue siendo Cristina Kirchner.
Además, Brilev está especializado en latinoamérica desde su nacimiento, cuando fue en tierra cubana que su madre le dio a luz. También pasó parte de su infancia en Uruguay, por lo tanto su español es casi perfecto. Actualmente se encuentra por inaugurar el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), cuyo objetivo es estrechar las relaciones comerciales entre la zona rioplatense y Rusia.
¿Ves alguna ventaja en especial en la zona del Río de la Plata?
-Argentina, a pesar del desequilibrio económico, tiene una ventaja muy seria que comparte con toda la región rioplatense. El PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita es prácticamente igual al ruso, 16 o 18 mil dólares por persona. En Europa están en 32 o 33 y en Estados Unidos cuarenta y pico. Económicamente estamos a la par, pero si venís a Moscú y comparás precios, te darás cuenta que los precios de muchos productos son 20, 30 o 40 por ciento más caros que en Europa. Sin embargo, en Argentina el nivel de precios refleja mejor el nivel de ganancias. Si en un mercado de precios rusos, producen cosas alimentos a precio argentino, el margen de ganancias va a ser mucho más ventajoso.
-En Argentina el periodismo es muy escéptico con las posibilidades de Argentina a entrar a BRICS. Vos, con el acceso a la información que tenés, ¿crees que se equivocan?
-Esperamos a que vengan los argentinos a la cumbre y discutan cosas. Lo que me parece que puede ser muy útil para Argentina es involucrarse en el proyecto interbancario de BRICS, porque está creando un fondo de apoyo a las economías frente a la crisis sin tener que ir al FMI. Es un organismo paralelo. Es muy lógica la decisión porque el FMI ya no refleja el estado de cosas de la economía de hoy. O sea, los países líderes del mundo en desarrollo no están adecuadamente representados en organismos como ese o el Banco Mundial. BRICS llegó a la conclusión de crear un mecanismo propio. Creo que eso sería ventajoso para la Argentina.


-Has entrevistado a muchos mandatarios de latinoamérica, por ejemplo a Hugo Chávez. ¿Qué recuerdos tenés de tus encuentros con él?
-Chávez fue una persona muy interesante. Antes de encontrarme con él por primera vez, tenía esa imagen de orador populista. Yo tuve la suerte de encontrarme con alguien que lo conocía bastante bien. Le pregunté a esa persona con qué me iba a encontrar, cómo tenía que portarme. El señor me dijo que me iba a encontrar con una persona muy diferente a la imagen pública. Tuvo razón. Me he encontrado con Chávez cuatro o cinco veces. Fue un tipo sorprendentemente pensador, muy tranquilo en circunstancias privadas. Tenía una agenda en la que creía, pero estaba dispuesto a pensar y a discutir. Si te encontrabas con él en circunstancias públicas, era otra cosa. Era un tipo muy interesante. Yo tuve el privilegio de conocerlo. No necesariamente estaba de acuerdo con sus ideas, pero era un tipo muy especial.

 -Si pudieses entrevistar a Cristina Kirchner, ¿cuál sería la pregunta central de tu entrevista?
-Ignoraría lo puramente argentino doméstico. Hablaría con ella sobre lo que hablamos en esta entrevista. La visión de ella del mundo. Norte, sur. Países en desarrollo y desarrollados. Coincidencias y conflicto. Si hablás con los argentinos de la agenda argentina se repite lo mismo de lo que se habla en Rusia. Son países muy similares.
Producción: Katerina Medvedeva, editora de Russia Beyond the Headlines en Argentina y Uruguay.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/06/07/mundo-148205-por-que-argentina-es-importante-para-el-brics-segun-la-mirada-rusa-argentina-en-el-brics.php


No hay comentarios: