ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 20 de junio de 2010

HUGO PRESMAN : "Los populismos son los gobiernos que han efectuado la mejor distribución del ingreso", para "Marca de Radio" (Radio La Red, 05-06-10)

Arriba : Hugo Presman

El 5 de junio en el ya mítico programa “Marca de Radio” de Eduardo Aliverti, el conductor charló con los periodistas Hugo Presman, Pablo Llonto y Roberto Caballero acerca del día del periodista. Me resultaron interesantes las reflexiones de uno de ellos, Hugo Presman , ante una pregunta de Aliverti provocada por la inquietud de una oyente.

“Eduardo Aliverti -Yo dejé colgando la pregunta de si todo esto que coincidimos en denominar como muy positivo que está ocurriendo , que los periodistas salgan a la luz a propósito de que intereses responden, como trabajan, como se hacen las hamburguesas… etc, tiene algún riesgo… Acá quizás para colgar tengo por Facebook lo que dice Rancosi Monza : ‘Por lo que dijo uno de los periodistas invitados, creo que fue Roberto Caballero, en el sentido de que no existen periodistas independientes, cabría concluir que los periodistas entonces son todos poco creíbles, incluso aquellos que cuestionan al monopolio Clarín y son progobierno…’

Hugo Presman- No…

Eduardo Aliverti – Presman

Hugo Presman- No, lo que uno está diciendo es que no existe independencia, existen grados de independencia , no existe la independencia absoluta. Yo creo que lo que el oyente o el lector de un diario debe saber es a qué intereses responde el medio que está leyendo . A partir de ahí, y que quede claro que cualquier medio tiene legitimidad en defender determinados intereses. Lo importante es que quede claro a qué intereses ese medio responde, o eventualmente a qué intereses el periodista responde.

Eduardo Aliverti-Con algunos… Perdoname Hugo. Antes de que aparezca alguna pregunta y ya te dejo. Con algunos matices absolutamente excepcionales del tipo como que te podés pagar un espacio, que es el caso nuestro… Esta radio pertenece a De Narváez y acá se paga el espacio… Digo, porque si no después se mete alguna confusión . Pero en el 95% de los casos es como vos decís…

Hugo Presman- Ahora vos hacías referencia al estallido de la interna periodística. Yo creo que el estallido de la interna periodística se produce en un marco mucho más amplio. Primero que es cuando cualquiera de los gobiernos de los nuevos tiempos latinoamericanos , con mayor o menor profundidad, en el caso del kirchnerismo es una especie de, en muchos aspectos, de ruptura con la década del ’90 y en otros de aspectos de continuidad con la década del ’90…Por la continuidad es atacado por sectores de izquierda y centroizquierda y por sus rupturas tiene enfrentamientos con sectores del establishment y con sectores del establishment periodístico… del establishment económico y del establishment periodístico. Pero en esa nueva visión de los problemas latinoamericanos , es decir gobiernos con distintos grados de populismo ; yo reivindico igual que Ernesto Laclau al populismo. Los populismos en América Latina son los gobiernos que han efectuado en líneas generales la mejor distribución del ingreso… Y esas sociedades han vivido mejor. Siempre que aparecen gobiernos con distinto grado de populismo , la sociedad se fractura. Y hay , existe eso que el periodismo del estabishment hace uso y abuso de la palabra ‘crispación’. La palabra ‘crispación’ siempre va a existir en una sociedad cuando se ataca determinados intereses económicos. Nadie cede gentilmente los intereses, ni los sectores agropecuarios cederían gentilmente, dirían :’ bueno, reténganme , yo estoy muy contento queme aumenten las retenciones’, ni el monopolio Clarín va a decir : ‘Bueno, no tengo ningún inconveniente que en lugar de las 250 licencias que tengo, me quedo con 5’. Nadie hace eso gentilmente ni por buena voluntad, hay que imponerlo desde el poder del Estado."

No hay comentarios: