ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 28 de junio de 2010

NORBERTO GALASSO : “HAY UNA MARCADA REVITALIZACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR A LA PAR DE UN REVERDECIMIENTO GORILA MUY FUERTE” (PRIMERA PARTE)


Entrevista de Tomás Forster para Tiempo Argentino del 26-06-10, pags.14 a 16.

Norberto Galasso construyó una monumental obra signada por la investigación histórica, el ensayo y el análisis político. A lo largo de esta entrevista con Tiempo Argentino, el autor de biografías y escritos sobre Perón, Evita, John William Cooke y José de San Martín, entre muchos otros, indaga en los motivos de vigencia del Partido Justicialista, analiza la recuperación del gobierno, resalta los avances y lo que falta, vocifera contra el espectro opositor, se sumerge en algunos debates latentes de la historia argentina y elogia a los intelectuales comprometidos con las causas populares. El paso del tiempo no le impide sentir un arrebato casi juvenil por el proceso actual que atraviesa la región y entusiasmarse con la posibilidad de que, esta vez, la hora de los pueblos llegue para quedarse.

[Tomás Forster] - ¿Qué le parece el peronismo de éste momento y cómo lo ve en relación con su historia?.

[Norberto Galasso]- El peronismo fue y es, con diferencias, un movimiento policlasista. Perón lo definió teóricamente como una comunidad organizada conformada por la clase trabajadora, un empresariado con conciencia nacional, un sector militar, algunos sectores de clase media popular, sectores pobres del interior y trabajadores rurales. Esos actores encuentran en Perón al líder que los expresa. Esta conformación va cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en el ’55, la Iglesia se vuelve opositora, los militares conspiran y los empresarios se hacen a un lado. Quedan los trabajadores. Por eso el peronismo de la resistencia fue claramente obrero. Saltando varias décadas, cualquiera que revise los ’90 pensaría que el peronismo se terminó porque significó la destrucción de la obra de Perón. Sin embargo, persiste un reclamo de la sociedad y de las organizaciones de Derechos Humanos que ningún partido recoge como bandera principal. Y el peronismo demuestra que es como los gatos, que tiene siete vidas. Y aparece un presidente impensado, que retoma esa bandera y alza los postulados de la unidad latinoamericana. Y ahora Cristina avanza en la redistribución del ingreso apoyándose sustancialmente en la CGT y en los movimientos sociales.

[T.F.] - ¿Qué le falta al peronismo para volver a sostenerse orgánicamente en la militancia de base?.

[N.G.] – Debe democratizarse profundamente, construir por abajo y apoyado desde abajo por un conjunto de organizaciones que lo fortalezcan. Esta debilidad tiene que ver con las prácticas políticas a las que se acostumbró Kirchner en Santa Cruz. Pero en los últimos tiempos demostró un aprendizaje importante viajando por todo el país y abriendo el arco. También deben surgir nuevos cuadros medios y jóvenes que renueven la militancia. Hay que señalar que esta necesidad choca con lo que sostiene Kirchner cuando dice que nadie debe quedar afuera. Me parecen que hay varios impresentables que deberían quedar afuera.

[T.F.] - ¿Y el peronismo disidente?.

[N.G.] –Son expresiones anacrónicas con manejos espurios como los que hace Duhalde, y que representa lo peor de la derecha que se dice peronista. De Narváez es un millonario con características similares a las de Piñera en Chile y Reutemann nunca dice nada. Sólo sabe aggiornarse.

[T.F.] -¿Cómo analiza la situación presente del gobierno nacional?.

[N.G.] –Es un momento excepcional para la Argentina, porque después de las elecciones del 28 de junio empezó a darse, en vez de un repliegue, un avance que se va marcando con logros. Se pierde la votación de la Ley 125 porque no se evaluó con claridad la correlación de fuerzas y porque no se explicó cabalmente el asunto. A pesar de esa situación y de la crisis financiera mundial que explicarían el resultado de las elecciones, el gobierno avanza con la recuperación de los aportes jubilatorios, con el Fútbol para Todos, con la Ley de Medios que está en camino de aplicarse, con las cooperativas destinadas a paliar la desocupación, con la Asignación Universal por Hijo, con la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central. Todo esto en el marco de una política latinoamericana muy consensuada con el resto de los gobiernos populares.

[T.F.] -¿Nota algún cambio favorable en la relación con la sociedad?.

[N.G.] – A partir del avance del modelo, la oposición empieza a mostrar su verdadero rostro, como cuando interpela de forma miserable a Mercedes Marcó del Pont. Además, las medidas anticíclicas que toma el gobierno generan conciencia de que la crisis no afectó como se vaticinaba, mientras Grecia, España y Portugal buscan salir de sus desesperantes situaciones con ajuste y Alemania baja el gasto social. En el caso de Clarín , por ejemplo, luego de leer las primeras veinte páginas falta que en la veintiuno te manden un revolver para que te suicides, porque todo está mal según su visión.

[T.F.] – En los últimos años, pese a verse objetivamente favorecida por la recuperación del empleo y el consumo, una parte importante de la clase media rechazó al kirchnerismo, ¿Cuáles son los motivos de esa impugnación?.

[N.G.] – La clase media fue históricamente influenciada por las clases dominantes. La historia oficial, la mitrista, siempre enseñó que las grandes cosas las hicieron las minorías ilustradas y que los grandes hombres eran todos amigos de Inglaterra y luego de los Estados Unidos. Si bien la clase media se vio favorecida materialmente por el peronismo, en general fue antiperonista porque consideraba que ser argentino era ser blanco, europeizado, estar al tanto de las últimas novedades de la música y las culturas europeas y norteamericanas y deslindarse de los sectores más pobres. Pero en ciertos momentos de la historia los sectores medios lograron desprenderse la subordinación ideológica que ejerce la clase dominante a través de la pedagogía y de los medios concentrados de comunicación. Esto ocurrió en el Cordobaza o en el 2001 y 2002 cuando los asambleístas recibían a los piqueteros en Liniers con café y masitas.

[T.F.] –¿Observa algún síntoma de renovación en su actitud actual?.

[N.G.] – Hay sectores de la clase media sometidos al engaño de los monopolios comunicacionales, que vienen asimilando impactos esclarecedores durante los últimos tiempos. Si se comprueba la apropiación ilegal de niños de parte de la señora de Noble, se va a revelar una gran mentira y una gran complicidad con los militares. Los mismo pasa con todo lo que se empieza a conocer sobre Papel Prensa. Todo los dicho lleva a que éstos sectores comiencen a despegarse de a poco de las influencias de los sectores dominantes.


[Continuará]

No hay comentarios: