ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 11 de junio de 2010

ARMABURU, VALLE, Y LOS FUSILAMIENTOS DEL '56 , por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")







En orden descendente : El nieto de Valle con el sable de su abuelo, el sable del general Valle, Bendini hablando en San Pedro, Juan José Valle.


En junio de 1956 Argentina estaba gobernada por la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu, que había derrocado al gobierno constitucional de Juan Perón, y estaba empeñado en hacer retroceder los derechos y el nivel de vida de los argentinos a los niveles de la Primera Década Infame.
Un grupo de civiles y militares que respondían a las ideas de Juan Perón y al comando del general Juan José Valle planearon un golpe que depusiera a la dictadura. La intentona fue descubierta por la gente de Aramburu. El 11 de junio hubo 27 fusilamientos, que fueron reflejados por el luego desaparecido Rodolfo Walsh en su libro “Operación Masacre”.
La intentona revolucionaria comenzó el 9 de junio. Ante el fracaso del movimiento, y las noticias que le llegaban de los fusilamientos, el general Valle se entregó a las autoridades. El 12 de junio, él también fue ejecutado. Los militares que en 1955 habían BOMBARDEADO PLAZA DE MAYO provocando cientos de muertos fusilaron a camarada por un intento de golpe.
Desde ese momento, la dictadura de Aramburu, autoproclamada “Revolución Libertadora” obtuvo un nuevo nombre : REVOLUCIÓN FUSILADORA…
El 12 de abril de 2007, por decisión de la Presidencia de la Nación, el general Juan José Valle fue reincorporado al ejército argentino. En dicho acto, realizado en la ciudad de San Pedro, el general Bendini recordó al Teniente General post mortem Valle.


“El Jefe del Ejército resaltó el heroísmo de Valle recordando
el último diálogo que tuvo con su hija Susana:
‘¿Quién te ha condenado, papá?’ Y el General respondió:’Quisiera que nunca lo supieras para que tu corazón no odiara jamás ’.
‘¿Por qué te entregaste?’ Le preguntó Susana,’Porque no podía mirar con honor a las esposas y madres de mis
soldados asesinados’ . Las últimas palabras del General Valle fueron:’Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la Patria.’ .“(1)

¡ Qué difícil es unirse con gente tan intolerante! (2)

Adrián Corbella, 11 de junio de 2010




(1) : Texto tomado de : http://generalvalle.blogspot.com/ . De este mismo blog proceden las fotos del sable, y del nieto de Valle con el sable.

(2) : Más información sobre esta cuestión en : http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Valle

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adrian, hacia rato que no entreba a tu blog porque ando escaso de tiempo por cuestiones familiares y hoy que entro leo tu editorial sobre los fusilamientos de jose Leon Suarez. No se si creeras en las casualidades, pero te cuento que justo hoy al mediodia, por las mismas razones familiares que arriba menciono, pase por el lugar exacto donde ocurrieron esos fusilamientos. Como mi vieja se crio en Jose Leon Suarez, siempre me conto sobre esa masacre. Ella era piba y cuando ese dia negro de junio del año 56, en su casa escucharon lo que habia pasado, con su hermano mayor se escaparon y fueron al lugasr del hecho. Cuando yo era pibe no entendia bien lo que mi vieja me contaba sobre ese hecho. De grande comence a comprender el valor historico de aquel acontecieminto, al mismo tiempo que me daba cuenta que nuestra historia estaba llena de hechos sangrientos provocados por intolerantes y violentos. Cuando hoy al mediodia pase por ese lugar de Jose Leon Suarez, iba acompañado de mi vieja, y como era de esperar me dijo, una vez mas; - Aca es donde fusilaron a toda esa pobre gente que siempre te conte. - Si, ya se Ma, fue mi respuesta. En el lugar hay algunos juegos para chicos y un Monolito que recuerda a las victimas de la masacre. Mi mama, agrego a su comentario; - Sobre este terreno nunca se construyo nada, por lo que paso viste ? Yo pensaba, por lo menos una vez, los energumenos fueron coherentes. Pedro Izaguirre

Adrián Corbella dijo...

Gracias por el comentario. Mi blog alterna historia y política, economía y periodismo. Reflejo lo que me llamó la atención, lo que me pareció interesante o significativo.
Y Valle no podía quedar sin una pequeña mención...
¡Perón no fusiló a nadie después de los bombardeos!
Y estos personajes fusilaron a esta gente por algo infinitamente menos grave... Y ellos (la gente de Valle) lo hacían contra lo que era indiscutiblemente una dictadura...