ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 28 de junio de 2010

NORBERTO GALASSO : “HAY UNA MARCADA REVITALIZACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR A LA PAR DE UN REVERDECIMIENTO GORILA MUY FUERTE” (TERCERA PARTE)


Entrevista de Tomás Forster para Tiempo Argentino del 26-06-10, pags.14 a 16.

[Tomás Forster] – Entrando en el terreno histórico, usted es un encendido defensor de Mariano Moreno y lo incluye dentro de una línea nacional-federal junto a San Martín , Yrigoyen y Perón. En contraposición, algunos historiadores revisionistas y otros de tradición de izquierda lo definen como liberal, pre-unitario o jacobino sin burguesía. ¿Por qué razones disiente de esta visión?.

[Norberto Galasso]-Esa visión responde, en general, al nacionalismo de derecha que no soporta a la Revolución Francesa, porque está impregnado de un catolicismo reaccionario que idealiza la Edad Media. No quieren entender que la Revolución Francesa es un movimiento de gran repercusión y que dio lugar a que Bolívar, San Martín y Moreno fueran sus hijos. Nada más que no lo hacen adaptándose mecánicamente. Moreno y San Martín, por ejemplo, eran proteccionistas. En el Plan de Operaciones, Moreno plantea la intervención del Estado como elemento central, mediante empresas (precisamente) estatales, porque no tiene quien le haga una empresa de fusiles para la lucha independentista. No adscribe a los conceptos de la Revolución Francesa sin cuestionamientos sino que busca adecuarlos a la propia realidad.

[T.F.]- Su formación política se desarrolló bajo la influencia del revisionismo de izquierda de Jorge Abelardo Ramos y el Partido Socialista de la Izquierda Nacional. Ramos llevó a cabo una recuperación positiva de Julio Argentino Roca, como líder de la organización nacional. ¿Cómo lee esa apreciación en estos tiempos signados por un protagonismo creciente de los pueblos originarios?.

[N.G.] –El Ochenta es un momento muy complejo donde se simplificó mucho y a veces hasta demagógicamente. La conquista del desierto no es más que la culminación de todas las masacres de indios que hicieron los blancos desde la conquista y luego de sucedida la Revolución de Mayo, con Martín Rodríguez en los años ’20. Rosas, por ejemplo, masacra a más de 3000 indios. Y los gobiernos sucesivos establecieron la misma actitud hacia el indio. Las razones eran dos : se buscaban extender el territorio soberano a la vez que se expandía la propiedad latifundista. Todo esto también lo hacen Mitre y Sarmiento, por lo que resulta curioso que se centralice todo el ataque alrededor de Roca, que expresa al Partido Autonomista Nacional en su lucha contra Mitre. Roca se comportó con el mismo oprobio que Mitre y que Sarmiento, que incluso decía que había que exterminar a los nativos. Es decir que la sociedad argentina parte en la oligarquía porteña mitrista y la liga de viejos gobernadores federales que iban detrás de Roca. Hay que verlo dialécticamente.
Se debe sacar la estatua de Roca, como dice Osvaldo Bayer, pero también la de Sarmiento, Rosas, Martín Rodríguez y, sobre todo, la de Mitre, que es el verdadero padre de la oligarquía (1).

[T.F.]-¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la izquierda nacional y la izquierda peronista?.

[N.G.] –La izquierda peronista cree que hay que actuar dentro del peronismo y de la lógica movimientista. La izquierda nacional respondía a la tradición de la constitución de un partido orgánico de clase que liderara el frente de liberación nacional. Hernández Arregui decía “yo soy marxista y por eso decido ser peronista”, y así explicaba su ingreso al peronismo. Nosotros decíamos, “somos marxistas y tenemos que estar al lado del peronismo, no adentro”. Cooke siempre explicó que el nivel de conciencia de los trabajadores era importantísimo. El lugar donde habían hecho su experiencia de clase era su identidad genuina e indoblegable. Para ambas corrientes, esa identidad, en este caso la peronista, fue el punto de partida.

[T.F.]-¿Quiénes serían los “malditos” de la historia oficial?.

[N.G.] –Son los silenciados, los discriminados, los marginados de los medios de comunicación predominantes. Los omitidos por la historia oficial, la historia mitrista. Son aquellos que contribuyeron a generar una verdadera cultura nacional y no una burda copia de las culturas imperialistas dominantes.

Entrevista realizada por Tomás Forster para el diario Tiempo Argentino del 26 de junio de 2010, pags.14 a 16.

(1) : Por estos días, Galasso está embarcado en su próximo libro : una historia de los pueblos originarios que llegará hasta el presente. (Nota de Tomás Forster)

1 comentario:

Darío dijo...

Qué capo Galasso porfavor.