ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 31 de diciembre de 2016

Un fallo con motivos afuera de Tribunales, por Irina Hauser (para "Página 12" del 30-12-16)


Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, los camaristas firmantes del fallo.


Casación reabrió la causa por la denuncia de Nisman

La Sala I del tribunal decidió que debe investigarse la denuncia que el fiscal Nisman hizo contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman por el Memorándum con Irán.



Por Irina Hauser

Con un criterio análogo al que aplica un fuerte sector de Comodoro Py en diversas causas contra el kirchnerismo, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal sostuvo que el Memorándum de Entendimiento con Irán pudo ser una fuente o un resultado de delitos. Otra vez, una decisión política respaldada en este caso por el Congreso es blanco de una maquinaria de judicialización. En este expediente en particular tiene como objetivos a Cristina Fernández de Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés “Cuervo” Larroque y un grupo de personajes secundarios sin cargos públicos. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa ordenaron reabrir la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra el gobierno anterior por el supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA. Aquella presentación había sido cerrada dos veces por inexistencia de delito por el juez federal Daniel Rafecas y por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Los tres fueron apartados en la sentencia de ayer, que les cuestiona que resolvieron de manera “prematura”, “arbitraria” y “parcial”. Los casadores, además, aceptan que la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) sea querellante y ordenan que se hagan las medidas pedidas por ella y, en su momento, las que dispuso el fiscal Gerardo Pollicita, que son 45. Las defensas recurrirán a la Corte Suprema y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.









Cuando se discutió, semanas atrás, el hecho de que Borinsky y Hornos ocupen en dupla dos salas de la Casación (en una como subrogantes) ya se perfilaba este resultado. Juntos en la sala IV habían avalado que el juez Claudio Bonadio siga adelante con una causa melliza, en la que la ex presidenta y Timerman están acusados de traición a la patria por la firma del Memorándum. Si bien Casación ordenó que se sortee un nuevo juez, es posible que Bonadio pida la causa, como ya lo hizo una vez cuando la DAIA se presentó ante Rafecas con las mismas supuestas “nuevas pruebas” que él ya analizaba, y que están incluidas entre lo que tuvo en cuenta el fallo de ayer: la grabación subrepticia de una conversación entre el ex canciller y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que el primero le habla de la responsabilidad de Irán en el atentado y le decía que precisamente por eso negociaban con ellos, para que se concretaran las declaraciones indagatorias; la confirmación de la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento, resuelta por la misma sala I de la Cámara Federal que rechazó abrir la denuncia de Nisman.  



Los tres jueces admitieron a la DAIA como querellante porque consideran que no necesitan ningún poder. La entidad podrá impulsar la investigación a pesar de que el fiscal de Casación, Javier de Luca, desistió. Hornos y Borinsky incluso sostuvieron que los fiscales inferiores podrán impulsar la acción. Figueroa cree que el fiscal de mayor jerarquía en este caso deja obligados a los inferiores a limitarse a controlar la legalidad de los actos.  



La denuncia de Nisman daba por hecho que el Memorándum con Irán era un pacto para terminar liberando a los iraníes acusados del atentado a la AMIA. El acuerdo, en rigor, era un mecanismo para lograr que los sospechosos que llevaban largo tiempo con pedido de captura fueran indagados ya que hasta entonces había sido imposible su captura y traslado a la Argentina. El fiscal fallecido, que tiempo antes había escrito loas al gobierno de Cristina Kirchner por su impulso al caso, revirtió su posición. De Luca, Rafecas y la Cámara Federal habían tenido argumentos similares: que no había delito alguno en la denuncia de Nisman que motivara la apertura de una causa penal; que el Memorándum no se aplicó y la Comisión de la Verdad que intervendría en el proceso penal jamás se conformó; pero además cuestionaban la equiparación de la firma de un tratado con un plan criminal ya que sus intenciones no podrían ser delito; a lo que se suma que el respaldo del Congreso lo vuelve comparable a una ley. A la teoría de que todo el objetivo del pacto era levantar las alertas rojas que pesan sobre los iraníes, contraponían que es algo que ejecuta Interpol y que lo hace a pedido del juez del caso, no del Poder Ejecutivo. Con este mismo enfoque analizaron el tema públicamente juristas prestigiosos como León Arslanian, Julio Maier, Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y Luis Moreno Ocampo.


Es la política…



Pero es claro que en los tribunales federales hoy la toma de decisiones está dominada por una lógica donde se van alineando los intereses del propio Poder Judicial (bajo las consignas de la Corte Suprema), los medios (en particular Clarín) y el Gobierno. Además, dentro de Comodoro Py, las causas y cierto modo de resolverlas donde cualquier acto de gobierno parece convertirse en un potencial delito, van quedando aglutinadas en un grupo de jueces y en la Sala II de la Cámara Federal, que es la que viene dando todas las directivas para investigar a distintos funcionarios kirchneristas y en especial a CFK, como lo hizo en la causa de lavado contra Lázaro Báez.  Si los camaristas de la Sala I quedan efectivamente apartados en la causa de Nisman, intervendrá la Sala II, liderada por Martín Irurzun, de fluida relación con el presidente supremo Ricardo Lorenzetti.



Así como Bonadio se lanzó a opinar en la causa del dólar futuro sobre los valores de mercado y determinó que era delito una decisión de lo que para las defensas es de política económica, la semana pasada Julián Ercolini al procesar a la ex presidenta se puso a analizar que le parecían inapropiados los criterios de distribución de la obra pública. La sentencia de Casación sigue un esquema similar, en el que mezcla algunos criterios jurídicos y le dice al próximo juez las medidas que tiene que hacer.


La sentencia 



Los jueces de Casación hicieron, cada uno, un voto distinto. El que está escrito en los términos más duros es el de Borinsky. Su texto se dedica analizar las decisiones de Rafecas y los camaristas. Les cuestiona, como un dato llamativo, la rapidez. Por ejemplo, destaca las fechas: el 26 de febrero de 2015 el juez Rafecas desestima la denuncia de Nisman, presentada cuatro días antes de su muerte y que había sido impulsada por Gerardo Pollicita el 13 de febrero; luego el 25 de marzo, la Cámara deja firme la decisión. De Luca desiste de avanzar en la Cámara de Casación. Borinsky dice que Rafecas no utiliza la misma vara para analizar los elementos que se le presentan: que no hace lugar a ninguna de las pruebas pedidas por Pollicita pero a la vez admitió una presentación de la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, donde entregaba material que consideraba que podría resultar útil para “sustentar la legitimidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo Nacional y los órganos que de él dependen, en relación con el Memorándum” (Abbona fue luego denunciada). Entre otras cosas apuntaba a mostrar que el acuerdo no implicaba el levantamiento de las alertas rojas, algo ratificado por el secretario de Interpol Ronald Noble.



El fallo señala que sostienen que debieron hacerse las medidas de prueba sobre todo, como pedir la declaración de Noble, analizar entradas y salidas del país de los funcionarios de Relaciones Exteriores que entablaron tratativas con Irán, estudiar las registros taquigráficos y fílmicos, del debate en el Congreso, analizar cruces de llamadas; allanamientos a ministerios y viviendas; analizar las visitas a las Casa Rosada en función de las escuchas ofrecidas por Nisman, donde mostraba, por ejemplo, a Luis D’Elía como un activo operador en relación a las tratativas con los iraníes, y a otros personajes,como Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, Andrés Larroque, Héctor Luis Yrimia, y a Allan Héctor Bogado, señalados como si fueran parte de la organización de un plan encubridor de los sospechosos del atentado.



Borinsky argumenta que “una denuncia, al ser uno de los actos que puede dar inicio al proceso penal, no debe necesariamente estar acompañada de toda la prueba que le permita al magistrado obviar la investigación”. Alcanza con que tenga datos básicos sobre el hecho, circunstancias de tiempo lugar, y modo de ejecución, partícipes, damnificados y testigos. Por eso le dice a Rafecas que no es válido su planteo de que existió una “orfandad probatoria”. Según el camarista de Casación, se puede desechar una denuncia pero primero el juez tiene la obligación de investigar y al desestimar “no puede quedar resquicio de duda, discusión jurídica o prueba pendiente de producción y la atipicidad debe surgir palmaria”. La calificación jurídica, dice, podría variar, tampoco está definida. La abogada Graciana Peñafort, que representa a Timerman, cuestiona a la Casación porque “abre una investigación sin definir cuál es la hipótesis delictiva y tampoco define cuáles son los supuestos nuevos hechos a investigar. Es una clásica excursión de pesca. No dice cuál es en principio el delito, sólo que hay que buscar determinadas pruebas”.



Hornos, más que un razonamiento legal, dice que hay que investigar a los hechos que involucran a funcionarios públicos porque es un deber hacia la sociedad, que tiene que recibir –en sus palabras– “una respuesta genuina”. Especifica que el análisis tiene que someterse “al tamiz de la expectativa social”. Dice que es “arbitrario” el análisis que hizo la Cámara sobre las supuestas nuevas pruebas. Y que a su modo de ver tanto la grabación subrepticia como la firmeza de la inconstitucionalidad sí son elementos nuevos. La conversación fue analizada, sostiene “de manera descontextualizada y fragmentada”. Hasta dice que los iraníes sabían del diálogo entre Borger y Timerman sin explicar de dónde. Carga las tintas en investigar una supuesta diplomacia paralela.



Figueroa señala un punto controvertido, que es que la grabación no tiene origen conocido y el juez de instrucción debería verificarlo. También pone sobre la mesa una discusión muy anterior, que es la duda sobre qué sala de Casación debería intervenir y si hay conexidad con el resto del caso AMIA. Pero de todos modos falla igual que sus colegas excepto en lo que atañe al papel que tendrán los fiscales.



Peñafort alerta sobre “el apartamiento de los jueces que intervinieron hasta ahora, cuando sabemos que hay una causa colectora, igual, a cargo de Bonadio, quien ya había pedido la causa. Se viene un fórum shopping de lujo, que no sólo incluirá al juez de primera instancia sino a la alzada, que será la sala II”. Alejandro Rúa, también defensor de Timerman, “vamos a ir a la Corte y la Comisión Interamericana porque se han violado garantías constitucionales: no se puede juzgar a nadie dos veces por lo mismo, y acá la causa estaba cerrada; tampoco puede impulsar la causa solo una querella; y se viola la garantía de juez natural. Por lo pronto dejaron todo listo para que Bonadio haga su carnicería”.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/11597-un-fallo-con-motivos-afuera-de-tribunales

DESEOS DE FIN DE AÑO, por Ricardo Krakobsky (para "Mirando hacia adentro")

Deseos de fin de año para mis amigos, compañeros y familia (a los que llamaré en esta ocasión ”compañeros de labranza"): 
1. Que el próximo año dejemos de perder poder adquisitivo sin necesidad de convertirnos en megamineros, terratenientes o especuladores financieros... 
2. Que sepamos desconfiar convenientemente de los medios de comunicación y sus espejitos de colores. 
3. Que no dejemos de ser lo solidarios que hemos sido siempre. 
4. Que nunca le deseemos desgracias al otro venga de donde venga. 
5 Que respetemos y ayudemos al que levanta una bandera de lucha por el bien de los que más lo necesitan. 
6. Que no aceptemos pasivamente ser cada vez más deudores inconsultos.
 7 Que no confundamos Poder Judicial con Justicia, ni buenos modales con educación. 
8. Que todas las acciones estén orientadas por el amor a los otros. 
9. Que no caigamos en juzgar a los demás por las apariencias. 
10. Que sintamos que los derechos de los otros también son nuestros. 
11. Que no confundamos la certeza con la verdad. 
12. Que entendamos que un ladrón pobre roba poco y que un ladrón rico roba mucho... Y que mutuamente nos cuidemos de ambos. Y quien más nos roba es el ladrón de nuestros sueños. 
13. Que estemos siempre preparados para entender lo nuevo. 
14. Y que no dejemos de desear que los frutos de nuestra labranza cotidiana deben ser para absolutamente todos. 

Feliz año nuevo. 


Ricardo Krakobsky,

 31 DE DICIEMBRE DE 2016

viernes, 30 de diciembre de 2016

El PJ bonaerense llamó a un frente amplio contra Macri, por "Página 12" del 29-12-16

Congreso del PJ sesionando ayer en La Matanza.
(Imagen: @FerEspinozaOK)


“El principal enemigo es el neoliberalismo”

El peronismo de la Provincia nombró más apoderados para incluir a los distintos grupos que integran el partido. "Es tiempo de encontrarnos y estructurarnos como oposición fuerte, orgánica, activa y abierta”, afirma el documento final del congreso realizado en La Matanza.



El Partido Justicialista bonaerense se reunió en La Matanza con un llamado a la unidad frente al gobierno de Mauricio Macri y de cara a las elecciones de 2017. Los apoderados partidarios se distribuyeron entre los distintos grupos que conforman el peronismo provincial.

“Ya asimilamos la derrota, ya hemos reflexionado, ya hicimos autocrítica y discutimos lo suficiente, es tiempo de encontrarnos y estructurarnos como oposición fuerte, orgánica, activa y abierta”, expresó el documento final del encuentro.

Del congreso realizado en el Polideportivo "Alberto Balestrini” participaron los diferentes nucleamientos de intendentes, divididos en grupos como "Esmeralda", "Fénix" y "Establo", además de La Cámpora, el Movimiento Evita y el exgobernador y excandidato presidencial Daniel Scioli, entre otros.

Los representantes del peronismo bonaerense señalaron “la necesidad de reconstruir un amplio frente electoral representativo del Movimiento Nacional y Popular”. Para ese frente llamaron a convocar a todos los que “reconozcan como el principal enemigo al neoliberalismo que en tan solo un año destruyó 500 mil puestos de trabajo”.

Además, el PJ bonaerense sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante “una formidable persecución política, mediática y judicial” contra la expresidenta Cristina Kirchner y su gobierno. Señalaron que eso “tiene su máxima expresión” en la detención de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, a quien calificaron como una “presa política de este gobierno”.

El diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro destacó que el PJ bonaerense le dio un fuerte respaldo a CFK y resaltó que se avanzó “en acuerdos en los que todos los sectores estén representados” para que el partido “se fortalezca".

Para otorgar representación a los intendentes en el armado de las listas se incorporaron siete nuevos apoderados: ingresaron los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín) y Ariel Sujarchuk (Escobar) por la Primera Sección, mientras Patricio Mussi (Berazategui) y el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro lo hicieron por la Tercera Sección. En tanto, los alcaldes Hugo Corvatta (Saavedra) y Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco) fueron designados por el interior provincial, además del concejal platense Pedro Borgini, jefe de Sanidad local, quien lo hizo en representación del sindicalismo y de la Octava Sección.

Esos siete apoderados se sumaron a los tres que ya venían ejerciendo: Jorge Landau, quien ostenta el mismo puesto a nivel nacional; el camporista Eduardo "Wado" De Pedro y Fernando Espinoza, jefe del PJ provincial. El organigrama cuenta con otros tres apoderados, Ulises Giménez, Eduardo López y Mario Cupelli, quienes en el último tiempo se mantuvieron alejados de la toma de decisiones.

En la Junta Electoral fueron incorporados los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), quienes se sumaron a dirigentes que ya ocupaban ese cuerpo como Hugo Curto, Edda Acuña, Patricio García y Néstor Alvarez, entre otros.



C5N - Política: Habla Fernando Espinoza en el Congreso del PJ Bonaerense (Parte 1)


C5N - Política: Habla Fernando Espinoza en el Congreso del PJ Bonaerense (Parte 2)

C5N - Política: Entrevista a Fernando Espinoza

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/11466-el-pj-bonaerense-llamo-a-un-frente-amplio-contra-macri


Nueve juezas renunciaron a la AMJA en repudio a la persecución a Milagro Sala, por "Página 12" del 30-12-16)

 (Imagen: Guadalupe Lombardo)

La jueza renunció a la Asociación de Magistradas que distinguió a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia



El 14 de diciembre pasado, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) distinguió por su rol como presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a la jueza Clara Aurora De Langhe de Falcone, una pieza clave en el armado del gobierno de Gerardo Morales, para mantener detenida a la titular de la Tupac Amarú Milagro Sala, a pesar de los pedidos de "inmediata liberación" de la ONU y las condenas públicas del titular de la OEA. Frente a esa distinción casi una decena de juezas expresaron su “profundo desagrado" y presentaron su renuncia, entre ellas, la jueza de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, María Laura Garrigós de Rébori, quien sostuvo que con esa mención la asociación "se alinea con la actividad de los jueces de Jujuy, que nos están llevando a la condena internacional".

Garrigós de Rébori, que integraba la asociación desde su constitución, desistió de asistir al agasajo hecho a Langhe de Falcone y denunció que la AMJA "no hizo nada en repudio a lo que está ocurriendo con la detención arbitraria de Milagro Sala". "Como jueces --sostuvo-- asumimos un compromiso como organismo del Estado frente a las responsabilidades internacionales y no lo podemos eludir. Lo saben, pero deciden ignorarlo". En ese tono, la jueza reclamó que "a los jueces jujeños se los interpele", al considerar que su desempeño "amerita la intervención federal".

El 1 de diciembre, dos semanas antes de la distinción, el tribunal presidido por Langhe de Falcone declaró la inconstitucionalidad de los fueros de inmunidad para Milagro Sala como diputada del Parlasur y confirmó su prisión preventiva, aunque se pronunció sobre apelaciones que no habían incorporado las resoluciones de Naciones Unidas. Además, Langhe de Falcone es la suegra del juez Gastón Mercau, quien solicitó el pedido de detención contra Sala a principios de enero por el acampe en la Plaza Belgrano --cuya sentencia se conoció esta tarde--, pero cuando ya había ordenado la prisión preventiva en otra causa de defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita, sin acreditar los motivos de la detención.

"Ya lleva 346 días privada de su libertad sin condena”, resalta el escrito redactado originalmente por la jueza de Santa Cruz Alicia de los Ángeles Mercau y al que adhirieron las también renunciantes a la (AMJA): Cristina de los Ángeles Lembeye, Connie Rossanna Naves, Rosa Nuñez, Paula Ludueña Campos y René Fernández, María de los Ángeles Bonzano y Mariana Perez Villalobo.

-- La invocación al federalismo y la independencia de la justicia jujeña ha sido hasta el momento el argumento del Ejecutivo provincial y nacional para evitar cumplir con las resoluciones de la ONU, ¿tiene sustento?

- De ninguna manera. Esa invocación la hace el gobierno nacional, pero saben, como cualquier estudiante de primer año de Derecho, que el único responsable por los tratados internacionales es el gobierno federal, aún por los actos que lleven adelante los estados provinciales. A los organismos internacionales no reparan en la organización política de los Estados miembro. Ya hemos sido condenados en la CIDH por la actividad del servicio penitenciario de Mendoza y nada tenia que ver el Estado nacional allí, pero la condena fue para la República Argentina.

-- ¿La situación amerita una intervención federal?

-- Sí, amerita una intervención federal porque todos los organismos internacionales de Derechos Humanos están reclamando públicamente que la detención de Sala no puede sostenerse de acuerdo a los compromisos firmados por el Estado. Los organismos están anticipando que, a la larga, la Argentina va a terminar siendo condenada por la arbitrariedad de la detención preventiva de Milagro, independientemente de lo que resulte de los expedientes que se siguen en su contra. 

-- ¿Qué opina del rol de la Corte Suprema? ¿Debería haberse pronunciado esta semana a partir de los cuatro recursos extraordinarios que decidió rechazar por "inadmisibles"?

- No eran los recursos que se vinculan con la detención preventiva, esos recursos aún no llegaron a la Corte. En la habilitación a uno de los recursos, la Sala II de Casación ya empezó a abrir el juego y la Corte pudo haber tomado el guante si hubiera querido, pero a lo mejor apostó a que la justicia de Jujuy lo resuelva. Sin embargo, cuando tengan la oportunidad van a tener que tomar cartas en el asunto y cumplir. Si no ocurre el Legislativo debería actuar a través del pedido de intervención federal. La responsabilidad en el ámbito internacional es del Estado, así que los tres poderes están comprometidos.

-- ¿Ya descarta una acción desde el gobierno nacional?

- El Ejecutivo desde lo institucional debería presentar el pedido de intervención ante el Legislativo, pero desde lo político siendo que el gobernador integra la alianza gobernante podría tener otro tipo de actitud. Esto no tiene que ver con los institucional sino con el juego de alianzas.

-- ¿Qué se puede esperar de la visita de los organismos internacionales de derechos humanos promocionada por Cambiemos? 

- Con su visita, los organismos lo único que harán es poner el foco de la prensa internacional sobre la Argentina. Es lo mismo que ocurrió con la visita de los organismos en el '79, no redundo en una inmediata sanción, pero quedó claro que se estaban violando los derechos humanos. Elevarán un informe y seguirá el trámite en los organismos internacionales, pero la opinión del Grupo de Expertos ya está en el documento que se presentó ante la ONU y la opinión del titular de la OEA (Luis Almagro) no necesitó de ninguna visita.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/11468-nueve-juezas-renunciaron-en-repudio-a-la-persecucion-a-milag

jueves, 29 de diciembre de 2016

Unidad del peronismo: Tremenda cachetada a Macri, Vidal y Massa, por Alfredo Silletta (para "INFO135" del 29-12-16)






Por Alfredo Silletta.


El Congreso de la Unidad del PJ bonaerense en La Matanza fue una tremenda cachetada al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al diputado Sergio Massa, quienes durante todo un año trabajaron para que se rompa el peronismo en la provincia de Buenos Aires y así poder reinar en soledad.

Luego de muchos cruces, enfrentamientos y autocrítica por haber perdido las elecciones en la Provincia en la Nación, el peronismo a mediados de octubre tuvo una primera reunión de la totalidad de intendentes en la ciudad de Lobos donde se planteó como eje trabajar la unidad, una oposición firme al presidente Macri y unificar los bloques en la legislatura.

Luego de mucho diálogo entre todos los sectores, desde los más duros a los más blandos se acordó realizar el congreso del PJ para unificar algunos criterios técnicos en relación a los apoderados, la Junta electoral y la conformación de una Mesa política que estén todos los sectores, con la idea central de mostrar a horas de fin de año que el peronismo estará unido en un gran frente nacional para ganar las elecciones legislativas del próximo año.

Estuvieron presentes todos: desde su presidente, Fernando Espinoza, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, Eduardo “Wado” de Pedro junto a Mayra Mendoza por La Cámpora, Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis del Grupo Esmeralda y cercano a Florencio Randazzo, Fernando “Chino” Navarro y Gustavo “Tio” Di Marzio por el Movimiento Evita, Ariel Sujarchuk, Verónica Magario y Leonardo Nardini por el Fénix, Jorge Ferraresi y Paco Durañona por el Patria y Pedro Borgini por el sindicalismo.

Bajo la consigna “#Unidos por Argentina #Unidos por Buenos Aires el encuentro se hizo en el polideportivo Alberto Balestrini. Como era obvio, nadie habló de candidaturas, pero la mayoría de los dirigentes reconocen que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la figura que más mide en la provincia, con picos que superan los 40 puntos. No estuvo presente, como era obvio, pero estuvo en la boca de todos. En su alocución, Espinoza repudió “la persecución contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner y el compañero Daniel Scioli, además de exigir la libertad de Milagro Sala”.

Lo primero que se resolvió fue aumentar el número de los apoderados: A los ya existentes Jorge Landau y Eduardo “Wado” de Pedro, se le sumaron por la primera sección electoral los intendentes Gabriel Katopodis y Ariel Sujarchuk; por la tercera, el intendente Patricio Mussi y Fernando “Chino” Navarro y en representación del interior los intendentes  Francisco “Paco” Durañona y Hugo Corbatta. Finalmente, se incorporó por el sindicalismo a Pedro Borgini, titular de ATSA.

Luego se dispuso la creación de la Secretaría política que tendrá mandato del partido para habilitar frentes electorales, evitando llamar a un congreso en junio. El órgano quedo integrado por Espinoza, Landau, Insaurralde, Sujarchuk, De Pedro y Corvatta.

El último de los temas, todo había sido acordado anteriormente, fue la Mesa de Coordinación Política que será presidida por Espinoza y el intendente Alberto Descalzo más representantes de todos los sectores: Juan José Mussi, Julio Pereyra, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Gustavo Arrieta, Norberto García, Walter Festa, Alberto Pérez, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Teresa García, Verónica Magario, Marina Moretti, Facundo Tignanelli y Carlos Castagneto.

Algunas de declaraciones de los presentes:

Fernando Espinoza: “En un año el presidente Mauricio Macri no tomó una sola medida a favor del pueblo porque todas sirvieron para beneficiar a los sectores más privilegiados”. Luego criticóla eliminación de becas y programas para estudiantes, a la vez que reprendió “que esta Argentina hoy tiene un millón 400 mil nuevos pobres”.

En otro tramo afirmó que el Gobierno “quiere judicializar la política y nosotros desde el peronismo bonaerense no lo vamos a permitir. Repudiamos enérgicamente esta persecución que tiene con nuestros dirigentes, como el compañero Daniel Scioli y la compañera presidenta (sic) Cristina Fernández de Kirchner”, exigiendo además la libertad de la diputada del Parlasur, Milagro Sala.

Daniel Scioli: los intendentes han trabajado mucho, con esfuerzo, solidaridad y comprensión y este congreso es una expresión de que el peronismo es un partido abierto y los que quieren participar, participan”. Luego agregó: “Los peronistas hemos demostrado una vez más que estamos a la altura de la responsabilidad que tenemos con lo que está ocurriendo en el país. Y tenemos que bregar por la paz social, el debate democrático de ideas, superador. Eso generará la confianza para que la sociedad sepa quien la va a sacar adelante”.

Gabriel Katopodis: “Hoy el peronismo de la provincia termina unido, organizado y de cara a defender los intereses de los trabajadores, de los sectores medios, que es lo que nos tiene que ocupar y preocupar todos los días”. Y agregó: “Más adelante veremos si esto se puede armonizar en un candidato o si tenemos que ir a internas abiertas”, el intendente más crítico del kirchnerismo y más cercano a Randazzo.

Leonardo Nardini: “Este encuentro fue un gran paso en la conformación de un gran frente nacional que nos permita reconstruir el 54% del año 2011”.

Francisco “Paco” Durañona:”La unidad del Peronismo Bonaerense confirmada por el Congreso Partidario es uno de los avances más contundentes de democracia interna del Movimiento Peronista en toda su historia. Si esta organización se plasma en el diseño electoral, se obtendrá lo que nunca se logró hasta aquí. Unidad, organización, convicción y competitividad para una alternativa de gobierno en tan poco tiempo. Sería la bisagra en la historia. El Movimiento Nacional y Popular consolidando un proyecto político sustentable y no excepcional”.

Pedro Borgini: “Vengo de un sector que ha buscado la uniad del PJ y hoy trabaja para construir una alternativa válida que nos permita recuperar la Provincia y la Nación y devolverle a los trabajadores y a todos los sectores los derechos que han perdido en este año de políticas neoliberales”.




Publicado en:
http://info135.com.ar/2016/12/29/unidad-del-peronismo-tremenda-cachetada-a-macri-vidal-y-massa/

La estrategia de Vidal y Duran Barba para erosionar a intendentes del conurbano, por INFO135 del 27-02-16



“La foto de la gobernadora Vidal con Duhalde, Rico y Cariglino es para la gilada, sabemos que no tienen un voto, que son el tren fantasma, nosotros vamos por cada uno de los intendentes del conurbano, los que tiene poder real”, dice un dirigente de Cambiemos.

El Congreso del PJ bonaerense con la participación de todos los sectores el próximo 29 de diciembre, las encuestas que en su totalidad la dan a Cristina ganadora si fuera candidata el próximo año, produjeron el “alerta naranja” de Cambiemos. La primera orden de Vidal es olvidarse de la costa, mucho más de Mar del Plata donde gobierna un socio impresentable como Carlos Arroyo, para concentrarse en el conurbano bonaerense, donde los números de los consultores le dan muy mal al presidente Mauricio Macri.

La idea del oficialismo bonaerense es que Vidal siga recorriendo cada uno de los distritos del Gran Buenos Aires y cada tanto se haga una escapada a la costa Atlántica. Por estas horas dio la orden que el congreso del PRO que se iba a realizar el 20 de enero en Pinamar se traslade a Vicente López

Continuará también recorriendo el interior, como lo hizo este año, ya que por ahora Cambiemos lidera las encuestas en parte por la quita de retenciones al campo.

Más allá de las visitas puntuales de Vidal al Gran Buenos Aires ordenó que el área de Cultura organice una gran oferta de actividades en distintos barrios, sabiendo que por la difícil situación económica no se irán de vacaciones. El programa que desplegará se llama “Acercate” y lleva teatro, cine y música a plazas y escenarios barriales en forma gratuita.

Más allá de la actividad de Vidal, la orden es que todos los referentes de Cambiemos, especialmente los que perdieron, pero ya son conocidos en los municipios se organicen y peleen palmo a palmo el territorio a los intendentes. “Cambiemos no tiene aliados ni simpatía por los jefes comunales del peronismo, tampoco por el massismo, vamos por todos”, se entusiasma un referente de la zona sur de la tercera sección electoral. La idea de estos funcionarios, que son asesorados por Jaime Duran Barba, es acompañar en cada distrito a Vidal y a los funcionarios nacionales y reiterar una y otra vez que “las obras son de ellos y no de los jefes comunales”.

En Almirante Brown, territorio de Mariano Cascallares, el hombre de Cambiemos es Carlos Regazzoni, hoy interventor del PAMI.

En Berazategui, gobernado por Patricio Mussi, Cambiemos cuenta con dos candidatos: El concejal Marcos Cuellas y Gabriel Kunz, hoy director de Deportes de la provincia de Bue os Aires.

En Avellaneda, territorio de Jorge Ferraresi, la encargada de construir es Gladys González, esposa de Manuel Mosca, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, y con posibilidades de estar en los primeros lugares de la lista de Cambiemos.

En Lomas de Zamora, conducida por Martín Insaurralde, los encargados de diezmar su poder son Marcelo Pellegrini y Gabriel Mercuri, hijo del histórico dirigente de Lomas en la época de Eduardo Duhalde

En La Matanza, territorio de Verónica Magario, trabaja para arañar votos Miguel Saredi, quien tiene relación directa con varios ministros del gobierno nacional.

En Escobar, gobernado por Ariel Sujarchuk, el responsable de sumar votos es es Leandro Costa, actual  Director de Formación de Actores Territoriales de Desarrollo Social de la Nación.

En Moreno, conducido por Walter Festa, Cambiemos ya eligió a Leonardo Coppola.

En San Martín, territorio de Gabriel Katopodis, el hombre elegido es Ricardo Ivoskus, ex candidato y nombrado al frente del directorio del Banco Provincia.

En Malvinas Argentinas, territorio de Leonardo Nardini, lugar de residencia del presidente Macri en su quinta de Los Abrojos, están activos Rodrigo Valladares, sobrino del presidente y Maximiliano Cariglino, hijo del ex intendente, y director de la Anses.

En Hurlingham, conducido por Juan Zabaleta, tiene un peso pesado como Lucas Delfino, actual Subsecretario de Asuntos Municipales en el Ministerio del Interior.

En Merlo, territorio de Gustavo Menéndez, el elegido es Pablo Cocuzza, que a través de las redes sociales se encarga de afirmar que todas las mejores que llegan son gracias a él y no del jefe comunal.

Otros nombres: Evert Van tooren en Esteban Echeverría, Pablo Alaniz en Florencio Varela, Rubén Barabani en Ezeiza y Gabriel Pozzuto en Ituzaingó.

Publicado en:
 http://info135.com.ar/2016/12/27/la-estrategia-de-vidal-y-duran-barba-para-erosionar-a-intendentes-del-conurbano/

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Que la inocencia te valga: Vidal se aumentó el ingreso a 525.000 pesos, por INFO135 del 28-12-16



Mientras crecen los reclamos en la Provincia por parte de los docentes, médicos, estatales, judiciales y otros gremios, la gobernadora cerró la mejor paritaria del año y cobrará más de medio millón. Sus ministros cobrarán $437.000 y sus subsecretarios la de suma de $350.000.

La gobernadora María Eugenia Vidal cerró la mejor paritaria en territorio bonaerense. Según el decreto 1278 firmado el 12 de octubre de este año por la propia mandataria, su sueldo creció considerablemente y asciende a $525.000.

Pero no sólo el cheque de Vidal es jugoso. También su personal de apoyo y consulta fueron incluidos en el decreto de marras. Así, un ministro ahora cobrará $437.000 y sus subsecretarios la suma de $350.000.

Este monto se deduce de analizar el valor del modulo, Vidal se asigna 30 mil módulos y en el decreto se establece que el valor de cada módulo es de $17,50.

El decreto esta refrendado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el Ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante y la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

Un detalle no menor es que, desde Septiembre un ministro bonaerense, al igual que un secretario de Estado, perciben 25 mil módulos, es decir, $437.500 mensuales.

Un subsecretario -en tanto- cobra mensualmente 20 mil módulos, lo que representa una remuneración mensual de $350.000.

Además, según el artículo 4º, recibirán “un 20% no remunerativo del monto resultante del mencionado cálculo”.

Desde la Gobernación señalan que parte de esos ingresos serán para pagar asesores y que no todo es sueldo.

Publicado en:
http://info135.com.ar/2016/12/28/que-la-inocencia-te-valga-vidal-se-aumento-el-sueldo-a-525-000-pesos/

A horas del Congreso, el PJ bonaerense sale a respaldar a Cristina, por INFO135 del 28-12-16



El PJ de la provincia de Buenos Aires, con la firma de su presidente Fernando Espinoza, salió “a repudiar enérgicamente el procesamiento de la ex presidenta de la Nación compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

Mañana, en el polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza, el peronismo bonaerense se reunirá en el Congreso de la Unidad, para avanzar en las primeras medidas hacia el proceso electoral del próximo año.

En el comunicado del PJ, se afirma: “Es una muestra más de avasallamiento y persecución judicial que intenta ocultar el brutal ajuste que viene ejecutando este gobierno sobre el bolsillo de los trabajadores.

“Esa misma justicia que ignora hechos de gravedad internacional como “Panamá Papers” que involucra directamente al presidente Macri y a su familia. Esa misma justicia que mira al costado frente a los hechos de represión como los sufridos en Jujuy por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Mayra Mendoza y por el presidente del Consejo Deliberante de Hurlingham Martín Rodríguez en ocasión de presenciar el juicio de una de las presas políticas de la Argentina, Milagro Sala”.

“Los peronistas tenemos triste historia de persecuciones judiciales y proscripción política. Pero el pueblo siempre vence y reconoce a quien defiende sus derechos”.

Espinoza, ya en relación al Congreso de la Unidad afirmó que “el peronismo se encamina hacia un triunfo a través de la unidad de todos los sectores”.
Arriba: Una tapa de los años '50. Ha pasado más de medio siglo. Piensan lo mismo...
Publicado en:
http://info135.com.ar/2016/12/28/a-horas-del-congreso-el-pj-bonaerense-sale-a-respaldar-a-cristina/

“Después de Cristina, llenamos la cárcel de peronistas”, por Alfredo Silletta (para INFO135 del 27-12-16)






Por Alfredo Silletta. “Después de Cristina, llenamos la cárcel de peronistas”, decían hoy los hombres desde la City porteña, todos adherentes del PRO, cuando se enteraron que el juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de asociación ilícita en la adjudicación de obra pública nacional y la embargó por 10.000 millones de pesos. El delito no es excarcelable pero la ex mandataria podrá apelar el fallo. Según el juez, tanto Néstor Kirchner como Cristina llegaron a la presidencia para conformar una asociación ilícita y poder delinquir. En tanto, se dispuso el procesamiento del diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, del empresario Lázaro Báez, de los ex secretarios de obras públicas, José López; Graciela Elena Oporto; Raúl Víctor Rodríguez; Hugo Manuel Rodríguez y Abel Claudio Fatala, entre otros.

Paralelamente al procesamiento, hoy la jueza María Servini de Cubría denunció el apriete del gobierno para que renuncie al juzgado electoral 1 de la provincia de Buenos Aires, que permitirá nombrar ilegalmente al juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, hombre de Cambiemos.  “Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de Justicia no los he vivido nunca. Porque en el caso del Yomagate no fue así. Fue de otra forma más elegante y nadie me vino a pedir la renuncia”, dijo Servini de Cubría. El nuevo juez tiene la posibilidad de ‘empiojar’ las elecciones y prohibir a la ex mandataria ser candidata, lo mismo que a Daniel Scioli  y otros dirigentes del peronismo.

Hace un mes, el FpV hizo caer la reforma política con boleta electrónica, por temor a un fraude gigantesco de las elecciones. Desde ese momento, el gobierno ordenó avanzar contra Cristina -hoy fue procesada-, contra Daniel Scioli acusado de pedófilo desde la pantalla de Canal 13 y varios integrantes que responden al sciolismo. Sin olvidar a Milagro Sala, que hace un año esta presa y el gobernador Morales se niega a liberarla pese a los pedidos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la OEA.

Se viene la segunda etapa del ajuste, que incluirá un fuerte achique del Estado con despidos y cierre de programas sociales, venta de Aerolíneas Argentinas y privatización de los satélites, más una nueva ronda de aumento de tarifas. Para ello necesitan tener al peronismo bonaerense acorralado para que no llegue unificado a las elecciones de medio término.

El Papa Francisco ha relatado a más de un visitante que le preocupa lo que está pasando en el país: “Veo una especie de revanchismo hacia los sectores populares y los trabajadores como en 1955”.  Hay que recordar que, en aquellos años, con la caída de Juan Domingo Perón, quien sufrió 18 años de exilio, fueron encarcelados cientos de dirigentes del peronismo y se inhabilitaron más de 150.000 delegados de fábricas. El país se convirtió en una gran cárcel y se crearon comisiones especiales para “detectar” todos los crímenes peronistas y hasta robaron e hicieron desaparecer el cadáver de Evita.

Hoy el gobierno nacional, los Paolo Rocca, los Magnetto, los Blaquier, jueces y periodistas del establishment brindaron con champagne el pedido de prisión preventiva con posibilidades de ir a la cárcel de Cristina Kirchner. La alegría que se vivió en Puerto Madero y la Recoleta es la contrapartida con el silencio del gran Buenos Aires, con la tristeza de tantos trabajadores y humildes que cada día la pasan peor, sin derechos y con menos plata para alimentar a sus hijos.

Se vienen días difíciles en la Argentina y aquellos peronistas de ‘buenos modales’, que elogian todavía al gobierno central o provincial deberían recordar el texto del alemán Gustav Emil Niemoller, atribuido por décadas a Bertolt Brecht: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Publicado en:
http://info135.com.ar/2016/12/27/despues-de-cristina-llenamos-la-carcel-de-peronistas/




SERVINI DENUNCIÓ APRIETES DEL GOBIERNO PARA DEJAR SU CARGO ELECTORAL, por "Tiempo Argentino" del 27-12-16





La jueza federal María Servini rompió lanzas con el gobierno. Luego de su sorpresiva renuncia a la subrogancia del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, le reconoció al periodista Gabriel Morini, del diario Ámbito Financiero, que recibió “presiones como nunca antes” en su dilatada y controversial carrera judicial. No sólo ella, y por ese cargo. También hay presiones para que cese en su cargo de jueza electoral de la Capital Federal. Y uno de sus hijos, que realiza una suerte de auditoría en el Consejo de la Magistratura, fue amablemente invitado a dar un paso al costado. Todo, en la víspera del inicio de un año electoral que se insinúa como decisivo para el futuro del gobierno de Cambiemos.

Nunca, desde 1983, se pudo comprobar que una elección haya sido adulterada mediante la manipulación del proceso a cargo de un juez electoral. Abundan las sospechas y las versiones en el imaginario popular, pero lo concreto es que jamás se ha probado que una elección en la que fue ungido el candidato “x” haya sido, en realidad, ganada por el candidato “y”.

Servini ya no es jueza del mayor distrito electoral del país. Tampoco lo era hasta hace un año; su fluido diálogo con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici (sindicado por aliados al gobierno como operador ante los jueces federales) y su rechazo a todo lo que esté teñido con el anterior gobierno, convertían a la longeva jueza en una aliada (una más) de Cambiemos en Tribunales.

Algo cambió. Hace algunas semanas, Servini se despachó con una catarata de denuncias en el programa de radio del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, sobre “presiones” que estaba padeciendo. Pocos días antes, cuando ese “algo” que se rompió aún no se había roto, la jueza dijo algo así como que “ahora sí se puede trabajar”.

Ahora no sólo salió de la justicia electoral provincial sino que también el piso se mueve bajo sus pies en la Capital Federal. Servini es jueza federal con “competencia electoral”. Si renunciara a esa competencia, seguiría siendo jueza penal, pero las elecciones las supervisaría otro magistrado.

No necesariamente tiene que ser un juez penal federal. De hecho, la Junta Electoral Nacional suele estar integrada por jueces de otros fueros, como el Contencioso Administrativo Federal, el Civil y Comercial Federal y hasta el de la Seguridad Social.

"Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca", denunció Servini en diálogo con Morini, de Ámbito Financiero.

El operativo de pinzas sobre Servini llegó hasta su hijo, Juan Carlos Cubría, Administrador General del Consejo de la Magistratura. Ayer, la flamante presidente del cuerpo, Adriana Donato, lo llamó a una reunión a la que el hijo de la jueza no fue. La propia jueza deslizó que había “presiones” para que abandonara su cargo, y las miradas están orientadas al Ministerio de Justicia.

El manejo del gobierno ante los jueces ha causado en un año un fastidio que sólo comenzó a vislumbrarse durante la anterior administración después de siete. La ruptura entre el kirchnerismo y los jueces se produjo durante el segundo gobierno de Cristina Fernández la sensación de hartazgo que experimentan muchos jueces contra las actuales autoridades es mucho más temprana.

Servini tiene espalda, historia y edad suficiente como para asomar la cabeza. Pero no es la única que experimenta esas sensaciones.

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/63462/servini-denuncia-aprietes-del-gobierno-para-dejar-su-cargo-electoral

martes, 27 de diciembre de 2016

Amante del ajuste que sueña con volver al Fondo, por Javier Lewkowicz (para "Página 12" del 27-12-16)

 Nicolás Dujovne es columnista de La Nación y coconductor de un programa del canal TN.

 Dujovne escribió el mes pasado que sería fácil conseguir 25.000 millones del FMI

“Si el financiamiento se complica, allí estaremos”, aseguró Nicolás Dujovne, con referencia a la vuelta al organismo multilateral. En los últimos meses manifestó varias veces la necesidad de endurecer la política fiscal.


Por Javier Lewkowicz

Nicolás Dujovne será el ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat-Gay. El flamante funcionario se manifestó en reiteradas oportunidades acerca de la necesidad de endurecer la política fiscal y propuso volver a los créditos del FMI ante el escenario financiero más complicado luego de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos. Además, consideró que hay que bajar aportes y contribuciones para incentivar el empleo registrado, una fórmula que fracasó en los 90. Señaló que hay un millón de empleados públicos cuya contratación funciona como un seguro de desempleo en lugar de representar trabajo necesario para el Estado. Dujovne es columnista de La Nación y co-conductor de un programa del canal TN con el periodista Carlos Pagni, con quien participa en una empresa.

“¿Es un objetivo de mediano plazo del Gobierno mantener o reducir el gasto en términos reales? Si el Gobierno lograra mantener el gasto congelado en términos reales por los próximos cinco años y la economía creciera 3 por ciento por año, el gasto en relación con el PBI bajaría de 45 a 39 por ciento en 2021. Y si esa estabilidad del gasto permaneciera por diez años, caería hasta 34 por ciento del PBI en 2026. En el primer caso, la reducción en el gasto alcanzaría para eliminar todo el déficit fiscal. En el segundo, para eliminar el déficit, bajar las alícuotas de Ganancias, quitar el impuesto a los débitos y créditos y bajar los impuestos al trabajo a la mitad. La manera de traer al presente parte de los beneficios futuros de la contención del gasto vendría dada por la comunicación de ese programa. Una ley de responsabilidad que establezca parámetros para el gasto en el mediano plazo (incluyendo el de las provincias) y que fije cómo se repartirá la mejora fiscal que provocaría la contención de las erogaciones (entre la reducción del déficit y la eliminación de impuestos) podría ser negociada con la oposición”, escribió Dujovne el 20 de diciembre en La Nación. “El riesgo es quedarse a mitad de camino entre ofrecer una macroeconomía ordenada que baje la inflación y atraiga inversiones y otra que curaba todo con estímulos artificiales al consumo”, agregó en esa nota.

Dujovne tiene 49 años, se graduó de economista en la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado en el Instituto Di Tella. Entre 2001 y 2011 se desempeñó como economista jefe del Banco Galicia, uno de los mayores bancos de capital nacional, controlado por las familias Escasany, Ayerza y Braun. La familia Braun también controla parte del Gobierno nacional a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Antes del Galicia, Dujovne trabajó en el 2000 en el Ministerio de Economía liderado por José Luis Machinea. Fue emisario de esa cartera ante el FMI para analizar los pros y contras de la dolarización, en la fase final de la convertibilidad, y además supo ejercer el cargo de director en Papel Prensa.

Dujovne fue consultor del Banco Mundial para la oficina en Buenos Aires y Washington. Su simpatía por los organismos de crédito internacional no terminó ahí. “Si la sequía de fondos externos se prolongase, si lo quisiera el Gobierno podría recurrir al FMI. Un programa en el que el Fondo desembolsara 25 mil millones de dólares sería fácilmente obtenible y las condiciones que impondría el organismo serían pasablemente laxas para el Gobierno. Todos los gobiernos rechazan la alternativa del fondo hasta el día en que la usan. Pero si el financiamiento se complica, allí estaremos”, señaló en La Nación el 29 de noviembre.

El nuevo ministro de Hacienda es el hijo de Bernardo, ex decano de la Facultad de Arquitectura y constructor de la cilíndrica torre de Trump en Punta del Este. Tiene vínculos incluso más estrechos con el norteamericano: Nicolás está casado con Carolina Yellati, la hermana del Moisés, el socio argentino de Donald Trump en la Argentina.

Dujovne fue consultor económico en las firmas Alpha, Macroeconómica y el Citibank y actualmente dirige Nicolás Dujovne y Asociados, la consultora que fundó. Participó de la formulación de las propuestas económicas de la campaña electoral desde la Fundación Pensar, la “usina de ideas del PRO”, junto a Mario Quintana, coordinador del gabinete económico. Como otras figuras PRO, Dujovne figura en la lista de compradores de dólares a futuro que difundió el portal El Destape. Desde 2012, Dujovne es socio de Wonder Consultora, una empresa que se dedica, entre otras actividades, a realizar encuestas, y desde 2013 tiene participación societaria en Tres Bien SA, dedicada a la explotación de publicidad, uno de cuyos accionistas es Carlos Pagni, con quien Dujovne comparte el programa de televisión “Odisea Argentina” que se emite por TN.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/10953-amante-del-ajuste-que-suena-con-volver-al-fondo

La Corte esquivó pronunciarse sobre Milagro, por "Página 12" del 27-12-16

 (Imagen: El 16 de enero de 2016, Milagro Sala fue encarcelada en Jujuy.)

Por unanimidad, los magistrados rechazaron cuatro recursos por "inadmisibles"


Los cinco magistrados de la Corte Suprema se escudaron de abordar la detención arbitraria de la titular de la Tupac Amaru Milagro Sala al rechazar cuatro recursos extraordinarios con el mismo argumento: "inadmisible", sin más explicaciones. Entre los cuatro recursos extraordinarios que desestimaron está el presentado por la propia dirigente social y habilitado la semana pasada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal "ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional", en referencia a las resoluciones de la ONU, acompañadas públicamente por la OEA.

El Centro de Información Judicial (CIJ) informó la decisión unánime del máximo tribunal aclarando que "ninguna de las presentaciones se vinculaba con la excarcelación/libertad de los imputados", a pesar de que la Sala II habilitó el recurso subrayando que el gobierno nacional está desoyendo el pedido de libertad inmediata hecho por la ONU.

Uno de los recursos extraordinarios, que la Corte descartó bajo el amparo del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, fueron presentados por el  fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto De  Luca; mientras que en otros dos se presentaron Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, militantes de la Tupac que están siendo juzgados junto a Milagro como organizadores del ataque a huevazos contra el entonces senador Gerardo Morales en 2009.

El cuarto recurso y más reciente es el que presentó la propia Sala, con la representación de su abogada Elizabeth Gómez Alcorta y el abogado y consejero del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Juan Grabois. Este fue el recurso que motivó la decisión de los camaristas Ángela Ledesma y Alejandro Slokar de habilitar el paso a la Corte para que se pronuncie en el marco de la "Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas", que a fines de octubre reclamó la "inmediata liberación" de Sala al considerar sufre una "detención arbitraria". 

Sin embargo, los magistrados reitaron la invocación al artículo 280 del Código, lo desestimaron y regresaron al tribunal de origen. La denuncia original fue realizada en febrero por un grupo de diputados del Parlasur, patrocinados por Pablo Llonto y Damián Loretti, contra tres jueces y una fiscal de la justicia jujeña por la detención ilegal de su colega, y en el que exigieron que se reconozcan los fueros correspondientes como parlamentaria del bloque regional.

Ahora, queda pendiente de resolución un recurso extraordinario más presentado por los abogados defensores de Sala, Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta, en el que exige la revisión de los fueros de la dirigente social como diputada del Parlasur y su libertad, respaldándose en las resoluciones de los organismos internacionales sobre los que en la acordada de hoy la Corte decidió no opinar.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/11036-la-corte-esquivo-pronunciarse-sobre-milagro

Procesan y embargan a CFK, por "Página 12" del 27-12-16

Por presunta asociación ilícita

El juez federal Julián Ercolini ordenó un embargo a la exmandataria por $ 10.000 millones. La acusa de orientar las obras públicas viales en beneficio del grupo Austral, del empresario Lázaro Báez.

Contraataque de CFK
"Asociación ilícita fue la figura penal usada por dictaduras para perseguir opositores"

El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta, Cristina Kirchner, por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, cargos por los que también procesó al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, José López, y al empresario Lázaro Báez, entre otros, cuya imputación había sido pedida por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques - hermano del viceministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques- en base a un informe de Vialidad Nacional que, según los abogados de la ex mandataria, contradice los argumentos del llamado a indagatorias original de los propios fiscales.

El mismo juez que la semana pasada sobreseyó a Héctor Magneto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre y Guillermo Juan Gainza Paz, en la causa de Papel Prensa, sin haberles tomado declaración indagatoria, y que desestimó las acusaciones contra los propietarios y gerentes de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa que se quedaron con las acciones del Grupo Graiver y se asociaron con el Estado, representado entonces por la dictadura –en noviembre de 1976--, ahora acusó a Cristina Kirchner y al resto de los procesados de haber "formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".



Como ya señaló este diario en otras oportunidades, el pedido de indagatorias original hacía hincapié en que la provincia de Santa Cruz, que ocupa el 9 por ciento del territorio nacional, había recibido el 11,2 por ciento de las obras viales del país, por lo cual la cifra no parece desproporcionada. Otro de los argumentos utilizado por los fiscales, es que el kirchnerismo utilizó en el gobierno nacional a funcionarios que venían de la administración kirchnerista en Santa Cruz, por la confianza de la que gozaban, cosa que hacen todos los gobiernos.

Tras su procesamiento, Cristina publicó en Facebook lo que denominó "Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría", y se preguntó si Ercolini también procesará por asociación ilícita al "46 por ciento y al 54 por ciento que nos votaron en el 2007 y en el 2011". Luego de consignar que "echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene…", CFK agrega:

"En Pergamino tapada por el agua de la inundación se ponen pecheras, pero no para ayudar sino para reprimir…

"En Argentina pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia…

"La Jueza Federal en lo electoral denuncia: 'Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca'. Textual.

"Bonadio sobreseyó en una causa… ¡que no está en su juzgado! a los funcionarios M que habían comprado dólares a futuro, después devaluaron y por si todo fuera poco fijaron el precio de sus propios contratos…

"En Comodoro Py Ercolini sobreseyó a Magnetto, a la viuda de Noble y a Bartolomé Mitre en la causa de lesa humanidad por Papel Prensa sin siquiera citarlos a declarar, pese a que el fiscal de la causa así lo había solicitado, luego de imputarlos…

"El nuevo ministro de Hacienda fue director de Papel Prensa, trabaja en TN y es columnista en La Nación… Ah! Y también compró dólar futuro…

"Y si no te alcanza, a su consultora sobre temas macroeconómicos y financieros, Nicolás Dujovne y Asociados, no se le conoce CUIT de AFIP…

"Como decía Saramago, el verdadero poder no se muestra y no va a elecciones. Nadie lo elige y no le gusta que lo nombren ni que lo señalen con el dedo. Y eso fue lo que se hizo durante una década: Mostrar lo que no podía ser mostrado, juzgar lo que no podía ser juzgado, decir lo que estaba prohibido mencionar. Hacerlo tiene un costo. Nada es gratis…

"El nuevo ministro de Finanzas que ha batido el récord de endeudamiento de la propia dictadura: 50.000 millones de dólares en 1 año, también compró dólares a futuro pero no está incluido en el sobreseimiento de Bonadío…

"¿Será porque lo guardan para el futuro y no precisamente del dólar?...

"Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas…

"La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores", concluye Cristina Kirchner.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/11023-cfk-contraataco-desde-facebook

lunes, 26 de diciembre de 2016

ALBERTO RODRIGUEZ SAA: “Duele que haya presos políticos”, por "Página 12" del 26-12-16

 El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue a conocer el barrio de la Tupac.

 El gobernador Alberto Rodríguez Saá pasó la Nochebuena en la cárcel con Milagro Sala

El gobernador de San Luis viajó acompañado por el diputado Lusquiños. Compartieron la cena de Navidad con Milagro Sala en la cárcel de Alto Comedero. Sostuvo que la “intromisión” del gobierno de Jujuy en la situación de la dirigente de la Tupac Amaru es evidente.




“Está presa por un acampe, toda una exageración. Todos los libros de derecho dicen que cuando a una persona se la detiene ilegalmente, todo lo que haga el juez después es ilegal”, señaló ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, luego de pasar la Nochebuena en el penal de Alto Comedero junto a la dirigente social y política Milagro Sala, encarcelada por una protesta y acusada por el gobernador radical jujeño Gerardo Morales. “Es una presa política. Nos duele enormemente que en la Argentina haya presos políticos y ella es un caso”, agregó el puntano al retirarse de la cárcel y acompañar a la líder de la agrupación Tupac Amaru.

“La intromisión del gobierno de Jujuy es evidente. Imaginen un gobernador querellante en la causa. En vez de, en la época navideña, poner la otra mejilla, está abriendo grietas y con una actitud casi provocativa”, aseguró Rodríguez Saá apuntando contra Morales, radical aliado al gobierno de Cambiemos y ex funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa. El gobernador de San Luis llegó al penal a las 20, donde convidó a todas las presas del pabellón un asado navideño. A las 22 se retiró junto a los demás familiares de las presas.

La dirigente kirchnerista y diputada regional del Parlasur fue detenida a mediados de enero por un acampe frente a la gobernación acusada de extorsión. A partir de ahí se le comenzaron a abrir nuevas causas, una atrás de otra. En algunos expedientes Morales se presenta como querellante. Pero el escenario se complicó para el gobernador y para su aliado, el presidente Mauricio Macri, a partir de las declaraciones de organismos internacionales a favor de su liberación. Los reclamos de fueron encabezados por las Naciones Unidas y luego se plegaron la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch y Amnistía Internacional.

“Ir al penal a ver a Milagro Sala me genera mucha emoción porque ella está sufriendo una cárcel injusta. Es una presa política. Nos duele enormemente que en la Argentina haya presos políticos y ella es un caso”, destacó Rodríguez Saá sobre la visita que realizó el sábado acompañado por el diputado Luis Lusquiños y su secretaria. El gobernador puntano aseguró que “la solución más sencilla sería otorgarle la excarcelación ya. Revertir esta situación es de lo más fácil, no cuesta nada”, y agregó que “luego sí puede seguir el proceso en libertad. Lo que están haciendo ahora es tratar de justificar algo que es injustificable porque se trata de una presa política”, sostuvo el mandatario criticando la política y la justicia jujeña.

Sala “está en una situación que es la peor que pudiera encontrarse una persona, sin embargo tiene un liderazgo intacto, contagia entusiasmo y alegría sabiendo que es una presa política, que es una situación de mucha injusticia”, indicó el sanluiseño apenas se retiró del penal. El día de navidad visitó el barrio de la Tupac Amaru en las primeras horas de la mañana y sostuvo que estaba “impresionado por ver esta tremenda construcción y toda esta obra que es una ciudad”. A su vez apuntó que ni desde el gobierno provincial ni del nacional “está esta obra, ni nada parecido, ni siquiera un proyecto similar que se acerque a los humildes para construir una ciudad con semejante parque para los niños. Una obra que es de inclusión, que es una cosa maravillosa desde el punto de vista de la justicia social”.

Después de la represión a diputados nacionales y legisladores regionales que fueron a apoyar a la dirigente frente a los tribunales jujeños la semana pasada, el veredicto por ese juicio se conocerá este miércoles. Además esta semana se le iniciará otro proceso por el acampe realizado en la plaza Belgrano de la capital jujeña en diciembre de 2015, a poco de que Morales asumiera como gobernador, el caso que originó su detención.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/10770-duele-que-haya-presos-politicos

domingo, 25 de diciembre de 2016

LA JUSTICIA EVITA INVESTIGAR EL ROL DE LA INTENDENCIA RADICAL DE JUJUY, por Pablo Roessler (para "Tiempo Argentino" del 23-12-16)

Arriba: Raúl "Chuli" Jorge, Intendente de Jujuy por la UCR.


MEYER ASEGURÓ QUE EL MECANISMO DE PAGO POR PARTE DEL MUNICIPIO ERA "HABITUAL Y COTIDIANO"

Pablo Roesler, Enviado especial a San Salvador de Jujuy
Viernes 23 de Diciembre de 2016



"Aun en los momentos más tórridos con Gerardo Morales, de 2009 para adelante, la relación con la intendencia de San Salvador fue siempre buena", recordó Juan Manuel Esquivel en un alto de la última sesión de la legislatura jujeña. La relación de la Tupac Amaru con los radicales, que gobiernan desde hace 50 años la capital de la provincia de Jujuy, fue normal hasta que el contador accedió a la gobernación. En los once meses que Milagro Sala lleva detenida sumó tres acusaciones de asociación ilícita y fraude al Estado en las que también están involucrados otros cooperativistas, funcionarios nacionales y provinciales. Lo llamativo es que los pagos y las certificaciones de las obras las hacían los intendentes, pero el jefe comunal de San Salvador, el radical Raúl "Chuli" Jorge y su contador general, el gerardista Salvador Meyer no fueron siquiera rozados por la justicia jujeña.

Esa buena relación con el intendente Raúl "Chuli" Jorge se forjó por el trato cotidiano, porque el circuito de pagos de la obra pública era a través de los municipios. Los pagos eran enviados por la Subsecretaría de Viviendas y Urbanismo de la Nación a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y de allí a la intendencia de San Salvador (que tenía su propia UEP) que era quien firmaba y entregaba los cheques a las cooperativas. Este diario intentó consultarlo pero el intendente no encontró un hueco en su agenda para escuchar las preguntas.
La municipalidad también hacía el control y certificación de las obras a través del coordinador técnico, Javier Bustos. Estos procesos eran después controlados por la Auditoría General de la Nación (AGN), explicó a Tiempo el concejal de FUyO, Federico Noro. El exauditor Leandro Despouy y el funcionario de la AGN, el jujeño Mario Alejandro Nieva, "aprobaron todas las certificaciones de obra que hizo la municipalidad", recordó el edil. Con ellos trabajaba como asesor Joaquín Millón Quintana, designado por Morales como fiscal anticorrupción para que investigue a Sala, pero hasta su designación no denunció ninguna irregularidad ni advirtió ninguna asociación ilícita.

El intendente era el que firmaba los convenios e incorporaba las obras en los presupuestos municipales. Eso hizo durante los últimos ocho años el Chuli, por eso los tupaqueros se preguntan por qué la acusación de asociación ilícita cae sobre cooperativistas, funcionarios provinciales y nacionales pero se saltea a quien firmaba los cheques y los convenios.

En la causa Pibes Villeros (el retiro de dinero de un banco por parte de miembros de la Tupac) estuvieron imputadas –fueron sobreseídas esta semana y nunca pisaron un calabozo– la contadora municipal Karina Argañarás, y la tesorera Norma Aguirre (actual parlamentaria del Mercosur), porque fueron las que firmaron cheques por 14 millones de pesos. Ese es el dinero del video. La incógnita es por qué tampoco está involucrado el jefe de las mujeres, Salvador Meyer, el excontador general de la municipalidad de San Salvador durante ocho años, quien hoy ocupa el mismo cargo en la provincia.

Cuando se difundió el video en el que Patricia Cabana retira del Banco Nación el dinero para pagar sueldos y materiales con el que empezó la causa Pibes Villeros, Gerardo Morales enfureció con su correligionario y amigo. "Vos me tendrías que haber preguntado a mi. ¡Cómo vas a firmar! Yo ya era gobernador y vos el futuro contador general", le gritó a Meyer. Es que el contador general había firmado cheques por 15 millones de los 29 que ese día retiraron los cooperativistas. La causa judicial investiga solo los otros 14 millones que fueron endosados por la contadora y la tesorera.

Meyer aseguró a Tiempo que el mecanismo de pago era "habitual y cotidiano" y que la firma de los cheques se hacía apenas el dinero llegaba al municipio "por un decreto que venía de la gestión anterior a los efectos de embargos" que habitualmente pesan sobre la comuna.

El tono político que recubre todas las acusaciones judiciales encuentra en la municipalidad de San Salvador otro indicio en ese sentido: las pesquisas saltean ese bastión radical donde Morales hizo pie para llegar a la gobernación. Los rumores en los pasillos del poder local sugieren que también fue una de las cajas de la campaña del contador junto con generosos aportes del poderoso empresario Carlos Blaquier, y su par mendocino Carlos Bulgheroni. «

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/63422/la-justicia-evita-investigar-el-rol-de-la-intendencia-radical-de-jujuy

GRAVES DENUNCIAS COMPROMETEN A LA POLICÍA DE MORALES, por Federico Trofelli (para "Tiempo Argentino" del 23-12-16)



Un sector de la fuerza advirtió en un petitorio sobre acoso laboral, narcotráfico, extorsión y corrupción.

Federico Trofelli
Viernes 23 de Diciembre de 2016



La cúpula de la policía de Jujuy está en jaque. Las bases, aquellos efectivos policiales y agentes penitenciarios disconformes con el trato que reciben, denunciaron graves episodios protagonizados por los jefes de la fuerza: los delitos oscilarían desde encubrimientos, hechos de narcotráfico, acoso laboral, corrupción, abusos sexuales y extorsiones. Como si fuera poco, en lo que va del año ya se registraron por lo menos cinco suicidios. El caso de Natalia Tejerina desnuda el oscuro escarmiento que sufren aquellos policías que no se callan las injusticias: se trata de una joven agente que se cortó las venas luego de poner en evidencia los negociados de sus compañeros y el acoso de sus jefes. Las autoridades del Ministerio de Seguridad jujeño se desentendieron de los reclamos.

Natalia

Natalia tiene 27 años, casi cuatro en la fuerza y una intensa vocación de servicio, pero hace meses que no puede cumplir con sus funciones debido a la presión de sus jefes. El 20 de noviembre dijo basta, y se cortó las muñecas. Recién fue dada de alta el 7 de diciembre. Su carrera policial cambió el 25 de febrero cuando advirtió irregularidades en un operativo del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional 6 de Perico, donde cumplía tareas. “En un procedimiento secuestramos 32 gallos de riña, pero de un momento a otro eran todos gallos comunes. Un rato antes me habían ofrecido 10 mil pesos por uno”, se quejó Natalia. La maniobra quedó documentada en los libros de guardia, sin embargo la Justicia no mostró ningún resultado.
El periodista Marcelo Pastore logró entrevistarla sorteando a los médicos y a una guardia policial que no permitía el acceso a los medios.

“Intenté quitarme la vida, pero quiero aclarar que no fue por ningún drama pasional, sino por mi trabajo”, dijo la joven, descartando así la versión oficial. Después del episodio de los gallos, la mujer reveló detalles de cómo la policía pedía dinero a los comerciantes de Perico; dio cuenta de graves irregularidades en procedimientos de narcotráfico; y llegó a precisar que en la comisaría de Monterrico sólo trabaja la mitad de los 13 oficiales que figuran en la nómina. “El resto le pagaba 200 o 300 pesos al jefe para no ir a trabajar”.

“Una vez que comencé las denuncias, me tuvieron 22 días corriendo” de una dependencia a otra, indicó Natalia a quien lo peor todavía no le había pasado: “Un día volviendo de mi trabajo, me agarran tres tipos y me golpean.” La Secretaría de Bienestar Policial no la contuvo. “Fui a pedir un parte psicológico –continuó-, pero desde la Jefatura me dijeron que al ser mujer sabía lo que tenía que hacer y me la tenía que bancar.” Cuando pidió una consieración ante la Jefatura por sus constantes traslados, el subdirector de Cuerpos, Pedro Durán, le dijo que no supo ponerse “la camiseta de Infantería. ¿Qué sería eso? ¿Tapar las porquerías que ellos hacen? ”, se preguntó.

Petitorio

Las denuncias de Tejerina fueron incluidas en un pedido de familiares y allegados de agentes policiales y penitenciarios en el que se reclama “la renuncia de todo el Ministerio de Seguridad –a cargo de Ekel Meyer- por su ignorancia sobre Seguridad urbana y los desaciertos en los once meses de gestión y por deslindar responsabilidades en los numerosos suicidios”. Está firmado por el ex comisario Marcelo Vargas, quien se hizo eco de las opiniones de la gran mayoría de los efectivos que al estar en funciones no pueden quejarse formalmente porque podrían ser sancionados.

El escrito, que fue presentado el 11 de noviembre, está dirigido al gobernador, al obispado, a la Legislatura, al ministro de Trabajo, al defensor del Pueblo, a la Secretaría de Derechos Humanos, al INADI y, sobre todo, a la Justicia, que debería actuar en consecuencia. Se abrió una causa que instruye el fiscal Gustavo Araya con colaboración de la Brigada de Investigaciones.

“Los funcionarios políticos se creen dueños absolutos de la Policía de la Provincia de Jujuy y sus efectivos”, se titula el primer apartado del petitorio. En él, se relata que el 20 de noviembre, el subjefe de la fuerza, Natalio Ruíz, chocó aparentemente en estado de ebriedad contra una moto de baja cilindrada en la que iban tres chicas menores de edad, quienes sufrieron heridas. Nadie se animó a realizar peritajes ni el dosaje de alcohol en sangre del sospechoso. Además, los vehículos habrían sido arreglados en el Departamento de Logística por personal policial.

Dos de las chicas atropelladas por Ruiz, hermanas de quince y cuatro años, resultaron ser hijas de Nicomedes Pérez, uno de los cinco policías que se suicidó en lo que va del año. La lista de suicidios en la policía jujeña se completa con Fernando Flores, quien se quitó la vida a mediados de julio, luego de discutir con su pareja en El Carmen; el 1 de octubre, en San Salvador de Jujuy, el cabo Víctor Chauque asesinó de un balazo en la cabeza a su ex novia y luego se mató; Daniel Calmuz, también se pegó un balazo en la cabeza luego de dispararle dos veces a su mujer en Alto Comedero el 24 de octubre; y Jimena Calizaya fue encontrada por sus familiares con un tiro en la cabeza y su pistola reglamentaria al lado el 5 de noviembre en su casa de la ciudad de Jujuy.

Los jefes

En el petitorio en el que se pide la renuncia del ministro de Seguridad Ekel Meyer, quien no atendió los llamados telefónicos de Tiempo, se dan detalles escabrosos sobre el número uno y el dos de la fuerza policial provincial. Sobre Aldo Soles se destacan denuncias de ataques sexuales a subalternas. El jefe de la fuerza también tiene sumarios en su contra por pedidos de coimas. Ruiz, su segundo, está acusado en su paso por la Unidad Regional 2 de San Pedro, de poner al servicio de empresas el personal a su cargo, liberando otras zonas sensibles.

La única respuesta oficial que encontraron hasta el momento los denunciantes fue la del secretario de Seguridad Pública, el ex coronel retirado Guillermo Siri, quien en medio de una protesta los azuzó: “Si no les gusta, que pidan la baja.”

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/63420/graves-denuncias-comprometen-a-la-polica-a-de-morales

Cinco firmas a punto de operar rutas que se superponen con las de la línea de bandera, por Cristian Carrillo (para "Página 12" del 24-12-16)

 Aerolíneas deberá profundizar la política de ajuste durante 2017.
(Imagen: Lucía Grossman)


Cielos abiertos para poner en jaque a Aerolíneas

El martes se realizará una audiencia para analizar los pedidos de LAN, Avianca, Copa, Flybondi y Alas del Sur. Volarían rutas donde Aerolíneas transporta el 99 por ciento de sus pasajeros. Isela Costantini se oponía a este polémico desembarco.



Por Cristian Carrillo

El martes se llevará a cabo una audiencia en la que se pondrá en consideración el pedido de cinco líneas aéreas para operar planes low cost en rutas que se superponen con las que ya maneja Aerolíneas Argentinas. Se trata de vuelos y frecuencias en donde la línea de bandera transporta el 99 por ciento de sus pasajes de cabotaje y el 100 por ciento en sus rutas sudamericanas. Esta situación fue el desencadenante de la abrupta y forzada renuncia de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas y su reemplazo por el ex directivo de Techint, Mario Dell’Acqua, quien reconoció “no conocer nada de una compañía aérea”. Costantini ya había puesto sus reparos ante el arribo de estas empresas, debido a ciertas irregularidades en las propuestas, lo que se sumó a las diferencias entre cierto gradualismo que intentó imponer durante su gestión frente a un plan agresivo de ajuste que pretende el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para la línea de bandera. Los gremios reclamaron sin éxito que se suspenda la audiencia y se autoconvocaron para asistir y sentar posición en defensa de las líneas nacionales.

El cabotaje creció este año apenas un 6 por ciento y no parece ser el contexto más propicio para las empresas de encarar una guerra de tarifas. Sin embargo, Dietrich y Gustavo Lopetegui, a cargo de la Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete y ex CEO de LAN Argentina, allanan el camino para el arribo de las low cost y los acuerdos de código compartido.

En la próxima audiencia se verán tres nuevas líneas aéreas con escasos pergaminos. Flybondi piensa operar 99 rutas (56 de cabotaje y 43 internacionales) y tiene un capital social de sólo 100.000 pesos (6000 dólares). Alas del Sur pidió volar a todo el país, el extranjero, y hasta a China, y tampoco tiene aviones y su capital social todavía no fue informado. Avianca Argentina es la empresa que pertenecía a la familia del presidente Mauricio Macri y solicitó algunas rutas a modo de prueba-ensayo para operar en el país. Se suman a las propuestas que ya presentaron LAN y Copa Airlines. Las nuevas empresas están proponiendo en los papeles tarifas similares a las que se están aplicando ahora; es decir, en un primer momento ni siquiera habrá un reflejo directo en las tarifas para el público. Los gremios aeronáuticos se movilizarán el martes desde las 10 frente al Ministerio de Economía para acompañar y manifestarse en la audiencia.

Costantini había reclamado que se les dieran beneficios similares a los que se otorgarían a estas empresas, para que la competencia no se tan desigual para Aerolíneas, y la relación con el resto del gabinete se tornó más tensa. No obstante, el portazo fue luego de que le recriminaran que haya decidido cancelar los vuelos el lunes pasado hasta el mediodía para evitar problemas en la operatoria por las protestas de los trabajadores, lo que interpretaron como una posición débil ante los gremios aeronáuticos. Las tensiones son de larga data, aunque fuentes de la línea de bandera sostienen que su renuncia fue muy sorpresiva e inesperada. La brasileña que dejó la presidencia a nivel de regional de General Motors advertía que estaban asfixiando a AA.

Los cruces con Dietrich y Lopetegui comenzaron desde el momento en que Costantini se hizo cargo de Aerolíneas por los subsidios que requería la aerolínea y que la cartera de Transporte le retaceaba. El subsidio a Aerolíneas no proviene del Presupuesto sino que deriva de las partidas de Transporte. En mayo Costantini había solicitado a Dietrich 422 millones de dólares en subsidio para cubrir el déficit de este año, luego de que aplicara un ajuste en la compañía, que incluyó reducción en publicidad, frenar la compra de aviones, eliminar las comisiones a las agencias de viaje por distribución de pasajes, recorte de frecuencias y vuelos, achicar la nómina en 350 trabajadores con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos y bajar 30 por ciento los costos operativos, según fuentes oficiales.

Pero el ministro le otorgó 266 millones de dólares, un 60 por ciento de lo requerido. Costantini tuvo entonces que forzar aún más el ajuste y cerró el año con un déficit de 401 millones, de los cuales 300 millones los aportó transporte y 101 millones salieron de las propias cuentas de la línea de bandera, que tenían otros destinos, como inversiones. El arribo de Dell’Acqua anticipa un proceso de mayor ajuste en AA, aunque desde la empresa sostienen que no habrá grandes cambios salvo en el estilo y perfil de “liderazgo”.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/10601-cielos-abiertos-para-poner-en-jaque-a-aerolineas

La confesión del nuevo titular de Aerolíneas: “Lo único que conozco es algo de rampas”, por Letrap del 23-12-16

Arriba: El nuevo titular de Aerolineas aportará toda su experiencia para el mejor funcionamiento de la compañía...

El sucesor de Isela

Mario Dell´Acqua admitió en privado que “no conoce nada del mercado de una compañía aérea” y pidió a empresarios que “lo ayuden a entender”. El audio se filtró en las redes sociales.
Por Redacción 23/12/2016 

Como si la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas no hubiese generado suficiente ruido en la administración del presidente Mauricio Macri, su sucesor en el cargo, Mario Dell'Acqua, arranca su mandato con una confesión impactante: “No conozco nada del mercado de una compañía aérea”.

En las últimas horas, circuló por las redes sociales un audio grabado sin el consentimiento de Dell'Acqua, donde admite ser “una persona directa” y, ante un grupo de gerentes de diferentes firmas vinculadas con la empresa estatal, dispara: “Estuve un año en Intercargo, lo único que conozco es algo de rampas. Les pido a todos que me ayuden a entender”.
Arriba: Dell'Acqua, otra estrella del Mejor Equipo de los ültimos 50 años... "Estamos aprendiendo", como diría Aranguren...

Dell'Acqua fue el elegido para reemplazar a Costantini tras su resonante partida, en medio de una interna con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, por resistir los ajustes y la política de shock sobre la aerolínea de bandera.

En el Gobierno negaron esas versiones y aseguraron que la salida de Costantini estaba acordada. “Fue una decisión que se trabajó en el Ministerio de Transporte. Sentimos que se cumplió una etapa. Fue una buena administración pero con mucho desgaste, en un lugar con muchísimos problemas”, había explicado el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Publicado en:
http://www.letrap.com.ar/nota/2016-12-23-la-confesion-del-nuevo-titular-de-aerolineas-lo-unico-que-conozco-es-algo-de-rampas