ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

La lucha docente, Scioli y el rol del Estado, por Osvaldo Drozd (para "conjeturas.blogspot.com.ar" del 27-03-14)

La lucha docente es la punta de un iceberg. Si se la ve en sí misma es muy difícil entender todas las cosas que están en juego detrás de ella. Mucho se ha hablado sobre la revalorización del rol del Estado, pero a la hora de poner en valor a la Educación Pública, pareciera que las afirmaciones se desplazaran hacia las antípodas del protagonismo de lo Público. Porque no se trata de culpar a los maestros de la ineficiencia de la Educación. Sería similar a cuando en la ofensiva ideológica pro privatizadora se culpaba a los trabajadores de las empresas del Estado de ser los que impulsaban la prominencia de los privados. Los trabajadores de YPF para dar un ejemplo, con la privatización de los ’90 eran castigados por su holgazanería. Pero los obreros del Astillero Río Santiago resistieron a la privatización con luchas inigualables, aunque para el sentido común imperante también fueran unos “vagos”. Sin dudas que en una sociedad capitalista, no todo puede ser estatal, pero cuando lo público y lo privado entran en contradicción, según donde se ponga el acento, eso va a definir inevitablemente un posicionamiento político. La ineficiencia de lo Público siempre es una política de Estado, con perspectivas privatizadoras. Ésa, es su eficacia.

El conflicto con los docentes, es un indicador muy concreto de que la Provincia de Bs As está gobernada por una gestión neoliberal y de derecha, que no le interesa cobrarle impuestos a los que más tienen: empresarios inmobiliarios, del juego, grandes propietarios de tierras, etc. El gobernador Scioli ingresado a la política durante el menemismo, a pesar de no hablar demasiado, muestra siempre su hilacha pro corporaciones, y no por nada es el candidato preferido de los medios hegemónicos y el Establishment. Lo peor de todo es que los que defienden a Scioli se tiran contra Massa o Macri, como si hubiera alguna diferencia. Son todos privatizadores, y el estratega en la sombra (Eduardo Duhalde) los quiere a los tres. A los tres juntos. Ya dijo que Scioli debe ser el nuevo presidente en 2015 y que Massa es todavía muy joven para ocupar la Rosada.

La lucha de los docentes, hoy está reubicando los diferentes posicionamientos políticos de la sociedad argentina. Porque no se puede hasta hace poco haber estado identificados al Che y declamar la liberación, y la lucha contra las corporaciones y hoy estar en contra de un sector de los trabajadores y apoyar y justificar a un invento marketinero como es Scioli. Si el conflicto de la 125 reubicó a los diferentes sectores sociales, la lucha de los docentes hoy puede llegar a tener el mismo efecto.

1 comentario:

Alekaa dijo...

Muy buen artículo! M permito agregar q el Sistema Educativo no es sólo una cuestión económica,q lamentablemente son Muchos los "actores" q han perjudicado a la Educación Pública (y al Educ en gral).Como Bien dijo Mariotto ayer,el 100% de los consejeros escolares (ellos debieran estar para atender problemas de infraestructura,cond d trabajo,etc) llegan al cargo sin desearlo (no quiso decir abiertamente q lo hacen para escalar en la política e ir x las demás jerarquías) y para ello propone q sean votados fuera de las listas para Intendentes,q la Gente sepa a quiénes está votando realmente.Otro tema es el Compromiso y Vocación de los Docentes,Ser Docente no es fácil si el Rol se ejerce con compromiso,responsabilidad...Y no Todos cumplen con esos requisitos ,hasta el propio Baradel lo reconoció al decir :"Estoy seguro q la MAYORÍA de los Maestros trabajan concientemente para EDUCAR a los niños y jóvenes". 1ro no pudo decirlo afirmando;sino q hipotetizó sobre lo q es su propia apreciación. 2do. Lo lógico y deseable (esperable) es q el 100% d los DOCENTES cumplan con el ROL que ELIGIERON ejercer !!! Si sólo lo resumimos en una cuestión salarial,habría q sugerirles q se dediquen a otra cosa... Puff,podría agregar muchas cosas más sobre el tema...