ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

La agencia Telam respondió a los ataques de Lanata, por INFOnews del 27-03-14


El titular de la agencia oficial de noticias defendió su trabajo y el de los empleados ante los dichos del buque insignia de Clarín.


Desde su búnker periodístico en el grupo Clarín, Jorge Lanata volvió a atacar a la agencia oficial de noticias y a descalificarla por los temas sobre los que informa en sus cables. Además, desde la extensa columna que firmó en el diario de la empresa conducida por Héctor Magnetto, arremetió contra los trabajadores de la agencia y sus sueldos.
Quien recogió el guante fue el periodista y titular de Télam, Santiago Álvarez, quien acusó a Lanata de utilizar en su columna "mentiras" y "datos inventados".

En su columna "Télam Para la Victoria"; Jorge Lanata vuelve sobre el ya perimido debate en torno al "periodismo militante" y abre su ponencia con una catarata de afirmaciones y preconceptos: "El periodismo militante es una contradicción de términos: los periodistas preguntan, los militantes responden; los periodistas dudan, los militantes creen; los periodistas ejercen la inteligencia crítica, los militantes son intelectuales orgánicos".
Álvarez plantea a la dicotomía como "absolutamente falaz", al tiempo que acusa al periodista de Clarín de querer convencer "a los argentinos de que él pregona una verdad objetiva, aún cuando un profuso archivo lo muestra exponiendo en el pasado posturas antagónicas a las que hoy ofrece como verdades". "¿Cúando mentía? ¿Antes o ahora? ¿Qué cambió en el medio? Nada, sólo el que figura como patrón en el recibo de sueldo"; se pregunta.
En su artículo, Lanata arremete contra quienes administran Télam desde la llegada del kirchnerismo al poder e incluso parece añorar cómo funcionaba la agencia en épocas del menemismo. Además, señala a la agencia oficial como un lugar lúgubre, en el que los empleados trabajan sojuzgados y sin libertad para trabajar libremente.

"Muchas de las aseveraciones de Lanata no necesitan ser desmentidas"
 
"En Télam, la gran mayoría de los trabajadores vive día a día en un clima de pleno respeto a las condiciones laborales que establece el convenio y de libre despliegue de una intensa vida sindical. Muchas de las aseveraciones vertidas por Lanata, desde la mentira acerca de que sólo viajan los gerentes hasta la afirmación de que la nueva sede periodística ´no tiene nada que ver con una redacción´, no necesitan ser desmentidas", aclara Álvarez en su columna publicada por la propia agencia.
El titular de la agencia resume al promediar la nota que "quien sugiere ´falta de profesionalismo´ en la Agencia de Noticias Télam debería empezar ejerciendo una de las prácticas básicas que demanda la profesión: chequear la información".
En este punto, aclara otra de las acusaciones de Lanata, sobre presuntos viajes para cubrir noticias en el exterior con los que se premia a los que más ejercen la militancia dentro de la agencia. Además
"A ninguno de los responsables de la conducción de Télam se le ocurriría preguntar por el signo ideológico de un periodista antes de asignarle una nota", argumenta Álvarez.
"Es de público conocimiento en el ambiente de los trabajadores de prensa que los periodistas castigados por desobedecer la línea editorial del Grupo Clarín son enviados a la Mesa de cierre, donde no pueden influir demasiado. Tal vez Lanata piensa que en todos lados es igual y eso lo haya confundido. Pero no. Esa práctica no se lleva a cabo en Télam", puntualiza el director de Télam en relación a los dichos de Lanata, que, vale destacar, en su columna nada dice de las prácticas abusivas del grupo Clarín para con sus trabajadores.
Por último, a modo de resumen Álvarez cita al propio Lanata y cierra el círculo del debate:
"Hace algunos años, en el programa de Alfredo Leuco en Canal 26, Jorge Lanata decía: ´Es tan fácil para la gente que está del otro lado darse cuenta. ¿Sabés qué? El día que ustedes vean que nos bajamos los lienzos, cambien´. Esa situación, sabemos, efectivamente sucedió: hoy su enemigo no es más Ernestina Herrera de Noble, ni Papel Prensa, ni el Grupo Vila, sino cinco jóvenes que consiguieron un trabajo estable".

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/03/27/politica-131648-la-agencia-telam-respondio-a-los-ataques-de-lanata.php

No hay comentarios: