ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

NO MURIÓ, SE MULTIPLICÓ, por Jorge Cicuttin (para “Revista Veintitrés” del 06-03-14)





Esta semana se cumplió un año de la muerte de un hombre que parió una revolución.
El 5 de marzo de 2013, una calurosa tarde en Caracas, murió el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Y así como hay hombres que paren, hay noticias que se cubren desde las tripas. Porque era imposible asistir a la multitudinaria despedida al líder bolivariano sin contagiarse del dolor que se veía en los cientos de miles de rostros que formaban filas a lo largo del Paseo de los Próceres para llegar a la Academia Militar donde estaban los restos de Chávez.
Un dolor que se sentía en el estómago, lágrimas que se repetían en todos los rostros que fluían dentro de esa marea roja que ganó las calles de Caracas durante una semana.


Este cronista llegó a Caracas para registrar cómo un pueblo despedía a un líder irreemplazable y aventurar qué iba a ser del chavismo sin Chávez. Y del diálogo con los que día y noche llegaban para decirle presente a su comandante –se calculó en algo más de dos millones la cantidad de personas que pasaron junto a su féretro-, quedaba claro que el cáncer se había llevado a Chávez pero no a la revolución.
Esto se desprendía de cada uno de los venezolanos que, invisibles para la política antes de la llegada del chavismo, aseguraban que no se iban a dejar quitar lo que habían ganado con la revolución. “Todo lo que nos dio ya es nuestro, y nos toca a nosotros tener que defenderlo”, decían, mientras se cantaba “Chávez no se murió, se multiplicó”.

Y así se explica por qué tras la muerte del líder, el chavismo triunfó en las tres elecciones que tuvo Venezuela en el último año. Una presidencial, otra de gobernadores, y la última a nivel de municipios. Tres derrotas seguidas hicieron que una parte de la oposición decidiera dejar de lado la vía constitucional y tratara de derrotar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles.
En aquel momento ya se notaba un país dividido. Una parte de la población que lloraba a su líder muerto y le juraba lealtad, y otra parte que festejaba en silencio esa partida y, agazapada, soñaba con un rápido final del chavismo.
La crisis que hoy vive Venezuela es compleja, y no parece que la salida esté cerca. El chavismo sin Chávez no tiene la misma capacidad de respuesta.
Pero sea cual fuere el final de este conflicto, hay un pueblo que no piensa renunciar a las conquistas logradas en salud, educación, vivienda, en una vida digna que otros le negaron antes de la bisagra en la historia venezolana que significó Chávez.
Esto se podía ver hace un año, en aquellos días de mareas rojas despidiendo a Chávez. Una marea que anunciaba que no había muerto, que se había multiplicado.



Jorge Cicuttin
Editorial para “Veintitrés”
06-03-14
Digitalizado por “Mirando hacia adentro”

No hay comentarios: