ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Unesco alerta sobre control informativo y advierte privatización de la censura, por EcoDiario.es y UTPBA de marzo de 2014


La toma de conciencia a escala internacional de la importancia de la seguridad de los periodistas ha aumentado considerablemente en los últimos seis años, en parte a raíz de la adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Sin embargo, el número de periodistas asesinados continúa en aumento: Según datos de la Unesco, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres. Las mujeres, constata el Informe, son víctimas de nuevas formas de brutalidad e intimidación que incluyen las agresiones sexuales. Y, aunque las zonas en conflicto siguen siendo los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, entre 2007 y 2011 la mayoría de los asesinatos de periodistas se cometieron fuera de ellas. El Informe subraya también que la mayoría de estos crímenes permanecen impunes.
La Unesco realizó un estudio sobre el periodismo mundial en el período 2007-2013 bajo estos cuatro parámetros: la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas.
Versión del informe de la Unesco (EcoDiario)
Los avances tecnológicos y los modelos innovadores de negocio han abierto nuevas oportunidades para la libertad de expresión en el mundo, pero también han traído efectos negativos en forma de censura, filtración de información, bloqueo y vigilancia en Internet, como la que pueden ejercer los motores de búsqueda como Google o las redes sociales. Es una de las conclusiones del informe 'Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios', publicado este martes por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Los autores señalan que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades inéditas para acceder, producir y compartir contenidos en múltiples plataformas, y al mismo tiempo, advierten del “control creciente de los contenidos en línea que ejercen intermediarios de Internet como los motores de búsqueda y las redes sociales, que pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información y subraya la creciente inquietud que plantea esta ‘privatización de la censura'.
Según el informe, los periodistas y otros actores de los medios informativos en línea enfrentan nuevas amenazas relacionadas con su seguridad en la esfera digital.
Para la Unesco, las conclusiones de este informe hacen necesario reforzar el apoyo a la libertad de prensa. “La libertad de expresión es esencial para la dignidad, el diálogo, la democracia y el desarrollo sostenible, ha declarado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Es preciso que actuemos en el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos. Debemos continuar apoyando la independencia de la prensa promoviendo la aplicación de estándares profesionales y la autorregulación, agregó.
Un grupo consultivo formado por 27 expertos internacionales de la sociedad civil y el mundo universitario ha colaborado con la Unesco para realizar este estudio, que analiza las tendencias en materia de libertad de prensa en virtud de cuatro parámetros: la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas.
El Informe explora datos observables en estos cuatro ámbitos desde 2007 en el mundo entero, haciendo un énfasis particular en los medios informativos internacionales y la dimensión de género de la libertad de prensa.
Según el Informe, los avances que se habían logrado en materia de libertad de los medios están retrocediendo en regiones que han pasado por transiciones políticas y en las que las leyes de libertad de prensa no siempre se han aplicado de manera eficaz.
A pesar del prolongado predominio económico de un puñado de empresas en los medios tanto tradicionales como en línea, el aumento considerable del número de fuentes y de plataformas informativas ha tenido un impacto positivo en el pluralismo.
El Informe remarca también que la publicidad estatal o pública siempre tiene repercusiones en la independencia de la información y en la forma de cubrirla. Paralelamente, la aparición de nuevos modelos de gestión trae consigo la aparición de organismos periodísticos independientes, tales como grupos sin fines de lucro que hacen periodismo de investigación.
La toma de conciencia a escala internacional de la importancia de la seguridad de los periodistas ha aumentado considerablemente en los últimos seis años, en parte a raíz de la adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Sin embargo, el número de periodistas asesinados continúa en aumento.
Según datos de la Unesco, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres. Las mujeres, constata el Informe, son víctimas de nuevas formas de brutalidad e intimidación que incluyen las agresiones sexuales. Y, aunque las zonas en conflicto siguen siendo los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, entre 2007 y 2011 la mayoría de los asesinatos de periodistas se cometieron fuera de ellas. El Informe subraya también que la mayoría de estos crímenes permanecen impunes.

Fuente: EcoDiario.es 

Publicado en:
http://utpba.org/noticia/unesco-alerta-sobre-control-informativo-y-advierte-privatizacion-de-la-censura#.UzXHQKh5N1M?utm_source=emBlue_news28.3&utm_medium=Oferta:83005

No hay comentarios: