ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

El informe de la ONG del PRO que desmiente a los funcionarios del PRO, por INFOnews del 14-11-13


La Fundación Pensar elaboró un trabajo sobre desigualdad en la región que tiene a Argentina y Venezuela como principales exponentes de la mejora en el ingreso y a Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia más rezagados.



"La recuperación económica en un contexto externo favorable y la implementación de medidas de alto impacto distributivo permitieron lograr mejoras significativas en los indicadores de desigualdad durante el período 2003-2012". La cita no pertenece a ningún funcionario de la administración nacional ni economista afín a las posiciones del kirchnerismo. Es el comienzo del informe "La desigualdad en Argentina, 2003-2012" elaborado por la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO, cuyo presidente honorario no es otro que Mauricio Macri.
"La caída en la desigualdad de los ingresos laborales explicaría entre 67% y 80% de la disminución de la desigualdad en el país. El resto se debe principalmente a las medidas adoptadas en el campo jubilatorio y a políticas de soporte de ingresos (como la AUH)", sigue el texto, y compara estas mejoras con las de otros países de la región, aunque aclara: "Hoy, Argentina tiene una distribución relativamente más igualitaria que otros países de la región, pero con una estructura social lejos de la de países industrializados".
Para la Fundación Pensar, "hacia el futuro, el actual modelo presenta debilidades para mantener un crecimiento con equidad" y enumera: "El pobre desempeño del mercado laboral desde 2008; la ausencia de un proceso de desconcentración de la riqueza; la dudosa legitimidad jurídica de ciertas medidas jubilatorias; el deterioro paulatino de la infraestructura y de los servicios públicos; y un sistema de educación pública con serias falencias a pesar de los cuantiosos recursos invertidos".
Hoy, Argentina tiene una distribución relativamente más igualitaria que otros países de la región
No obstante, y contrario a lo que suelen declarar los funcionarios del PRO, el informe destaca que Argentina y Venezuela son los dos países líderes de la región en materia de lucha contra la desigualdad, y que los países que son tomados como ejemplo de modelo económico por el macrismo -Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia- quedan más rezagados.
Evolución de la desigualdad del ingreso per cápita familiar en Argentina desde 1974.
Evolución de la desigualdad del ingreso per cápita familiar en Argentina desde 1974.
"La comparación internacional coloca a nuestro país más cerca del promedio latinoamericano que del mundo desarrollado no sólo en términos de ingreso per cápita sino también de estructura social. Esto contrasta fuertemente con lo que sucedía tres o cuatro décadas atrás, cuando Argentina era considerada una excepción dentro de una región históricamente signada por profundas y persistentes desigualdades socioeconómicas", señala el texto, con el detalle de que en esa brecha se dieron dos escenarios muy diferentes en materia económica: hace 40 años, en 1973, el país se acercaba al "fifty-fifty" del gobierno peronista y hace 30 concluía la dictadura que instauró el liberalismo económico, destruyó la industria nacional y aumentó la deuda externa.
El "think-tank" del PRO da una curiosa justificación al respecto: "A pesar de los conflictos y la violencia característicos de la época, a mediados de la década de 1970 la sociedad argentina era relativamente igualitaria en términos socioeconómicos, con niveles de pobreza bajos en comparación con otros países de América Latina y una clase media extendida".
Gini y cociente de ingresos en 2010 (o último dato disponible).
Gini y cociente de ingresos en 2010 (o último dato disponible).
En base a datos de del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS) y el Banco Mundial en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el texto destaca que "en 1974 el ingreso familiar per cápita del 10% más rico de la población equivalía a 9,5 veces aquel del 10% más pobre" y que "a partir de entonces la desigualdad
económica fue aumentando de manera casi ininterrumpida hasta alcanzar su punto máximo en 2001".
En el apartado "Argentina en la comparación internacional", sostiene que el país "más allá de los avances recientes, mantiene un nivel de desigualdad muy elevado si se lo compara con el de países desarrollados" pero admite que "tiene una distribución relativamente más igualitaria que otros de América Latina".
Evolución de la desigualdad en América Latina y tasas de crecimiento recientes.
Evolución de la desigualdad en América Latina y tasas de crecimiento recientes.
"Las mejoras se han dado en casi todos los países de la región, independientemente de la filiación política del partido gobernante, abarcando tanto a regímenes que analistas políticos clasifican como de 'izquierda populista' (Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela) como a las 'socialdemocracias' (Brasil, Chile y Uruguay) y a movimientos más ligados a la centroderecha (Perú)", indica el informe y admite, contra lo que suelen declarar funcionarios del macrismo, que, "según las estadísticas relevadas por CEDLAS, países con gobiernos “populistas” habrían obtenido reducciones de mayor magnitud en los coeficientes de desigualdad durante el período 2000-2011".
No obstante, aclara que "Chile, Brasil Perú y Uruguay lograron mejorar sus indicadores sociales sin generar desequilibrios a nivel macroeconómico como en el caso de Argentina y Venezuela" y agrega: "Además, las respectivas agencias de estadística del primer grupo de países no están sospechadas de manipulación, lo cual otorga mayor credibilidad a las mejoras consignadas".

 VER INFORME COMPLETO DE "PENSAR"

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/11/14/politica-109024-el-informe-de-la-ong-del-pro-que-desmiente-a-los-funcionarios-del-pro.php

No hay comentarios: