ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

YPF y PDVSA trabajarán en conjunto con un plan estratégico de energía, por Nicolás Furfaro (para “Tiempo Argentino” del 01-08-12)


Chávez y Cristina firmaron un acuerdo de cooperación

El presidente de la petrolera venezolana, Rafael Ramírez, llega hoy a Buenos Aires para tratar los detalles con el ministro Julio De Vido.

Por:


Nicolás Furfaro

La alianza estratégica entre la petrolera argentina YPF y la venezolana PDVSA dio un nuevo paso ayer, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Hugo Chávez firmaran una declaración conjunta para optimizar las iniciativas que ya están en marcha, y desarrollar nuevos proyectos entre ambos países. Para ratificar el gesto político, Rafael Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería del Gabinete chavista y presidente de la petrolera bolivariana, llegará hoy temprano a Buenos Aires, mantendrá una reunión con el titular de Planificación Julio de Vido y almorzará con las autoridades de la recientemente nacionalizada YPF, entre ellas el CEO, Miguel Galuccio.
El documento, que se rubricó en la sede de la Embajada de la Argentina en Brasil en el contexto de la oficialización del ingreso de Venezuela al Mercosur, expresa la decisión de "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos". La nueva relación apuntará al aumento de la producción de crudo en ambos países y, mediante un Plan Estratégico de Cooperación Energética, establecerá modalidades de trabajo con novedades como la incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco y la inclusión de PDVSA a diferentes proyectos de explotación tanto de petróleo como de gas en la Argentina.
Ambas compañías también construirán una cartera de proyectos con propuestas para conseguir financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de las distintas iniciativas. El seguimiento y ejecución de los puntos del convenio estará a cargo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y el Ministerio de Planificación Federal argentino, que tendrán su primera reunión esta mañana en la sede que la cartera de De Vido tiene en diagonal a Plaza de Mayo.
Luego de sellar el acuerdo en Brasilia, Chávez afirmó que la acción conjunta de las petroleras recuperará “el tiempo perdido”, y agregó que procurará que YPF esté pronto en la Faja del Orinoco. En tanto, Cristina planteó que el acuerdo “es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones". De la reunión que mantuvieron los mandatarios también participaron, por el lado de la Argentina, el ministro De Vido y el canciller Héctor Timerman, y por el lado de Venezuela, el canciller Nicolás Maduro y el ministro Ramírez Carreño.
Cabe recordar que, en el marco de su expansión transfronteriza, YPF ya había logrado la semana pasada autorización para explorar en el país caribeño. En esa ocasión Venezuela expresó además su deseo de participar en la búsqueda, en el Mar Argentino, de crudo off shore, además de la exploración de petróleo no convencional, y en la refinación de combustibles que se importan desde su territorio para abastecer a las 117 estaciones de servicio que tiene PDVSA en la Argentina, cuestiones que formarán parte de las mesas de trabajo técnico que darán hoy sus primeros pasos. «

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/2012/08/01/argentina-82452-ypf-y-pdvsa-trabajaran-en-conjunto-con-un-plan-estrategico-de-energia.php

No hay comentarios: