ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 16 de julio de 2012

Los logros del kirchnerismo y el discurso de Moyano, por Hernán Brienza (para “Tiempo Argentino” del 15-07-12)

Panorama político

¿A qué se oponen Moyano, Clarín, La Nación, y otros opositores? ¿Qué gobierno tienen en la mira?

Por:

Hernán Brienza

Hace unos meses estuve en la provincia de Salta y un pibe de 14 años, Daniel Tilca, se me acercó después de una charla y me comenzó a hablar de sus lecturas. Verdaderamente me sorprendió su nivel de información y nos quedamos un rato largo intercambiando lecturas. Cuando regresé a Buenos Aires, recibí un mail que se titulaba “Logros del Kirchnerismo”. Lo abrí y era una interminable lista de 207 puntos de, según él, cosas positivas que había realizado el gobierno desde 2003 a la fecha. Me llamó la atención la obsesión de Daniel y archivé el documento. El otro día, cuando escuché el arrebatado discurso de Hugo Moyano –luego de que el sindicalismo moyanista lo hubiera reelegido como líder de la CGT moyanista– y lo escuché hablar en nombre de los trabajadores y aconsejar rever el voto del sector del trabajo para las elecciones del 2013, recordé automáticamente el mail de Daniel, a la sazón hijo de trabajadores. Me pareció interesante contraponer el discurso del Moyano opositor con el de Daniel, un pibe de 14 años salteño. Transcribo algunos párrafos salientes de su mail, luego de corregir algunos datos que estaban a mi alcance, y recortarlo para que no sea tan fatigosa su lectura. Y lo utilicé para responderme una pregunta clave: ¿A qué se oponen Moyano, Clarín, La Nación, y otros opositores? ¿Qué gobierno tienen en la mira?
1. El que recuperó el debate político en la Argentina y convocó a la militancia activa de los jóvenes.
2. Rechazó las directivas y presiones del FMI.
3. Concluyó con las relaciones carnales con EE UU y creó la contracumbre al ALCA.
4. El que logró que el Banco Central pasara de tener 9000 millones de dólares de reservas acumuladas a 46.348 millones (con una máxima de 51.700 millones).
5. El que desendeudó al país en 50 mil millones de dólares y lo sacó del default. En 25 días Argentina terminará de pagar las deudas por el corralito creado por Domingo Cavallo.
6. El que protagonizó la creación de la Unasur –con una fuerte actuación en contra de los golpes de Estado regionales– y firmó el Código Aduanero del Mercosur, para el fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos.
7. El que tuvo participación en el G-20 y fue presidente del foro mundial G-77 más China..
8. El que sancionó la Ley de Reforma política y democratización de la representación política con elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; y regulación del financiamiento de las campañas.
9. El que tuvo un crecimiento sostenido en los últimos nueve años que rondó entre el 8% y 10% anual.
10. El que mantuvo siempre un superávit comercial y fiscal.
11. El que puso retenciones a la megaexportación sojera para la ayuda del sostenimiento del Estado.
12. El que aumentó la inversión pública de 0,9% del PBI en el 2003 a 3,5% del PBI en 2010 (sin tomar nueva deuda).
13. El que mantuvo subsidiados los pasajes de transporte urbanos para que millones de trabajadores pudieran ir a trabajar a menores costos.
14. El que estatizó YPF, Correo argentino, Aerolíneas Argentinas.
15. El que mantuvo un tipo de cambio competitivo durante ocho años. (Digresión: ¿Moyano no querrá una devaluación forzada que beneficie a los industriales y por eso insiste tanto con la puja distributiva, no?)
16. El que limitó el ingreso a los capitales golondrinas.
17. El que apostó al mercado interno en función de la reactivación del consumo popular y el ingreso de nuevos consumidores al mercado.
18. El que bajó la desocupación al 6% y está a punto de alcanzar el pleno empleo en medio del derrumbe de los mercados laborales en todo el mundo. Más de 4 millones de argentinos consiguieron trabajo en estos años y lograron aumentar su participación en la distribución de la renta del 34% al 46 por ciento.
19. El que, según los datos de la CEPAL, logró el crecimiento sostenido más largo de la historia argentina, con la industria como motor de recuperación. EL PBI creció un 37,8% en estos años, más de lo que había logrado en los últimos 50 años. La tasa de inversión subió del 11 al 24 por ciento.
20. El que redujo la pobreza del 55% en el 2003 al 8,5%, y la indigencia del 27,7 al 1,7%, según el Indec 2012. Para Clarín y La Nación estos índices llegan “hasta triplicarse”. Aun así entre 2003 y 2012 estos índices descendieron “hasta” un 60 por ciento. En Brasil, por ejemplo, sólo se redujo en un 20 por ciento.
21. El que aumentó el salario promedio más de un 250% desde el 2003.
22. El que llevó adelante una política estatal activa en relación a los Derechos Humanos, anuló las leyes de impunidad e inició los juicios a militares y civiles responsables de la dictadura.
23. El que depuró la Corte Suprema de Justicia.
24. El que sancionó las leyes de trata de personas, y de Matrimonio Igualitario.
25. El que en materia de salud creó la Ley de prescripción de medicamentos Genéricos, el Programa Remediar, de entrega de medicamentos gratuitos a 15 millones de personas. El Plan Nacer, que ofrece cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta seis años. Descuentos de 80% en medicamentos a afiliados del PAMI. Campaña Nacional de Vacunación contra la rubéola y la fiebre amarilla.
26. El que impuso el Programa Conectar Igualdad que ya distribuyó más de 2 millones de netbooks para los pibes de las escuelas públicas. El que creó más de 1800 escuelas, lanzó el Programa Nacional de Alfabetización, y derogó la Ley Federal de Educación y promulgó la Ley de Educación Nacional (enseñanza media obligatoria).
27. El que aumentó al 6,47% del PBI para Educación.
28. El que lanzó la Ley Nacional de Medios Audiovisuales para terminar con los monopolios comunicacionales. El que creó los canales Encuentro, Pakapaka, e INCAA TV.
29. El que estableció la Asignación Universal por Hijo, lo que consiguió que la matrícula escolar aumentara en más de un 25 por ciento.
30. El que mejoró el presupuesto universitario en un 172% a lo largo del período y pasó de 1624 millones a 4412 millones de pesos en 2007. Los salarios promedio de los docentes universitarios aumentaron un 174% en el período 2003-2007.
31. El de Fútbol para Todos.
32. El de Tecnópolis, el Parque del Bicentenario, un espacio público y gratuito en el cual se puede aprender y disfrutar, y que es una muestra de nuestra potencia.
33. El del Bicentenario en la 9 de Julio.
34. El que derogó la Ley de Flexibilidad Laboral y recuperación del salario real mediante la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo.
35. El que lleva adelante programas de mantenimiento de empleo en la crisis. El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) destinados a resolver los problemas de las empresas en crisis y ofrecer ayuda monetaria para pagar salarios.
36. El que lleva adelante política de paritarias que no se realizaban desde hacía 40 años en Argentina.
37. El que sancionó el Estatuto del Peón Rural. (Digresión 2: Contra esto seguro que está en contra Moyano, porque el Momo Venegas, su ahora socio político, siempre estuvo en contra como representante de…)
38. El que eliminó las AFJP, que manipulaban el 75% de los fondos de los jubilados. El que devolvió el 13% a jubilados y empleados públicos (descuento que habían efectuado Fernando de la Rúa, Patricia Bullrich y Cavallo). El que incorporó a 2,3 millones de nuevos jubilados que tenían aportes parciales y hoy cobran la jubilación, mientras cancelan su deuda previsional. El que jubiló a las amas de casa.
39. El del doble aumento anual a jubilados y pensionados. El del 600% de aumento para las jubilaciones mínimas, que estuvieron congeladas durante diez años.
40. El que construyó más de 800 mil viviendas en nueve años, y dio jubilaciones de amas de casa.
41. El que implantó el Plan Estratégico del Sector Nuclear y la construcción de la Central Nuclear Atucha II.
Y el señor Hugo Moyano pasó a la oposición porque el gobierno nacional no aumenta el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. No tengo nada más que agregar. Hasta un pibe de 14 años –aunque sea un pequeño genio como Daniel Tilca– se da cuenta de lo obvio. Y claramente, los trabajadores también lo saben.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/2012/07/15/editorial-81136-los-logros-del-kirchnerismo-y-el-discurso-de-moyano.php

No hay comentarios: