ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

El golpe contra Lugo, eje de un debate regional, por Martín Piqué (para “Infonews” del 07-07-12)


La charla se realizó en la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner. También se presentó un libro. Análisis del ex canciller paraguayo, el chileno Carlos Ominami y Rafael Folonier.

Por:
INFOnews

Por Martin Piqué

Funcionarios nacionales, especialistas en política exterior y representantes de los gobiernos progresistas de Sudamérica analizaron el golpe institucional en Paraguay y sus consecuencias políticas para la región. “El golpe contra Fernando Lugo significa una interrupción del proceso en el ámbito nacional pero también en el ámbito regional. No fue sólo un golpe contra Lugo, o contra el pueblo paraguayo. Fue también un golpe contra el proyecto de integración”, advirtió el ex canciller del propio Lugo, el abogado y sociólogo Jorge Lara Castro, en una visita relámpago a Buenos Aires. “Este hecho confirma, una vez más, la fragilidad de los liderazgos carismáticos que no se acompañan por la construcción de una fuerza política consistente”, señaló el ex ministro de Economía chileno, Carlos Ominami. “Puede ser que, ante situaciones como la de Paraguay, la región muestre la fragilidad de las cosas nuevas, pero eso no debe entenderse como debilidad. Nuestra fuerza quedó demostrada con las resoluciones de Unasur y Mercosur en la Cumbre de Mendoza, que fueron firmadas por todos los Estados, en las que hemos sabido convocar a los diversos, los que no piensan igual”, argumentó Rafael Folonier, coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente de la Casa Rosada.

El debate se realizó el jueves por la tarde en la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, en el edificio donde supo funcionar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, de Pellegrini y Juncal. La actividad comenzó con la presentación de un libro sobre los veinte años de gobierno de la Concertación chilena (1990/2010), integrada por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y otras fuerzas menores de centroizquierda. Escrito por Ominami, padre de crianza del ex candidato presidencial chileno Marcos Enríquez Ominami, el libro se llama Secretos de la Concertación (Recuerdos para el futuro).

“El libro muestra la importancia que tuvo el miedo como principio rector de toda la transición chilena, una transición que se cuidó muy bien de no hacer olas”, aseguró el politólogo Edgardo Mocca, uno de los moderadores. “El tema central del libro es la voluntad política, los múltiples sentidos de la osadía política. O, dicho de otro modo: ¿dónde está el límite de lo que podemos romper?”, resumió el periodista Pedro Brieger, otro miembro del panel. Tanto esa conferencia como la posterior, en la que estaba anunciada la presencia del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien finalmente no pudo asistir, volvieron a mostrar la actualidad del debate sobre la necesidad de reformar la Constitución Nacional sancionada en 1853 y reformada en 1994. “Para refundar un país hay que modificar la estructura legal existente”, subrayó Brieger.

En la charla también participó el secretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Franco Vitali, dirigente de La Cámpora. “Hasta la llegada de Lugo al gobierno, en Paraguay la lucha social estaba desprendida de lo político. Los movimientos sociales por la tierra, que eran muy claros en sus demandas reivindicativas, perdían esa claridad cuando llegaban las elecciones y votaban por los dueños de la tierra. El golpe contra Lugo se propuso terminar con ese acercamiento entre la lucha campesina y la representación política”, planteó el ex canciller paraguayo. “Nosotros defendemos las democracias tumultuosas, porque preferimos el tumulto al silencio de otras épocas. Y en el Cono Sur, hoy, tenemos la suerte de tener mujeres de la talla de Dilma y de nuestra jefa, Cristina Fernández de Kirchner, que nos hacen recordar a mujeres patriotas como Manuela Pedraza, que peleó tres días contra los invasores ingleses, fusil en mano, tras la muerte de su compañero”, dijo Folonier.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/07/07/politica-28643-el-golpe-contra-lugo-eje-de-un-debate-regional.php

No hay comentarios: