ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 15 de julio de 2012

Hundirse o crecer, por Juan Santiago Fraschina (para “Infonews” del 14-07-12)

Arriba : La novela del ajuste, versión ibérica. Como sabemos bien los argentinos, nunca tiene un final feliz...



Como en otras ocasiones, se volvió a anunciar en España una nueva política de ajuste: aumento del IVA, quita de la paga de Navidad a empleados públicos y recorte de prestación para los desempleados. Hoy en España, al igual que en otros países de Europa como Grecia, está explotando la filosofía neoliberal. En efecto, en la lógica monetarista - neoliberal el Estado no debe intervenir en la economía, para lo cual se le debe quitar recursos e instrumentos de política económica.

En este sentido, en la actualidad el Estado de España, por ejemplo, no tiene ni política monetaria ni cambiaria (debido a que no tiene moneda ni Banco Central), tampoco tiene la posibilidad de hacer política comercial para proteger su mercado interno debido a la restricción impuesta a la Unión Europea, y menos la posibilidad de hacer política fiscal expansiva (aumento de la inversión pública) como consecuencia del sobreendeudamiento del Estado español. Es decir, hoy el Estado español no puede hacer política; dejando el destino de su economía al sistema financiero internacional, al FMI y a Alemania; quienes le imponen a España reducir la inversión pública para pagar deuda. ¿Qué hace España? Reduce la inversión pública para pagar su deuda a los bancos, esto es, ajusta en la gente para aumentar las ganancias del sistema financiero. ¿Cuáles son los resultados? Caída del consumo y la demanda, disminución de la inversión, caída de la producción, aumento del desempleo y la pobreza, crecimiento de los créditos incobrables, entre otros. Este mismo proceso se verificó en la Argentina durante la década del noventa. Un país sin independencia económica, sin instrumentos, un Estado sin recursos y endeudado y donde prevalecieron las políticas de ajuste para el pago de la deuda pública externa.

En contraposición, la Argentina desde el 2003 viene transitando un sendero diferente. El objetivo del nuevo modelo de desarrollo es ampliar los grados de intervención del Estado a partir de la recuperación de recursos e instrumentos de política que permite recuperar independencia económica, y a partir de esto la consolidación de un proceso de reindustrialización con inclusión social. En este modelo se enmarca el pago al FMI, la reestructuración de la deuda externa privada, la política de acumulación de reservas por parte del Banco Central, el proceso de desendeudamiento, la recuperación de empresas como Aerolíneas Argentina e YPF, el fin de las AFJP, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, entre otras.

El resultado: crecimiento económico récord, retorno de los parques industriales a los municipios, aumento del salario a partir de las convenciones colectivas de trabajo, crecimiento del salario mínimo, vital y móvil, reducción del desempleo, la pobreza, el trabajo no registrado, reforma previsional aumentando la cantidad de jubilados y garantizando aumento continuo de las jubilaciones, mejora en la distribución del ingreso, asignación familiar por hijo, cooperativas de trabajo, etcétera.

De esta manera, mientras España ajusta, la Argentina continúa con las convenciones colectivas de trabajo. Mientras España ajusta, la Argentina desarrolla un plan de créditos hipotecarios. Mientras España ajusta, la Argentina aumenta la inversión pública. Mientras España ajusta, la Argentina sigue aumentando las jubilaciones. En fin, mientras España se hunde, la Argentina sigue consolidando el modelo de crecimiento con generación de puestos de trabajo y distribución del ingreso.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/07/14/economia-29590-hundirse-o-crecer.php

No hay comentarios: