ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 24 de julio de 2012

El kirchnerismo y la otra historia posible, por Jorge Giles (para “jorgegiles.blogspot.com” del 22-07-2012)

Arriba : Dos imágenes, dos modelos. Campo y vacas, símbolo clásico de la oligarquía vacuna, hoy devenida en sojera. Debajo : una planta del parque industrial de Tierra del Fuego.

La oposición mediática muestra claros signos de agotamiento intelectual. Empantanados en su propia lógica, lanzan mandobles al viento, rabiosos, impotentes, impúdicos y agraviantes. Vacíos de política, no tienen mejor idea que intentar callar la voz de la Presidenta.

Y mienten una y otra vez, compulsivamente, disparando contra la esperanza colectiva de un pueblo que advierte que “afuera es noche y llueve tanto”.

Ahora que el Estado está del lado de los justos, habría que devolverles gentilezas con una pantalla partida en la TV.

De un lado, la rebelión española contra los ajustes desalmados de Rajoy.

Del otro, la transmisión por la TV pública del primer sorteo del Programa PRO-CREAR para la construcción de 400 mil viviendas.

Europa salva a los bancos. América del Sur, a los pueblos.

De un lado, el Grupo Clarín repitiendo hasta el hartazgo, por sus radios, diarios y canales, que “con el modelo K no vendrán mas inversiones”.

Del otro, Cristina anunciando la inversión de 29.500 millones de pesos de una empresa brasilera para la producción de potasio y que demandará 12.000 empleos.

De un lado, el acto de la Rural con Biolcati, Macri y el Momo Venegas, criticando al gobierno por estar “contra el campo”.

Del otro, la Presidenta anunciando la exportación de 15 millones de toneladas de maíz más el nuevo récord del precio de la soja.

De un lado, Moyano declamando “el aislamiento sindical del gobierno”.

Del otro, un centenar de dirigentes sindicales reunidos en la Casa Rosada con la Presidenta y todos ellos, incluido un sector de Moyano, diciendo que volverían a votar a Cristina.

De un lado, Clarín metiendo miedo por la caída de la economía y la negativa nacional de auxiliar a Scioli.

Del otro, la Presidenta entregando al gobernador un préstamo para sacarlo de la encrucijada en la que se ha metido por falta de mejor gestión.

De un lado, Cavallo reapareciendo con fondo de imágenes de ahorristas golpeando cacerolas contra las puertas de los bancos en el 2001 y 2002.

Del otro, la confirmación oficial de que el próximo 3 de agosto será este proyecto, este gobierno y esta Presidenta los que terminen por devolver la última parte de los ahorros confiscados por gobiernos anteriores a Néstor Kirchner.

De un lado, Macri abandonando a su suerte a millones de usuarios de los Subtes de la Ciudad.

Del otro, el ministro Randazzo anunciando obras en el ex “Sarmiento”, mientras la Tunelera trabaja día y noche.

Podríamos seguir, pero con esta galería es suficiente para decir las cosas por su nombre:

Una mitad de la pantalla atenta contra la vida.

La otra mitad, evita que estemos a la intemperie.

En tiempo de grandes transformaciones la realidad se torna binaria.

Y como entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte no hay neutralidad que nos salve, esta vez participamos todos.

Habrá que construir una masa crítica tan poderosa y duradera que nos prevenga de los temblores de la crisis global y al mismo tiempo, nos ayude a profundizar el rumbo.

La historia enseña que los gobiernos populares fueron destituidos por sus aciertos, no por sus defectos.

Hacia mediados del siglo XIX, Europa enfrentaba una crisis de identidad política casi terminal. La Revolución de 1848 consagró la nueva República francesa en medio de grandes revueltas y la Confederación argentina fue el primer Estado en reconocer al nuevo gobierno.

Pero la contrarrevolución no se demoró y los partidarios de construir lazos de amistad con América, perdieron la contienda ante quienes buscaban exportar sus crisis de excedentes a los cañonazos.

Los imperios dominantes, además, se querían cobrar la derrota acontecida después de la victoria pírrica de 1845 en la Vuelta de Obligado.

¿De qué manera? Aliándose con el Imperio del Brasil y con los unitarios del Río de la Plata para derrocar a Juan Manuel de Rosas, aprovechando la división de los federales.

El historiador José María Rosa, describe el estado económico de la Confederación en aquellos mismos años.

“La ley de aduana de 1835 y el impedimento de los bloqueos a las importaciones, habían desarrollado la industria, especialmente en los ramos del vestido, artesanía fina, incipiente fabricación de azúcar en Tucumán, destilación de alcoholes en Cuyo y provincias del noroeste”.

Citando archivos de época, Rosa detalla los progresos industriales de nuestros productos nacionales en Córdoba, Catamarca, San Luís, Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y Corrientes. Las fábricas de “aceite de pata”, de los huesos vacunos, llegaron a exportar más de 2.000 toneladas por año. Esas industrias y los saladeros sobre el Riachuelo formaron el núcleo de Barracas al sur (hoy Avellaneda).

La industria vitivinícola estaba en pleno apogeo en las provincias cuyanas. Se fabricaban buques de cabotaje en astilleros de Buenos Aires, Corrientes y puertos entrerrianos. La primera fábrica de vapor, el molino San Francisco, quedó establecida en Buenos Aires en 1846. Había 106 fábricas montadas (2 fundiciones, 1 de molino de viento, una de tafiletes, 8 de velas, 7 de jabones, 4 de licores, 3 de cerveza, 1 de billares, 3 de pianos, 2 de carruajes, 743 talleres artesanales entre carpinterías, zapaterías, herrerías, platerías, talabarterías, mueblerías).

El presupuesto oficial generaba superávit fiscal y las 2.008 casas de comercio existentes giraban por decenas de millones.

Alberdi, en 1847, escribe: “Si digo que la República Argentina está prospera en medio de sus conmociones, asiento un hecho que todos palpan”.

Además, los salarios de la Confederación estaban entre los más altos del mundo; de allí la oleada de inmigrantes europeos.

Aconteció la batalla de Caseros y ese país contradictorio, soberano, floreciente, industrial y agricultor, mordió la derrota ante el modelo de país impuesto por Mitre y la oligarquía porteña.

Para eso sirve la memoria, para dimensionar el proceso histórico que estamos viviendo. Y para entender, como dijimos, que a Rosas, a Yrigoyen y a Perón los destituyeron por sus aciertos, no por sus defectos.

Ya fue.

Hay otra historia posible.

Publicado en :

http://jorgegiles.blogspot.com.ar/2012/07/el-kirchnerismo-y-la-otra-historia.html

Publicado también en : Miradas al Sur, domingo 22 de julio de 2012

No hay comentarios: