ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 17 de julio de 2012

De la necesidad de la supervivencia de Europa, por Matías Garfunkel (para “Infonews” del 15-07-12)

Arriba , en la penumbra, los rostros de Francisco Franco, Adolf Hitler, Milton Friedman, Benito Mussolini y Iosip Stalin ...
Los JINETES DEL APOCALIPSIS son hoy cinco : el Hambre, la Guerra, la Peste, la Muerte ... y el Neoliberalismo...

Algunos historiadores plantean que la historia es circular. Europa casi nunca salió de la crisis en paz.

Por:

Matías Garfunkel

Hay un viejo refrán que solía decir a mi padre durante la crisis del Tequila: “Tokio estornuda, New York se resfría.”

Hoy, con las nuevas tecnologías al alcance de todos, ese refrán está más vivo que nunca. Los analistas, los inversionistas, los políticos cada vez tienen menos tiempo para pensar las inversiones o en las políticas de Estado. Actúan por inercia y enseguida. Como si en lugar de economía o de política, se tratara del minuto a minuto televisivo.

El término economía, introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, proviene del griego y significa “la administración de una casa”. Se trata de la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Estudia las relaciones de producción entre las tres clases principales de la sociedad: capitalistas, proletarios y terratenientes. De otro lado, la crisis es el cambio brusco o la situación de insuficiencia, por lo tanto refiere a un período de escasez en la producción, comercialización y el consumo de productos y servicios. Benjamin Franklin (1706-1790) lo ilustró muy bien con una frase: “Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario.” Todo, hasta ahora, demuestra que tenía razón.
Desde 2000, por ejemplo, las materias primas experimentaron un alza en sus precios, deprimidos, claro, por la crisis de los ’80 y los noventa. Pero pocos años más tarde, en 2008, el petróleo había aumentado hasta superar los 100 dólares por barril, por primera vez en la historia, mientras que una década atrás alcanzaba los 12 dólares. El barril, sin embargo, llegó al récord de los 147 U$S pero no sin consecuencias: ese precio dio lugar a la desaceleración de la economía estadounidense y europea.

El Reino Unido y Alemania anunciaron una recesión para finales de 2008 y muy pronto los Estados Unidos entraron en una recesión profunda que hizo quebrar hasta a la invencible General Motors. El gobierno americano salió al rescate de las grandes empresas volviéndose accionista y en ese proceso también quebró el gigante de las finanzas Lehman Brothers. Los Estados Unidos debieron tocar las puertas de China y la India para asegurar sus provisiones de petróleo y así cubrir sus necesidades energéticas. Además debieron pagar precios mucho más elevados por el combustible y por la calefacción y, en consecuencia, por los alimentos.

Europa, en ese esquema, sólo debió esperar. Y desde 2010, la Eurozona comenzó a enfrentarse con indicadores económicos nefastos. La crisis de la deuda afecta hoy a los 17 estados miembro de la Unión Europea que conforman la zona del euro y en especial a los países menos industrializados como Grecia, Portugal y España. Hoy, la comunidad toda atraviesa por una crisis de confianza, ataques especulativos sobre los bonos públicos, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles y una caída del valor cambiario de la moneda única.

Hasta Alemania, uno de los países mejor ubicados de la zona euro, presentó el plan de ajuste más fuerte de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, el otro país fuerte, ya instrumentó una serie de recortes.

El primer mandatario italiano Mario Monti es considerado parte vital de las negociaciones en la Unión Europea. Sin embargo, el plan de austeridad puesto en marcha en diciembre de 2011 en ese país parece no estar funcionando. A pesar del intento de recortar el gasto en 20 mil millones de euros y de subir los impuestos, la tercera economía de la zona ya entró en recesión. Su PBI se contrajo un 0,7% el año pasado y aunque los medios de comunicación dieron la noticia en febrero de este año, recién en julio se confirmó que Italia “entró oficialmente en recesión”. Así, el Instituto de Estadísticas Italiano (Istat) dio a conocer la caída anual del 1,4% en el primer trimestre de 2012 respecto del último del año anterior. Así, el gasto de las familias italianas disminuyó un 2,4% respecto del mismo período de 2011.

Si, como algunos historiadores y economistas plantean, la historia es circular, los últimos acontecimientos en Europa, cuna del fascismo, nazismo y marxismo-leninismo, les está dando la razón. Así, la especie humana estaría condenada a repetir incesantemente sus errores y horrores. Y como en la época prenazi, la derecha tradicional en el poder, en un acto desesperado e irresponsable, se rinde a los cantos de sirena del discurso xenófobo para seducir a un electorado que le da la espalda y se entrega al discurso demagógico de la ultraderecha. Así se explican los resultados electorales que han tenido esos partidos en Francia, Grecia, España, Italia y Alemania.

El escenario no es optimista: es sabido que las grandes crisis económicas casi nunca se resolvieron de manera pacífica en Europa. Las crisis más recientes, el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania, hundieron a toda Europa en el desastre.

Hoy la supervivencia de la Unión Europea en este histórico y dramático período es esencial para neutralizar a los racistas. Si avanzan en el poder político a nivel nacional y alcanzan los estamentos de decisión política, esa única esperanza será la primera sacrificada. Tanto es así que varios países europeos están poniendo trabas a la inmigración nuevamente. Europa vive con real temor la afluencia de inmigrantes desde África y Asia. Hoy muchos de los países de la comunidad temen a las comunidades asentadas en sus territorios. Y a las oleadas que cruzan las aguas en busca de una vida mejor aunque sin querer resignar por nada en el mundo sus tradiciones y creencias religiosas, algo que Europa no está dispuesta a tolerar. Vale recordar a los 54 africanos que la semana pasada, en el intento de llegar a Italia desde Libia, murieron de sed cuando el bote de goma en el que viajaban perdió el rumbo en aguas del Mediterráneo.

Hoy, la teoría circular se aplica a en Europa. La esperanza está puesta en que los italianos sepan conservar la paz. Que así sea.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/07/15/economia-29665-de-la-necesidad-de-la-supervivencia-de-europa.php

No hay comentarios: