ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 8 de agosto de 2020

Cae otra farsa de Bonadio: pericia clave desmorona causa dolar futuro, por "Portal de Noticias" deñ 08-08-20


Un extenso informe prueba que la operatoria no produjo perjuicio al Banco Central y que no existió delito ni irregularidad alguna. La causa inició a instancias de diputados del PRO.

08/08/2020

El Tribunal Oral Federal 1, a cargo de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico, recibieron este jueves el informe oficial que derrumba la causa dolar futuro que tramita contra  la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el responsable del Banco Central Miguel Pesce y el encargado de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo Alejandro Vanoli, entre otros. La pericia determinó que la operatoria que se llevó adelante en 2015 no generó perjuicio alguno para el Estado.

Tras un largo peritaje firmado por los peritos oficiales y los de parte que concluyeron, entre otras cosas, que la operación de dólar futuro se hacía en la Argentina desde hacía diez años; que también se realiza en otros países, que no se dañó el patrimonio del Banco Central, que no se afectaron las reservas, que sí incidió en pérdidas de la entidad monetaria, pero que igualmente registró ganancias todavía mayores en 2015 que en 2016, que no se podía favorecer intencionalmente a ningún comprador y que, el objetivo de un banco central no es tener utilidades sino estabilizar y desarrollar la economía. 

En esa línea de razonamiento se concluyó que no existió delito ni irregularidad alguna. Así, se derrumba la la causa armada por el fallecido Claudio Bonadio a instancias de la denuncia formulada por Federico Pinedo y Mario Negri contra la dos veces presidenta y su equipo de Gobierno.

Los peritos añadieron también que los balances de 2015 y 2015 arrojan que no hubo pérdidas para Estado Nacional: “las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31/12/2015 y 31/12/2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”, señala el informe.


La pericia era uno de los últimas etapas que faltaban para fijar la fecha de juicio oral.

El trámite judicial inició como una operación política del PRO para cargar las tintas sobre la expresidenta y sostenía que se había beneficiado a empresarios y cercanos al kirchnerismo. La denuncia sostenía que el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.

Sin embargo, en la lista de personas que resultaron beneficias con la operatoria aparecen todos cercanos al macrismo, que ni bien asumió Cambiemos vieron altamente potenciadas sus ganancias. Tal como revela este sábado Página12, encabezan el listado dos empresas de Franco, el padre de Mauricio; dos empresas vinculadas a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del gabinete; el amigo de la vida de Macri, Nicolás Caputo y el asesor del ex presidente, José Torello. Del lado mediático se conocieron La Nación y Cablevisión.

Los próximos pasos los darán ahora los abogados de la defensa que buscarán utilizar esta pericia para probar la inexistencia de delito o asentar que la operatoria de dolar futuro no era judicial. En Comodoro Py sostienen que es una causa que nunca debió existir.

Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2020/08/08/cae-otra-farsa-de-bonadio-pericia-clave-desmorona-causa-dolar-futuro/

No hay comentarios: