ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 21 de agosto de 2020

Heller en TN: «Se fugaron 88 mil millones de dólares, así entregaron el Gobierno», por "Portal de Noticias" del 20-08-20


El presidente de la Comisión de Presupuesto cruzó a Lacunza, trazó un panorama del país que entregó el macrismo y ponderó las políticas económicas de Martín Guzmán.

20/08/2020

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, se refirió a la economía esta miércoles en el programa A Dos Voces (TN). El legislador mantuvo un sugestivo contrapunto con los economistas que participaron del ciclo que conducen Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano y enterró los argumentos que pugnan por una reducción del gasto público y proponen ajustar la economía, en particular el exministro de Hacienda macrista, Hernán Lacunza.

Al introducir a Heller, Bonelli lo quiso correr con una chicana que el diputado esquivó con particular cintura política. El conductor lo apuró y le preguntó que haría si lo llama el presidente Alberto Fernández para ocupar la conducción económica y qué medidas le propondría; a lo que Heller respondió, «Nada, tenemos un excelente ministro como Martín Guzmán».

Previamente, el legislador le apuntó a Lacunza al considera que «pareciera que algunos fueran paracaidistas rumanos que de golpe llegan y se encuentra con un escenario y empiezan a hablar del país como si arrancamos del minuto cero».

«La crisis es la que dejaron los 4 años del macrismo, donde el país retrocedió en todos los planos que uno se puede imaginar: el producto bruto global cayó casi un 4%, pero el manufacturero cayó casi 14 puntos porcentuales. El PBI per capita cayó casi un 9%. La deuda creció de manera exponencial, se fugaron 88 mil millones de dólares y tuvimos una inflación récord», exclamó Heller y subrayó que «ninguna de las cosas que se plantearon como políticas tuvieron los resultados declamados, sino mas bien todo lo contrario».


En esa línea y luego de escuchar las opiniones de Carlos Leyba, ex subsecretario de Economía; Carlos Machinea, ex ministro de Economía y padre de la tablita cambiaria y el propio Lacunza, Heller recordó que en ese mismo programa, hacer tres semana se hablaba de un inevitable default y remarcó que ya nadie pondera que la Argnentina llevó adelante una negociación extraordinaria que permitió alcanzar un acuerdo por el brutal endeudamiento que dejó Mauricio Macri con los bonistas extranjeros y que aún falta cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario, que le dio al gobierno anterior casi 45 mil millones de dólares.


«Este endeudamiento fenomenal fue contraído en estos cuatro años de los que hablamos, con un régimen que hay que pagarlo de acá al 2023 y que son 42 mil millones de dólares más» (que el resto de la deuda soberana).

«Una locura, algo imposible que alguien sensato pueda pensar que se puede sustentar», disparó el también referente del movimiento cooperativista.

Así, Heller enumeró los últimos aciertos económicos del gobierno: «Salimos del default, estamos en un proceso de desdolarización importante de la economía. Se está cambiando el perfil de deuda de dólares a pesos de una manera significativa y se está logrando refinanciar toda la deuda en pesos», remarcó.

Además, el diputado nacional del Frente de Todos le apuntó a Lacunza por el reperfilamiento de deuda en pesos.

«El exministro Lacunza no se puede olvidar que tiene un record: reperfiló deuda en pesos. No creo que haya ningún país del mundo que haya reperfilado deuda en moneda local», remarcó, al tiempo que lo exculpó al considerarlo «víctima de lo que heredó» (de Dujovne).

Así tal, Heller remarcó que a Lacunza «le tocó reperfilar la deuda en pesos, imponer -el cepo- de 200 dólares, restablecer la liquidación de las exportaciones a 30 días y subir las retenciones. Todo eso que tuvo que hacer estaba en las antípodas del proyecto que llevó adelante la gestión anterior.

En esa línea, el lgislador ponderó que «estamos resolviendo el tema de la deuda, saliendo de la polarización, saliendo de la indexación y hemos logrado achicar el ritmo inflacionario», sostuvo e indicó ante una pregunta de Bonelli que con toda seguridad él mismo profundizaría las medidas que se están articulando desde el palacio de Hacienda.

«Yo estoy completamente de acuerdo con este rumbo. Creo que se está avanzando en la dirección correcta», sostuvo.

Además, adelantó que en la discusión del Presupuesto que se dará dentro de un mes, las distintas expresiones de la sociedad tendrán ala posibilidad de debatir qué país queremos, aprobando un Presupuesto que vaya en una dirección determinada.

«El 15 de septiembre vamos a tener en el Parlamento el proyecto de Presupuesto 2021 donde van a estar todos esos ejes fundamentales de la política que se va a intentar llevar adelante», concluyó.

Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2020/08/20/heller-en-tn-se-fugaron-88-mil-millones-de-dolares-asi-entregaron-el-gobierno/

No hay comentarios: