ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 29 de agosto de 2020

Guzmán consiguió más del 90% de adhesión en el canje de deuda, por Ezequiel Orlando y Cristian Carrillo (para "El Destape" del 28-08-20)


El Gobierno consiguió cerrar el canje de los bonos locales con un altísimo porcentaje, con lo que puede forzar a la totalidad de acreedores.

28 DE AGOSTO, 2020 

Por
Ezequiel Orlando
y
Cristian Carrillo


Guzmán consiguió más del 90% de adhesión en el canje de deuda

El Gobierno consiguió un alto nivel de adhesión en el canje de los U$S 45.000 millones en bonos de deuda bajo legislación estadounidense. Se estima que más del 90% de los acreedores ingresaron a la reestructuración, pero el porcentaje será oficializado recién el lunes por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esto fuerza a la totalidad de los bonistas a aceptar los nuevos títulos públicos. El proceso de los bonos ley argentina también va por buen rumbo.

Más del 90% de los tenedores de bonos argentinos ley Nueva York ingresaron al canje abierto por Guzmán, estimó El Destape por fuentes del mercado. A esto se le sumarán los votos de último momento que aún no terminaron de contabilizarse. Esto evidencia el éxito de las negociaciones del Ejecutivo, que modificó en varias oportunidades y se coronó con el visto bueno de los grandes grupos de presión, encabezados por BlackRock. Con estos ya tenían garantizados el 60% de los títulos soberanos emitidos post 2005/2010 y el 51% de los que vinieron después de 2016.

Aunque técnicamente Alberto Fernández dejó de pagar los vencimientos y gatilló la etiqueta de "default" en las calificadoras de riesgo, como bien aclaró el Presidente desde antes de asumir, Argentina ya se encontraba en una virtual cesación de pagos, sólo que no se había sincerado. Las obligaciones que Mauricio Macri le entregó a la administración del Frente de Todos no eran posibles de cumplir ni siquiera en lo inmediato.

El año que ultimó el modelo de Cambiemos fue 2018, cuando los grandes fondos de inversión cerraron el grifo por el elevado riesgo argentino que acumularon en los dos primeros años atraídos por la nueva bicicleta financiera. La profunda crisis cambiaria en ese abril llevó corriendo a los funcionarios a pedirle al FMI, con lobby de Donald Trump de por medio, el mayor préstamo desde la segunda posguerra, cuando fue creado.


Desde el comienzo, Macri ni siquiera se preocupó por organizar la curva de vencimientos sostenible, sino que ponderó la lluvia de dólares que Wall Street le facilitó a cambio de altísimas tasas de interés, que sirvieron para alimentar la fuga de capitales. De 2015 a 2019 se fueron del país más de U$S 86.000 millones, la mayoría de ellos de la mano de millonarios y grandes empresas, puesto que en el período se eliminaron todo tipo de restricciones al mercado cambiario.

El actual Gobierno había abierto formalmente las conversaciones en abril y, desde entonces, extendió y modificó las propuestas acorde a el avance de las conversaciones. Si bien realizó agregados sustanciales al borrador del primer día, Guzmán resaltó que la nueva curva de la deuda será "inclusiva y sostenible". Al anunciar el ingreso de la mayoría de los acreedores el 4 de agosto recordó que al asumir en diciembre heredó una "situación de endeudamiento externo insostenible", con una "carga a la que el país no podía hacer frente". Allí también recalcó que este fue "un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada" desde 2018.

"Viene bien" y "estamos tranquilos", fueron las expresiones que se filtraron desde los pasillos del Palacio de Hacienda a El Destape. Cuando se confirmen los datos que llegaron a este medio de fuentes no oficiales se le podrán poner cifras a la calma que se vive en el ministerio. El objetivo consiste en transmitirlo el lunes, aunque por el momento no se terminó de definir la modalidad en que se comunicará.

Es que con estos números se activan las cláusulas de los bonos para forzar a todos los tenedores a ingresar al canje. Si bien los prospectos 2005 y 2016 precisan requisitos diferentes, si el 90% termina generalizado para todas las series se superarán los umbrales mínimos con un resto sustancial. De este modo se garantizaría que en este proceso de reestructuración no queden fondos buitre que intenten litigar contra Argentina para conseguir mejoras.


En cuanto a la negociación por los títulos ley local, que comenzó tras la aprobación del Congreso nacional,desde el Gobierno también se muestran conformes con los avances. El 1 de septiembre vence la primera etapa, para la que plantearon incentivos a ingresar, mientras que el 15 caduca la segunda.

Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/economia/deuda-externa/guzman-consiguio-mas-del-90-de-adhesion-en-el-canje-de-deuda-202082820410

No hay comentarios: