ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 29 de julio de 2014

FONDOS BUITRE, por Alfredo Zaiat (para "INFOnews" del 19-07-14)



Tengo que encontrarle un sentimiento. Ya no es sorpresa, ni asombro, no es eso. Porque por mi laburo, no solamente leo y veo las repercusiones a nivel nacional sino también internacional. Y la verdad que a nivel internacional está dividido con respecto al tema de los fondos buitre. Por ejemplo, uno de los principales editorialistas del Financial Times, Martin Wolf, abiertamente en contra de los buitres. Después en The Economist tenés a favor de los buitres, o más que nada en contra de Argentina.
Pero lo notable es ver que en Argentina tenés un núcleo duro que es importante, porque además es el más representativo a nivel de penetración en los medios, por parte de analistas, periodistas y economistas, que están a favor de los buitres. Directa o indirectamente, no es que lo digan. Mejor dicho, casi todos hacen así, menos alguno que otro perdido.
Y uno, que se ha destacado esta semana para decir “sí, estamos a favor de los buitres”. Obviamente con un discurso diciendo que lo están pensando en favor del beneficio de la Argentina. ¿Quién fue esa persona? Claudio Loser.
Es un argentino, un mendocino, pero lo relevante es que de 1972 hasta el 2012 trabajó en el Fondo Monetario Internacional.
Esto es algo que mucho no se conocé, pero pasó a contarte en una forma muy breve, lo echaron del Fondo. En general no te echan del Fondo, te vas jubilado. Pero además, independientemente de esta anécdota, él desde el 1994 hasta el 2002 estuvo encargado del Departamento del Hemisferio Occidental. Para traducirlo, América Latina y específicamente de la Argentina. O sea, era el que supervisaba todas las políticas económicas que se aplicaron a la Argentina en el menemismo, en la Alianza e incluso después con la salida de la convertibilidad, con esas famosas misiones que se mandaban a la Argentina. Él supervisaba toda con lo que fue la convertibilidad, la salida de la convertibilidad, las privatizaciones, el ajuste el descuento del 13 por ciento a jubilados y empleados públicos, el ajuste fiscal. Todo el desastre era supervisado y abalado por el Fondo. Él era el jefe de todo eso. Incluso después con la salida del default.
Uno no puede decir que es el responsable sino que fue un personaje, un protagonista importante de la catástrofe económica argentina. Después quedó fuera del Fondo, armó una consultora, pasó a ser analista en consultoras internacionales, pero ahora emerge nuevamente como uno de los principales asesores del grupo de lobby del fondo buitre Elliot de Paul Singer, que es el que le ganó el juicio a Argentina y está presionando y extorsionando a todos nosotros, a la Argentina, para entrar en una situación caótica a nivel económico. Él es el que lo asesora.
Además, en la última solicitada de American Task Force Argentina (AFTA), el grupo de tareas del fondo buitre que es especialista en la campaña de desinformación y de desprestigio de Argentina. No es de un gobierno, es de todos nosotros. En esa solicitada dice que la Argentina va a entrar en una situación desastrosa a partir de un documento escrito por Loser.
Le preguntan a Loser y dice “bueno, yo tenía este documento, ellos vinieron, me lo pidieron y se los di”. No seamos tan ingenuos.
Lo notable es la línea de conducta. Esto es un aspecto importante dentro de lo que es el discurso inocente de Loser. “Yo quiero lo mejor para la Argentina”. Si ves la línea de conducta ves que lo mejor para Argentina fue el desastre. Lo cínico, lo terrible es que en ese discurso lo que esconde es el desastre.
Porque si vos ves el recorrido simplemente con hechos, porque no es una cuestión de me gusta o no me gusta la cara, sino que ves el recorrido cuando él estuvo a cargo del Fondo el resultado qué fue: un desastre. Y ahora asesora a los fondos buitre que el saldo de lo que sería un resultado 100 favorable a los buitres sería un desastre. Y él lo está haciendo.
Esto tiene la suficiente transparencia, y si querés ese es el mérito, de que él lo dice, abiertamente lo manifiesta. Pero debajo de la verdad que uno va leyendo, todas cuestiones que van en línea a justificar, avalar y apoyar la posición de los buitres. Una de ellas es el tema del default, el riesgo de que Argentina entre en default el 30 de julio. En ese análisis se ignora, se desprecia, no se analiza lo que en realidad pasó, que Argentina pagó en fecha, depositó esa plata.
Pero vos fijate a qué nivel llega esa falsedad, esa construcción de la confusión, que quienes deberían cobrar y no están cobrando por el fallo de Griesa que impide que el banco pague, los bonistas e incluso quienes tienen que repartir esa plata, no dicen nada de Argentina. No es que apuran a la Argentina. Van al juez y le dicen “señor, la orden que usted dio es un safarrancho, ¿lo puede solucionar? Que es lo que le van a pedir al juez en la reunión del martes, no es un reclamo a la Argentina, porque pagó.
Entonces uno lee del riesgo de dafault, y es notable como hay una disociación entre los hechos, lo que está sucediendo y lo que es el deseo de defender a los fondos buitre y en última instancia afectar la situación global de la economía argentina.

Editorial de Alfredo Zaiat del 19 de julio 2014 realizado en el programa "Cheque en blanco", que se emite por radio Vorterix los sábados de 9 a 12. 

Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/07/19/economia-154305-fondos-buitre-fondos-buitre.php

No hay comentarios: