ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 29 de julio de 2014

Economistas opositores bajan el tono: "Un default no es el fin del mundo", por INFOnews del 29-07-14

 






El ex ministro de Economía Roberto Lavagna (hoy en el massismo) y el diputado Martín Lousteau (UNEN) coincidieron en que no es determinante sino uno más de los problemas de la economía. Para Lavagna, hay que priorizar al 93% que sí ingresó al canje.


A un día de la fecha en la que el país podría ingresar en un "default técnico", economistas de la oposición le bajaron el tono al discurso alarmista que dirigentes políticos de sus propios partidos habían pronunciado en los últimos días.
"Se trata este tema como si fuera el único tema, el tema central y determinante en la vida de los argentinos, y eso es un grave error", sostuvo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, hoy asesor de Sergio Massa, en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix. Para Lavagna, la economía argentina tiene otros problemas (recesión, bajo crecimiento, déficit en la caja en pesos y en dólares, aumento de la pobreza) y lo que pueda ocurrir mañana solo "agrega una cuota más a esa situación". "Seamos sinceros con nosotros mismos: la situación está en un proceso de deterioro desde hace largo tiempo, se ha perdido el rumbo en materia de política económica", advirtió.
Sin embargo, subrayó que siempre hay que "esperar la posibilidad de un arreglo" y, si no, "tener claro cuáles son las opciones". Una de ellas, según el ex ministro, es "pagar y cumplir con la decisión del juez de NY al 1% de los acreedores, con riesgo de que se caiga toda la reestructuración de la deuda" y la otra "privilegiar el pago al 93% que han ingresado hace muchos años y ha venido cobrando religiosamente y que a cambio de haber aceptado una quita importante tiene hoy papeles en perfecto orden y con perfecta posibilidad de ser pagados". "Entre esas dos alternativas, yo prefiero la segunda. Yo privilegio al 93% de los acreedores que ingresaron al canje", afirmó.
Lavagna criticó además a los integrantes de la oposición que dijeron que hay que pagarles a los fondos buitre, a pesar de que se active la cláusula RUFO: "Es sorprendente. Yo decía ayer que cuando se gobierna hay que evitar dos extremos: ser demasiado temeroso, no animarse a enfrentar la situación, y actuar con patoterismo, como a veces ocurre del lado del gobierno. El equilibrio cuando uno gobierna es esencial, pero no hay que perder el coraje y no hay que perder la seriedad".
Casi en el mismo sentido se expresó el diputado de UNEN y también ex titular de la cartera de Economía, Martín Lousteau, consideró que "aunque falte poco tiempo hay algunas alternativas, pero no hay indicios de que uno se imponga sobre el otro" en el conflicto con los holdouts que accionaron contra la Argentina.
Para el economista, un default técnico "no es el fin del mundo" sino "un evento más de una economía con inconvenientes", pero "no determina como funciona la economía". El impacto no sería grande. Lo que sí, Argentina tiene la restricción del ingreso de dólares. Quienes querían ingresar están en espera", explicó.
Lousteau criticó además al juez de Nueva York, Thomas Griesa, por ignorar cuestiones técnicas: "La redacción de Griesa de cómo se debe cumplir la sentencia tiene fallos severos. Hay que enfrentarlo con las inconsistencias de su propio fallo".

Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/07/29/economia-155496-economistas-opositores-bajan-el-tono-un-default-no-es-el-fin-del-mundo-fondos-buitre.php

No hay comentarios: