ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 3 de abril de 2011

QUÉ PAÍS GENEROSO, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")

Arriba : Los peligrosos piqueteros que bloquearon Clarín (foto del bloqueo de enero) ; Mario Das Neves desorientado ; Marcelo Almada ; Nilda Garré ; Luis Siri, delegado despedido de AGR ; Héctor Magnetto, mandamás de Clarín ; el logo de Clarín : Hugo Chávez Frías ; juguetitos incautados al contratista yanqui ; el culpable de siempre : Hugo Moyano.


Es una frase que uno escucha con frecuencia pronunciada por gente que sale en defensa de un pretendido “sentido común”, criticando a la vez ciertos aspectos de la realidad argentina que , para ellos, justifican su expresión. Se trata de gente que encuentra “inexplicable” desde su exclusivo dominio del “sentido común” la acción de otros que representan a ese “país generoso”…

Y, realmente, lo generoso es el manejo mediático de la información. Porque en la Argentina del 2011 hay gente común, periodistas, intelectuales, y políticos que se pasan los días discutiendo acontecimientos inexistentes. E ignoran olímpicamente lo realmente importante.

Por ejemplo, en esta semana que está terminando los grandes temas fueron el “bloqueo” de AGR, la planta impresora de Clarín en la zona metropolitana –en el interior hay otras-, por parte de “camioneros de Moyano”, que atentaron contra la “libertad de prensa” generando “el hecho más grave de la democracia argentina desde 1983”.

Esto se discutió fervorosamente junto al no cumplimiento por la Ministra de Seguridad Garré de una orden judicial de desalojar el piquete, que provocó un pedido de juicio político a la citada funcionaria.

Y luego pasamos a criticar la entrega en La Plata de un premio por la defensa de la “libertad de prensa” al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El problema es que nada de esto sucedió, o al menos no sucedió de esa manera.

El bloqueo existió. Duró 12 horas. Pero fue realizado por OBREROS GRÁFICOS (no por camioneros), despedidos por esa empresa bloqueada, pese a ser DELEGADOS. Obreros que están en conflicto desde hace años y tienen varios fallos judiciales a su favor. Que la empresa no cumple. No entiendo la afectación a la libertad de prensa. Sobre todo denunciada por parte de una empresa que se niega a incluir en la programación de su empresa de TV por cable a dos canales de noticias, violando para ello la reglamentación vigente. Y no se trata de un bloqueo de “12 horas”. El bloqueo que Cablevisión hace a CN23 y Telesur es PERMANENTE.

Lo realiza una empresa que incluye cláusulas de censura previa en los contratos con sus periodistas, como ha denunciado Marcelo Almada en el caso de Cablevisión en la provincia de Misiones.

Por otro lado, los ciudadanos, los periodistas, los políticos y los medios que se horrorizaron ante un bloqueo de 12 horas en las puertas de un diario, realizado por sus propios empleados despedidos junto a sus mujeres e hijos, son los mismos que aplaudieron hasta lastimarse sus manos 3 MESES DE CORTES DE RUTAS POR PARTE DE LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO… ¿Allí no se afectaban derechos?... ¿Esos cortes, que impedían el paso de alimentos y medicamentos y desataron la inflación de la que hoy ellos mismos protestan, no merecían horror en lugar de apoyo?... ¿Pasaban los camiones con Clarín los bloqueos de los agropiqueteros, pero no las ambulancias?...

En cuanto a la Ministra Garré, no incumplió ninguna orden de desalojo, porque esta no existió… Y uno podría preguntarse porque no pudo ocuparse de esa alegre tarea (desalojar a dos centenares de manifestantes, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños) la policía metropolitana …. ¿Esta tampoco es una de sus funciones?...

Finalmente, pasamos al venezolano. Jamás se le dio un premio por la libertad de prensa, sino uno por la “comunicación popular”, que es otra cosa. Y más allá de la opinión que cada uno pueda tener acerca de Chávez, es evidente que la información que se estuvo discutiendo durante días era simplemente falsa. Todos los argumentos que se esgrimieron cayeron en saco roto pues el premio era por otra cosa distinta.

Y, mientras se discutían hechos inexistentes, esos mismos medios no priorizaban un bochornoso escrutinio en Chubut, que recuerda a aquellas gloriosas elecciones de la “Década Infame”, donde hubo ”irregularidades” y “errores” para todos los gustos, algunos realmente insólitos…

¿No era más urgente discutir si correspondía pedir la intervención federal de Chubut, antes que solicitar un juicio político a Garré?...

Tampoco se habló demasiado de un hecho de “inseguridad” : el control que la policía aeronáutica hizo de un coche manejado por un norteamericano, que a la postre resultó ser un “contratista” de la embajada de EE.UU., con pasaporte diplomático y todo, portando dos armas largas de guerra cargadas y con mira telescópica … ¿Se propondría cazar palomas? … ¿Cuál sería el objetivo de su “caza mayor”?...

¡ Y todos siguieron discutiendo sobre el bloqueo a AGR y el premio a Chávez !

Evidentemente , aunque por el motivo opuesto, debo coincidir con esos ciudadanos que afirman:

¡Qué país generoso!

Adrián Corbella, 2 de abril de 2011.


ACLARACIÓN DE MIRANDO HACIA ADENTRO : Debo confesar que el título de esta nota lo robé miserablemente de una de mis lectoras, la señorita María Eva, que me lo dejó amablemente en uno de sus comentarios.



¡Perdón María Eva!



¡Prometo no volver a hacerlo!



[Estoy cruzando los dedos mientras hago este juramento]


Adrián

No hay comentarios: