ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 24 de abril de 2011

TELESUR Y LOS "DUEÑOS DE LA REALIDAD", por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")


Arriba : Logos de distintas cadenas de noticias. Obsérvese el lema de Telesur : "Nuestro Norte es el Sur"...





Hasta 1914, es decir, hasta el comienzo de la primera guerra mundial, se disputaban el control del mundo media docena larga de “Grandes Potencias”, cada una de las cuales tenía un considerable poder económico, cultural y militar. Estas grandes potencias eran Inglaterra, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón e Italia.
La victoria norteamericana en la Primera Guerra Mundial comenzó a dejar claramente establecido que la potencia más fuerte eran los Estados Unidos de América. Pero las otras seis potencias conservaban aún un poder considerable. Aún era posible que una coalición de potencias derrotara a los EE.UU.
La Segunda Guerra Mundial despejó el camino : Europa fue arrasada, e incluso las potencias europeas vencedoras, como Francia e Inglaterra, quedaron considerablemente debilitadas y terminaron ligándose a la política norteamericana. Alemania e Italia salieron de escena, al menos por varios lustros. Japón quedó bajo ocupación militar norteamericana, y ligó su destino al águila norteña de allí en adelante.
Sólo la Unión Soviética, militar y económicamente más débil que la potencia norteamericana, representaba algún desafío. Y poco después se sumaría a este club exclusivo de las grandes potencias la China de Mao. Comenzaba la “Guerra Fría” entre el Imperio Norteamericano y los países comunistas del “bloque soviético”…
El mundo de posguerra, el mundo de la Guerra Fría, fue un mundo donde pese a la competencia soviético-norteamericana, la posición norteamericana mostraba una solidez impactante.
Los Estados Unidos no sólo tenían uno de los ejércitos más poderosos (en algunas etapas los soviéticos los emparejaron y superaron en algunos items), sino que era la principal potencia económica. Y, además, tenían otros factores de poder :

El FMI y el Banco Mundial, organismos de crédito internacional que pronto comenzaría a impulsar las políticas deseadas por la Casa Blanca en los países más débiles, estaban ( y están) controlados por Estados Unidos y sus aliados.
Naciones Unidas tiene cinco países con derecho a veto, de los cuales en esa época cuatro (EE.UU., Inglaterra, Francia y las China Nacionalista) estaban controlados por o eran afines a Washington.
Los grandes estudios cinematográficos de Hollywood habían ya logrado una clara hegemonía en la industria cinematográfica mundial, imponiendo pautas culturales a todo el mundo (1)
Las cadenas de noticias norteamericanas y europeas occidentales manejaban el mundo de la información, las noticias, y por lo tanto ayudaban a construir un “sentido común” colectivo afín a la “american way of life”.

La caída del Muro de Berlín y el fin del bloque soviético marcan un hito final en esta carrera norteamericana por el control mundial : los norteamericanos se quedaron sin rivales. El Imperio más grande de la Historia, el país económicamente más rico, el país cuya moneda se usa para medir el valor de las demás, el país que tiene flotas y bases en todo el mundo, el país cuya industria cinematográfica, periodística y musical fija la pautas de la cultura mundial, el país que controla la mayoría de los organismos internacionales, el país cuyo gasto militar es equivalente al de todos los demás países sumados SE HABÍA QUEDADO SIN ENEMIGO …
Un problema para ellos ; y para el resto del mundo. Porque un Imperio sin enemigos no tiene razón de ser. Un Imperio necesita su Némesis, su enemigo implacable. Y si no hay habrá que inventarlo.
Allí comenzó una larga lucha contra rivales liliputienses : horrorosos dictadores con armas de veinte años atrás, osados grupos de terroristas y siniestras bandas de narcotraficantes. Y, por supuesto, son ellos los que definen quienes son sus enemigos, y tienen para ello a su disposición todo un aparato informativo y cultural (Hollywood, Fox, CNN, etc) para demonizar adecuadamente a sus futuras víctimas.

En la década del ’40, cuando Franklin Delano Roosevelt era el paladín de la lucha por la democracia en contra del fascismo, el Secretario de Estado Sumner Welles se quejó de que los Estados Unidos apoyaban en Dominicana a una figura detestable como Rafael Leónidas Trujillo, un auténtico “hijo de puta” (sic)...
Roosevelt, muy pragmático, le contestó : “Si, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”… (2)

¿ Por qué Saddam Hussein era peor que otros tantos dictadores del mundo ? …

¿ Tendrá algo que ver con el hecho de que Irak posea grandes reservas de petróleo?

¿ Podremos hacer un razonamiento similar con Khaddafi y Libia ? …

¿ Es casual que los norteamericanos no hayan intervenido en las revueltas populares de Túnez y Egipto – países que no tienen petróleo - , pero sí en las de Libia –que tiene enormes reservas-?

Y cuando dominen todo el petróleo mundial, conquistado en campañas de liberación contra “horrorosos dictadores antidemocráticos” … ¿ Qué recursos, perdón, que zonas del mundo querrán “liberar” de sus gobiernos criminales y corruptos ?
¿Querrán acaso “liberar” el gran pulmón verde del planeta , la Amazonia –uno ya los escucha : “Son recursos vitales que pertenecen a la Humanidad, no a un gobierno corrupto y populista”- …
¿ “Liberarán” después las reservas de agua de los glaciares andinos ?...
¿ O quizás optarán por “liberar” llanuras templadas como la pampeana, que, volvemos a dejar que la imaginación vuele libre como el viento, “pueden alimentar a un mundo hambriento, y hoy ven sus recursos despilfarrados por gobiernos tenebrosos”?...

Y, por supuesto, Hollywood hará películas donde el galancete de turno liberará al mundo del peligro global representado por un perverso “dictador populista” latinoamericano –armado con arcos y flechas-, al que seguramente vincularán con el narcotráfico, el terrorismo internacional y alguna secta de caníbales ateos y marxistas …
CNN, Fox, France Press, Deutsche Welle y la BBC venderán ese mensaje a todo el mundo . Y muchos lo creerán … Simplemente porque, en esta era de la información, tan mediática, lo que no aparece en los medios no existe. La Realidad (así con mayúscula) no es lo que vemos o experimentamos : es lo que aparece en la TV, la Radio o en Internet…

Estados Unidos es el Imperio más poderoso de la historia de la humanidad. Concentra en una sola mano poder militar, poder económico, poder financiero, poder cultural e informativo y el control de los organismos internacionales. Ha demostrado repetidas veces que está dispuesto a invadir a países que no siguen sus directivas, aún en casos como el de Irak (en el que la ONU se opuso a la intervención).

¿ Cuál es el flanco más débil de este poder casi omnímodo, de este Imperio agobiante ?…

Es justamente la información. Nadie puede hoy en día emparejar el poder militar o económico del Imperio. Pero sí se puede horadar su hegemonía informativa. Nuestro mundo tan globalizado nos brinda recursos como Internet, con sus páginas, los blogs, las cadenas de mails … Es difícil controlar y bloquear todo. (3) Y, algunos países, algunas regiones, han intentado crear sus propias redes informativas, más modestas, más artesanales, pero útiles para brindar uno de los principios básicos de cualquier definición de democracia : el derecho al disenso y a la diversidad de la información.

En el mundo árabe surgió Al-Jazeera ; en América Latina Telesur (4) ; y ojalá que otros continentes y regiones pudieran tener sus propias cadenas informativas, por la simple razón de que eso nos proporcionaría diversos puntos de vista, lo que enriquece cualquier debate democrático…
En 2005, y por iniciativa del presidente de Venezuela, varios países latinoamericanos acordaron la creación de una red informativa latinoamericana, llamada Telesur.

Telesur es una compañía pública controlada por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay –aunque algunos no confirmaron luego su participación-. Es una red que ha alcanzado bastante influencia, pese a que, como sucede en Argentina, las grandes cadenas informativas, las que funcionan en sintonía con el poder imperial, se niegan a permitir que salga al aire.(5)
Y aquí creo que es importante hacer una distinción, aclarar un punto. Porque la emisión o no de Telesur no tiene nada que ver con la figura de Chávez.
Hugo Chávez Frías es , como todo político, una figura con claroscuros. Una figura con seguidores y detractores. Que tiene, como le pasa hoy en día a muchos gobiernos de América Latina, una prensa que es claramente opositora. Que tiene ciudadanos venezolanos que lo aman, y otros que lo odian…
Pero apoyar a Telesur no significa apoyar o dejar de apoyar a Chávez. Significa, por el contrario, defender el derecho a la pluralidad informativa. Defender el derecho de que, ante un conflicto, ambas partes puedan decir su posición, sus argumentos, y que de esta manera podamos evaluarlos y ver de qué lado nos ponemos . Significa combatir el monopolio informativo de ciertos medios concentrados tradicionales que son voceros de un poder imperial excesivamente consolidado. Significa un intento de la periferia de generar sus propias usinas informativas, para evitar la emisión centralizada de la verdad a partir de grandes cadenas “internacionales” que responden a intereses bien definidos.
Significa , por lo tanto, defender la libertad de expresión.

Por eso, si creemos en la democracia. Si defendemos la libertad. Si pensamos que todas las personas deben tener el derecho a expresarse, debemos apoyar el derecho de Telesur a darnos su versión de la Realidad.
Porque, si esto no sucede, el Imperio, que ya posee tanto, seguirá siendo cada vez más el “dueño de la Realidad” …

Adrián Corbella, 24 de abril de 2011.

NOTAS :

(1) : Para muchísimas personas que no viven o vivieron en Argentina, el nombre “Eva Perón” lleva a pensar en Madonna cantando en un balcón, patética imagen que en la Argentina no sostiene ni el más fanáticamente antiperonista.

(2) : La frase de Roosevelt es citada en la página cuyo link aparece abajo, pero el autor la aplica al dictador Somoza, no a Trujillo. Yo la había leído referida al dominicano, si no recuerdo mal en un libro de Gregorio Selser. Así figura en el segundo link.
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2000/marzo/15-marzo-2000/opinion/opinion1.html

http://www.nodo50.org/tortuga/Haiti-La-cara-sucia-de-las-razones

(3) : Pensemos en todo lo que generaron los cables “secretos” publicados por Wikileaks. Por otro lado, sólo respecto a los blogs, se calcula que hay más de 100 millones en el mundo. Ver al respecto :
http://letrasueltaperu.blogspot.com/2010/12/cuantos-blogs-existen-en-el-mundo-133.html

http://piensoluegoexijo.blogspot.com/2007/09/cuantos-blogs-hay-en-el-mundo.html

http://lascifras.blogspot.com/2010/10/cuantos-blog-hay-abiertos-en-el-mundo.html

http://jggr.blogspot.com/2007/03/cuantos-blog-hay.html

(4) : Hay en Wikipedia un interesante artículo sobre Telesur : http://es.wikipedia.org/wiki/TeleSUR

(5) : En Argentina, la compañía de TV por Cable “Cablevisión”, perteneciente al Grupo Clarín, y que es la mayor proveedora de TV por cable de Argentina, se niega a incluir en su grilla las señales Telesur y CN23 –canal de noticias argentino-, pese a que la ley argentina señala la obligatoriedad de incluir a todos los canales de noticias.





No hay comentarios: