ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 17 de abril de 2011

ADIÓS AL ESTADO BOBO, por Graciela Moreno (para "Revista Veintitrés" y "www.redaccionpopular.com")



por Graciela Moreno

LA ANSES RECUPERA EL DERECHO COMO ACCIONISTA EN 42 EMPRESAS

Desde la estatización de las AFJP estaba limitado su voto por más que tuviera una tercera parte del paquete accionario. Ahora tiene el mismo poder que un tenedor privado. Sí. Desde la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la ANSeS heredó acciones en 42 empresas.
En la actualidad, esas tenencias integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra el organismo y su valor es de 181 mil millones de pesos. Pero sólo podía ejercer el voto por el 5 por ciento del paquete accionario, por más que su capital fuera mayor. Con la publicación del decreto de necesidad y urgencia 441 en el Boletín Oficial, podrá tener participación en los directorios según la proporción de tenencias accionarias que posea en cada empresa.
Pese a que este decreto generó una oleada de opiniones diversas, lo único que plantea es la necesidad de igualar los derechos entre un accionista privado y uno público a la hora de participar en reuniones de directorio y tomar decisiones empresariales.
El listado de empresas en las que ANSeS tiene acciones incluye todos los rubros, desde bancos, alimentos, electricidad, gas, siderurgia, medios de comunicación, shoppings, petróleo, cemento, desarrollos inmobiliarios, hasta fábricas de papel, entre otras. Las 10 compañías en las que el Estado posee mayor participación accionaria son: Banco Macro, donde cuenta con un 30,90%; le sigue la empresa citrícola S.A. San Miguel con 26,96; Gas Natural BAN con 26,63; la empresa de desarrollos inmobiliarios Consultatio con 26,62; Edenor S.A. con 26,41; Distribuidora Gas Cuyana 26,12; Siderar S.A. 25,97; Telecom Argentina 24,98; Transportadora Gas del Sur con 23,10 y Grupo Concesionario del Oeste con 21,56 por ciento. Pero también se suman al listado Molinos Río de la Plata con 19,99; Aluar con 9,30; Grupo Clarín S.A. con 9 e IRSA con 4,47, entre otras.
Con estos niveles de participación, la ANSeS es considerado el mayor inversor institucional de la Argentina y la rentabilidad de los dividendos de estas acciones son fundamentales en la solvencia futura del organismo.
En general, si bien no fue conflictiva la designación de representantes del Estado en más de una veintena de empresas, en algunos casos como Siderar, del grupo Techint, no parece ser tan simple el reemplazo del ex director Aldo Ferrer, que hoy se desempeña como embajador en Francia. En las vísperas de la asamblea anual de Siderar, la postulación de Axel Kicillof, doctor en economía, responsable financiero de Aerolíneas Argentinas, docente y autor del libro De Smith a Keynes - Siete Lecciones de Historia del Pensamiento Económico, generó incertidumbre en algunos sectores, por su alineamiento político.
Apenas conocida la noticia de la mayor injerencia de la ANSeS en las empresas donde tiene acciones, uno de los empresarios que dio su opinión fue Eduardo Costantini, presidente de Consultatio, donde justamente el organismo dirigido por Diego Bossio cuenta con más de una cuarta parte. Enseguida salió a contar su experiencia y trató de calmar a todos los alarmados: “A nosotros no nos cambia nada este decreto ley, la política que tuvimos con la ANSeS fue reconocerle el derecho político a voto, que viene dado por el 26 por ciento que tenía, no sólo por el 5 por ciento. Nos pidieron poner un síndico aunque no les correspondía, se lo dimos igual.
Hasta el día de hoy, no hemos tenido ningún problema con la ANSeS, no hemos tomado ninguna decisión que no haya sido por unanimidad”, explicó Costantini en un programa radial y ejemplificó: “El año pasado quisimos autorizar al directorio a emitir obligaciones negociables y no estuvieron de acuerdo con las formas. No hicimos valer nuestra mayoría y convocamos a una nueva asamblea extraordinaria que será a fin de mes. No era una decisión en contra de la empresa, estaba bien”.
Pese a todo, desde ciertos sectores empresarios y desde algunos medios se lanzó una campaña que hasta alertó sobre un paso más al temido “chavismo”. A contramano, Costantini señaló: “Me parece razonable que el Estado haga valer su derecho político en relación a la tenencia que tiene, debe poder tener algún tipo de decisión dentro de las diferentes compañías. Un privado tiene el derecho político que le da una acción, ¿por qué el Estado no lo va a tener? Si yo fuera gobierno, diría: ‘Señores, hagan fair play y denme una representación de acuerdo a la tenencia mía, como se da a cualquier otro particular’. En la vida hay que regirse por el sentido común y la razonabilidad”. Algo simple, aunque muchos sectores no compartan su filosofía.

Publicado en :
http://www.redaccionpopular.com/articulo/adios-al-estado-bobo

Publicación original en :
http://veintitres.elargentino.com/nota-2581-economia-Adios-al-Estado-bobo.html

No hay comentarios: