ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 18 de abril de 2011

CARLOS HELLER : "EL ESTADO DEBE ASUMIR LA REPRESENTACIÓN DEL INTERES DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD", entrevista de V.H.Morales para "Radio Continental".




18/04/2011 - Continental - La Mañana con Victor Hugo Morales
Carlos Heller - Diputado Nacional Nuevo Encuentro


Víctor Hugo Morales: -He leído esto en este preciso momento de las 9:42 de la mañana, porque está en Madrid y nos hemos encontrado en ocasión del partido del sábado por la noche entre el Real Madrid y Barcelona, Carlos Heller, candidato a jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué tal Carlos?

Carlos Heller: -¿Qué tal Víctor Hugo?

V.H.M.: -Bienvenido, es un placer, sobre todo por este tema, que me imagino es de su interés.

C.H.: -Sí, es del interés de los argentinos porque se trata de las cosas, yo diría, medulares, trascendentes. Yo escuchaba la síntesis que usted hace y es difícil agregar más cosas, salvo insistir en algunos conceptos que me parece útil hacerlo. Desde luego que acá hay una discusión de fondo entre los defensores del "estado bobo" y los que creemos que el estado debe asumir en plenitud lo que son sus derechos y sobre todo lo que es las representación del interés del conjunto de la sociedad. Para el sentido común es casi ofensivo escuchar que se argumente de "ilegitimidad" al derecho de alguien que tiene el 30 por ciento de una empresa y no pueda tener el 30 por ciento de la representación en la conducción que toma las decisiones.

V.H.M.: -Quizás es muy modesto, pero muchas veces sucede, a mí me ha ocurrido, no me metería en eso, pero que digan: "Che, ¿no querés entrar con el 10 por ciento en un restaurante". ¿Y cuál es la representación que uno va a tener? O pone el dinero, se va para su casa y después dice: "¿Cuánto ganamos y cuánto perdimos el siguiente mes?".

C.H.: -Claro, eso es quedar fuera de todo, por eso hablamos de la actitud del "estado bobo", es decir pone, pero no puede incidir, no puede decidir. Además está claro que aquí no hay ningún avance del estado, que también podríamos discutir qué tendría de malo si lo hubiera. Pero no hay aquí ningún avance del estado ya que no hay un solo peso que el estado haya puesto en su condición de tal en estas empresas. Sólo se ha hecho cargo de las participaciones que el sistema previsional privado, las AFJP, habían invertido en esas empresas. Cuando se produce el fenómeno de la reestatización del manejo de los recursos previsionales, el estado se encuentra con que es socio en distintos porcentajes de 40 y tantas empresas, no son todas las empresas de la Argentina, son 40 y tantas...

V.H.M.: -(superposición de voces) ...quiero decir por mi cuenta que una de ellas es por ejemplo, Clarín, que tiene el nueve por ciento, que fue, quedó en las AFJP, porque las AFJP compraron acciones en aquella connivencia, para mí delictiva, no lo quiero involucrar Carlos, porque esto es algo que no maneja desde hace muchísimos tiempo, que fue un verdadero robo a los jubilados, pagar acciones 35 pesos y ahora a nueve, es lo que valen, es decir, el estado ya perdió muchísimo en eso, la gente ya perdió muchísimo.

C.H.: -Ahí ya hubo una operación en el caso particular de Clarín, que incluso dio lugar a algún tipo de acción judicial. Pero desde el punto de vista del conjunto de la operación que está planteada, no debería generar ningún tipo de sorpresa, ni ningún tipo de preocupación. Insisto, salvo para aquellos que todo lo que sea presencia del estado, es rechazable y debe ser puesto fuera de lugar. Es como cuando uno lee titulares en los diarios que dicen: "Avance del estado sobre las cerealeras", porque la AFIP pretende saber cuál es el volumen real de las exportaciones o de los volúmenes que comercializan esas compañías. Entonces el "avance" es el interés de defender los intereses del conjunto de la sociedad sabiendo realmente cuál es el volumen del negocio que hacen estas compañías para establecer cuánto son los impuestos que tienen que pagar realmente.

V.H.M.: -De la interpretación de estos temas alguna vez yo pensé que si me mandaban la AFIP era una manera de apretarme, y mi contador, el doctor Marcos me dio una muy buena lección, "no diga por radio que se siente molesto, diga por radio que por favor vengan, si usted está tranquilo. Si usted no me ha mentido a mí, esté tranquilo. Pídanles que vengan, le van a hacer un gran favor".

C.H.: -Es que sólo se puede apretar a los apretables. Es decir, acá puede estar preocupado por la presencia de la AFIP o del Estado controlando, todo aquel cuyas conductas pasen por algunos lugares que no son los del respeto absoluto de la ley. Quien respeta completamente la ley, no debería sentir que el control estatal es una persecución. Y en el caso, volviendo a lo de las AFJP y el ANSES y la participación del Estado, yo creo que hay que defender a rajatabla el derecho que tiene el Estado de representar su participación económica con representación política, que de eso se trata. Y además decirle a la gente que son siempre minoritarias, porque en ningún caso la mayor es del 30 por ciento, y efectivamente sólo -como usted leyó bien- pueden tener incidencia en algunas decisiones que podrían evitar que se hagan cosas extravagantes o contrarias al interés general.

V.H.M.: -Cuando detecté que estaba Heller en Madrid me dio muchísimo gusto porque está este tema y otra más, que era inesperado en el momento que lo invité el sábado a venir al programa, pero que viene muy bien justamente por esto que estábamos charlando, pero no le pregunté si vino por un motivo personal, a ver cómo hace Gallardón las cosas aquí en Madrid, para ver si aprende algo por si el toca ser jefe de Gobierno o si vino en viaje de placer nada más.

C.H.: -No, no, estoy con mi hijo y un amigo y su hijo en una pequeña vacación, aprovechando que esta semana es cortita y nos vinimos a ver Real Madrid-Barcelona. Es decir que estuvimos el sábado y ahora nos vamos a ir mañana para Valencia para ver el miércoles la final... (superposición de voces)

V.H.M.: -Así como alguna vez lo llevó por primera vez a la cancha de Boca, lo trajo por primera vez al Bernabéu a ver este partido, qué locura. Disfrutaron del espectáculo, ¿verdad?

C.H.: -Espectacular. No es la primera vez, ya ha ido a un par de mundiales, este chico ya está bastante viajado con el fútbol.

V.H.M.: -Está baqueteado. Qué lindo código de relación con el hijo cuando es ya más que un adolescente y poder andar por el mundo de vez en cuando dándose estos gustos.

C.H.: -Igual uno siente un poco de envidia por la organización del espectáculo, por las calidades que se observan desde todo punto de vista.

V.H.M.: -Yo la verdad extrañé, Carlos, escribí en Tiempo Argentino, pero me hacía falta una peleíta, alguna grosería, alguna incomodidad, porque era todo demasiado perfecto.

C.H.: -Sí, es cierto que también hay algunas ventajas, ¿no?, el hecho de la localía tan marcada, la presencia mínima de público visitante, el hecho de que aquí los torneos son casi una competencia entre ciudades, pocos equipos por cada una de las ciudades y además facilita también que las conductas sean mejores. Pero sí, qué envidia con alguna de esas cosas.

V.H.M.: -¿Y como futbolero le pareció que Messi fue el mejor, como me dio la impresión a mí o hubo algún otro jugador que le gustase más?

C.H.: -No, no, Messi estuvo espectacular, incluso le sacaron un par de situaciones de gol con lo que hubiera coronado una actuación bárbara. Pero me parece que el Barcelona estuvo por debajo de lo que por lo menos yo esperaba, me parece que no puso todo lo que podría poner teniendo en cuenta la serie de partidos que hay por delante.

V.H.M.: -Ahora, qué globalización, bueno, su hijo, usted, que se vengan a ver un partido a España, claro que por supuesto está la historia detrás de la promesa de hacer un vieja juntos y todo eso, me imagino, en este tipo de relación de padre e hijo, pero que sea un partido de Real Madrid-Barcelona, que tenga este interés enorme que despierta en la Argentina seguir el partido, la cobertura periodística que se hace. Estaban el otro día, yo después me fui al palco porque la gente de la Cadena SER me llevó allí muy generosamente, estaba Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, estaba Gaviria el ex presidente de Colombia, andaba por ahí Marcelo Tinelli...

C.H.: -Lo vi después a Marcelo después en De María, nos encontramos a la noche.

V.H.M.: -Ustedes se fueron el De María de Bernabéu, yo me fui al otro, porque me imaginé que el De María de Bernabéu estaba todo el mundo.

C.H.: -Ahí unos amigos habían reservado...

V.H.M.: -Estaba Gatti...

C.H.: -Lo vi a Gatti también.

V.H.M.: -Bueno, ha sido ciertamente un espectáculo formidable. Pero quiero acercarlo otra vez a los temas suyos. Hoy parecería que la Presidenta anuncia que va a ampliarse la posibilidad de jubilaciones, como ya se hizo y benefició a dos millones y medio de personas. Yo me permití en el comienzo del programa celebrar esta posibilidad, que atañes seguramente a, no sé Daniel... ¿se sabe cuánta gente puede ser beneficiada por la medida si es que finalmente se adopta?

Daniel López: -Lo que se va a anunciar hoy es la rebaja de medicamentos, va a colaborar con dos millones de personas, aproximadamente.

V.H.M.: -Sí, pero además la ampliación para que se puedan jubilar personas que no habían hecho los aportes.

D.L.: -Sí, ese es un tema en estudio, que aparentemente quedaría para más adelante, pero es un régimen que podría beneficiar no se sabe a cuántos, hay dos millones y medios de jubilados por esta vía, sin tener aportes y todavía no está claro cuántos más se sumarían.

V.H.M.: -Porque a primera hora uno de los trascendidos era que el anuncio más fuerte de la Presidenta hoy iba a ser el de los medicamentos y ampliar las posibilidades de jubilación a quienes no tienen todos los aportes hechos.

D.L.: -Sí, se comenta que efectivamente lo está analizando el Gobierno, pero que quedaría para más adelante. Hoy concretamente se anunciaría la baja en los precios de los medicamentos y también la posibilidad de una asignación para las embarazadas.

C.H.: -Creo que... ¿Qué tal Daniel? ¿Cómo va? Creo que son todas cosas que responden a un denominador común y que, entre otras cosas, requieren de un estado con capacidad de generar ingresos. Buscar utilidades por ejemplo a través de la participación de esas empresas es una forma de fortalecer luego la acción que la propia ANSES puede realizar ampliando beneficios para los jubilados a través de una mayor subvención en el valor de los medicamentos o como este tema de las personas que no completan aportes. Hay un proyecto de ley que se está tratando en la cámara, que está dirigido justamente a resolver esta situación. Porque no se trata de gente que no ha trabajado, se trata de gente que en esta sociedad nuestra donde la informalidad ha sido un valor, donde no cumplir con las leyes ha sido una costumbre, hace que lleguen a la edad de jubilarse, sin tener acumulados aportes suficientes. O hay otra alternativa que es la de permitir que gente que esté sin trabajo y que esté cerca de la edad de la jubilación, a la que ya se le hace muy difícil poder conseguir un nuevo trabajo, la realidad del mercado laboral hace que alguien de 60 años desocupado hoy, tenga grandes dificultades para volver a emplearse, hay un estudio de un proyecto destinado a posibilitar que esas personas puedan acceder a una jubilación a una edad menor que la necesaria para llegar a la jubilación que establece la ley general.

V.H.M.: -Carlos un gusto verlo por aquí, compartir este ratito en Madrid, me imagino que los preparativos para la pelea electoral son muy, pero muy importantes, van con buen equipo, con Vilma Ibarra. Yo no sé si no es la mejor diputada, esto va por muy por mi lado y por mi cuenta, por lo que veo cómo actúa y cómo procede. No sé, un día sería lindo buscar quién es el diputado que ha sido más activo, que presentó y llevó a cabo más proyectos. Tengo por Vilma ese sentimiento que determina que muchísimas veces conversemos con ella en el programa. Están con Sabbatella, con buena imagen. O sea que equipo tienen, ahora hay que ver si lo pueden promocionar al equipo.

C.H.: -Sí, de Vilma agrego, es difícil porque no hay una medida, pero yo integro con ella un bloque que trabaja con nosotros y realmente nosotros tenemos el orgullo de tener a alguien con Vilma que es una persona de una aplicación y de un esmero y una contracción al trabajo legislativo que es fantástico, eso reunido con la capacidad que tiene, creo que la debe convertir en un legislador de lujo.

V.H.M.: -Si se diera algo así, yo que a veces me pregunto por qué las personas ejecutivas aceptan cargos legislativos, porque no se pueden sentir cómodos, usted por ejemplo, porque está acostumbrado a dar órdenes, a indicar cómo se hacen las cosas, no a discutirla, en cambio hay quienes son de raza legisladores que están preparados para esa discusión y la aman y me parece que el de Vilma es un caso así.

C.H.: -Bueno, por eso nosotros creemos que la nuestra es una buena propuesta, porque el cargo de vicejefe de Gobierno tiene como una tarea principal presidir la Legislatura de la ciudad. Y creo que ella sería una excelente compañera si se diera la posibilidad de que tuviéramos éxito en el proyecto electoral. Pero para decirlo con claridad y ya que me da la oportunidad, nosotros trabajaremos con gran intensidad por nuestra fórmula, pero también vamos a trabajar al mismo tiempo por crear condiciones para llegar a acuerdos con otras fuerzas. En esta semana estamos pidiéndole entrevistas a los tres candidatos del Frente para la Victoria para tratar de encontrar puntos de coincidencia en las propuestas. Porque el gran objetivo nuestro es trabajar para crear las condiciones para ganar realmente la ciudad. Vamos a hablar también con otros sectores, con el sector de Aníbal Ibarra. Es decir que tenemos toda una propuesta que vamos a llevar desde nuestro espacio, de buscar la construcción de coincidencia frentista para poder disputar con la mejor de las chances las próximas elecciones.

V.H.M.: -Nos dejó una noticia.

C.H.: -Les dejé una noticia.

V.H.M.: -Muchas gracias Carlos.

C.H.: -Que le vaya muy bien y gracias por la oportunidad y bueno, siempre es un gusto encontrarlo.

V.H.M.: -Carlos Heller aquí en Madrid, acompañándonos, un poco de casualidad y de rebote, pero que nos venía muy bien para poder entrar al análisis de estos temas tan fuertes como la participación, por ejemplo, del estado en las empresas. No una participación a la que se obliga a nadie, sino una participación en la cual el Estado simplemente hace valer lo que ya compró.

No hay comentarios: