ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 7 de abril de 2011

MÍNIMOS Y ACUERDOS, por Carlos Heller (para "Marca de Radio" del 02-04-11)


Ganancias, Chavez, inversiones, martinez de hoz-cavallo, macri gestión y elecciones.


Desgrabación - Radio La Red - Columna de Carlos Heller - 02/04/2011


02/04/2011 12:02, Radio La Red, Programa "Marca de Radio" conducido por Eduardo Aliverti. Columna de Carlos Heller (Dirigente vinculado a "Nuevo Encuentro" y Titular del Banco Credicoop)

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Eduardo Aliverti: -Bueno, vamos hasta que nos agarre la cadena nacional y en todo caso después seguimos. Hay alguna nota, yo diría contundente en Clarín, hacete cargo de refutarla, supongo... o no. Dice que es absolutamente neutro el efecto de la suba del mínimo no imponible, una de las noticias del día junto con el documento opositor que convoca a defender la democracia de las persecuciones y demás, porque, por ejemplo afirma la nota de Ismael Bermúdez, el ajuste que se ha hecho, Carlos, es menor al ajuste de sueldos, y se lo come la inflación.

Carlos Heller: -Mirá. Todo este artículo tiene una... digamos, una falacia conceptual. Yo empezaría diciendo al revés, la mayoría de los argentinos hoy gana más de seis mil pesos por mes, un trabajador soltero, porque esa es la otra conclusión que hay que tomar. Sin embargo hay todavía muchísimos sectores atrasados. Si uno mira las estadísticas que se conocen respecto del tema del empleo, aparecen todavía enormes diferencias en los distintos sectores. Por ejemplo, mirá, información oficial, ¿no?, de los relevamientos oficiales. Los trabajadores rurales, el último trimestre del 2010, cobraban en promedio 2.941 pesos mensuales, a ninguno de esos el impuesto a las ganancias, obviamente, los va a afectar. Los trabajadores de la enseñanza pública ganan en promedio 2.832 pesos, tampoco...

E.A.: -Ese es el promedio nacional.

C.H.: -El promedio nacional. Desde luego, están en el otro extremo los que ganan muy bien. Los petroleros, por ejemplo, ¿sabés cuánto ganan en promedio?

E.A.: -¿Los...?

C.H.: -Petroleros, 21.200 pesos. Y los trabajadores de la minería, en promedio, 10.500 pesos, salarios similares a los de los sectores de la siderurgia, por ejemplo los sindicatos cerveceros. Y también los de radio y TV, y los de las automotrices andan en promedios similares. Es decir, lo que ha habido en la Argentina es efectivamente un importante proceso de recomposición salarial, que es el que explica el crecimiento del consumo, la actividad económica, etc., que no es un milagro...

E.A.: -Estamos hablando de los trabajadores registrados.

C.H.: -Estamos hablando de los trabajadores registrados. Los otros no tienen deducción del impuesto a las ganancias.

E.A.: -Obviamente.

C.H.: -Así que no...

E.A.: -Pero por las dudas subrayalo.

C.H.: -Bien. Entonces, actualizar en un 20% el tope del mínimo no imponible probablemente efectivamente deje las cosas igual que el año anterior, porque uno podría suponer que los aumentos salariales, en promedio, pueden rondar por allí. Si tomamos el que se conoce, el de camioneros...

E.A.: -Del 24%.

C.H.: -Sí, yo creo que es menos...

E.A.: -¿Por?

C.H.: -Porque es un 12% en julio, otro 12% en noviembre...

E.A.: -Y después en marzo, ¿no?

C.H.: -... y después en marzo del 2012... Perdón, dije mal, el de noviembre no es el 12, es el 12 en julio, un porcentaje que no me acuerdo, creo que es 6 en noviembre, y el otro 6 en marzo del 2012 para completar el 24. Creo que si anualizamos el incremento que se firmó, da menos que...

E.A.: -Que 24...

C.H.: -... que 24 seguro, no sé si no da menos que 20, no sé si no da menos que 20... Por eso la actualización de 20 lleva a que Moyano diga estoy satisfecho, diciendo que está bien porque no modifica la situación que tenía el sector en cuanto a quiénes aportan y cuánto aportan. Ahora, la otra cosa es que Clarín trata de legitimar que la inflación va a ser del 25%. Y lo que se está tratando...

E.A.: -La otra cosa o la primera cosa.

C.H.: -O la primera cosa, claro, es legitimar eso, el artículo parte de una serie de supuestos, la inflación va a ser del 25%, los aumentos salariales van a ser del 25%, ya decretaron ellos, y por lo tanto el mínimo no imponible sube solo 20 y la gente va a tener más descuento que antes. Bueno, es un... quién dijo, Bermúdez, o no sé quién, que eso es así, es un dato que yo podría decir, el aumento salarial en promedio va a estar por debajo, o va a rondar el 20, y por lo tanto la situación, del punto de vista de los trabajadores alcanzados, va a ser igual a la que había en el 2010.

E.A.: -Las 12:07, está Heller explicando.

CHÁVEZ Y LOS ACUERDOS CON VENEZUELA

Eduardo Aliverti: -Bueno, vamos a Chávez. Creo que hay dos cosas que decir al respecto. Una, la presencia quedó, digamos, absorbida por el escándalo que armaron los medios hegemónicos en torno del premio que le entregara la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata... Fue tan bastardo alguna cosa que han dicho, ¿no?, hablar del Chávez que cierra radios, que cierra canales de televisión, hoy mismo, creo, en la nota de Burstein en Página 12 se recuerda que España, el año pasado, cerró por ejemplo 33 radios, 2 canales, nadie hizo este escándalo, pero además en el caso de Chávez se habían vencido las licencias, no hubo una actitud volitiva de otro tipo, pero esta es una parte de la historia de la visita de Chávez, ¿no?, que se aprovechó para hablar, naturalmente en el medio, del bloqueo a Clarín y demás, de que... de lo que pasa...

Carlos Heller: -Debe haber venido Chávez a organizarlo.

E.A.: -Debe haber venido Chávez a organizarlo. Y la otra parte lo que se ignoró de la visita de Chávez, en términos de acuerdos económicos, reunión con Cristina, etc.

C.H.: -Claro, porque fijate que casi... yo no lo he visto, o hay que buscarlo con lupa, o salió por allí muy escondidito, pero se firmaron doce acuerdos de cooperación, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, también en el marco de la tercera Comisión Binacional de Alto Nivel, de ambas naciones, y lo menciono esto de la Comisión Binacional, porque muestra que es el resultado de una relación que se viene trabajando durante un tiempo, no es una improvisación. Mirá, los convenios abarcan sectores tales como el alimentario, automotriz, energético, aeroespacial, la industria de medicamentos y la industria naval, para mencionar solo algunos, en los que ambos gobiernos apuestan por el incremento del comercio mutuo. Se acordó la construcción de buques en la Argentina mediante un convenio con Fluvialba, Fluvialba es un nuevo grupo...

E.A.: -Un grupo venezolano, ¿no?

C.H.: -Sí, que se está conformando y que concentrará todo el transporte para PEDEVESA, tomando los servicios que tienen que ver con Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

E.A.: -En Uruguay también firmó un largo convenio... Parece que los uruguayos están descubriendo petróleo en la costa.

C.H.: -Este acuerdo va a permitir... el desarrollo de la industria naval argentina , construir buques para el transporte que Venezuela tiene que impulsar.

E.A.: -Y hay un convenio, que creo que es el más relevante, que es el que se firmó con TANDANOR.

C.H.: -Sí, así es, fijate, para construir 16 barcazas tanque para PEDEVESA, de 90 metros de largo, con una capacidad para transportar entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos de petróleo, sí, son embarcaciones grandotas, muy grandotas.

E.A.: -Vos sabés que es cierto, no salió una línea de esto.

C.H.: -Nadie dijo nada, claro, nada... Chávez era el escándalo, el escándalo y el escándalo. Parecía... faltaba Pino ahí diciendo que es un escándalo, después está completo.

E.A.: -Bueno, y hubo algún envión a la dichosa integración latinoamericana.

C.H.: -Sí, yo creo que sí porque creo que ambos mandatarios en su discurso hablaron mucho de que Sudamérica es una región de paz, y redoblaron los compromisos para consolidar esa visión que implica que los conflictos se tienen que resolver respetando el derecho internacional. Fijate que nuestra presidenta fue clarísima, ¿no?, dijo que... hizo una alusión a que a nosotros siempre nos ven desde los grandes centros económicos como medio subdesarrollados, o como países de segunda, pero dijo esto textual. "Los presuntamente bárbaros de América del Sur hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional, hablando, dialogando, utilizando la diplomacia. Si uno mira el globo, el mundo, y observa a los presuntamente civilizados, resolver las cuestiones a bombazos, realmente me siento muy orgullosa de ser americana del sur, de formar parte de la UNASUR", discurso de la presidenta. Me parece notable, interesante, porque está planteado en relación al tema OTAN, Libia, los conflictos en los países árabes, comparándolo con las formas con que aquí se resolvieron los conflictos en Bolivia, Ecuador, el conflicto entre Colombia y Venezuela, etc., etc., donde se evitó justamente la confrontación.

E.A.: -Bueno, ¿Chávez qué dijo? Porque esto tampoco se publicó demasiado, o poco... o nada directamente.

C.H.: -Bueno, mirá, a ver, algunas citas. Avaló totalmente este enfoque que te acabo de comentar, esto es un enfoque consensuado, estas cosas no se dicen sin un acuerdo, destacó el acuerdo de intercambio de material naval, y elogió la potencia industrial argentina. Dijo, mirá, el neoliberalismo quiso pulverizarla pero no pudieron. Es demasiado Argentina para ser pulverizada, tiene mucha raíz, mucho pueblo. Parece interesante, aunque si bien no lo... no la pulverizaron, le hicieron unos daños terribles a la industria nacional, y en especial al sector de las PYMES. Otra cosa que dijo Chávez, dijo que había dos elementos estratégicos en la relación Argentina / Venezuela, energía y alimentos, dice, los dos ejes fundamentales de la relación Caracas / Buenos Aires. Y esto, agregó, impulsa ciencia, tecnología, inversiones y capacitaciones.

E.A.: -Está bueno el mensaje de Alfredo Bianco por Facebook, dice, los acuerdos firmados con Chávez se pueden hacer tapa o se pueden tapar.

C.H.: -Así es, sensacional, exacto.

CRISIS EUROPEA : PORTUGAL Y EL MODELO ARGENTINO

Eduardo Aliverti: -Portugal, cayó el gobierno... ¿De qué estamos hablando, de Argentina 2001? En términos no tanto de la política, del sistema parlamentario, o parlamentarista, para mejor expresarse, pero se han lanzado similitudes respecto, a ver, de lo que ocurría en la Argentina en 2001, y de las diferentes maneras de salir de la crisis.

Carlos Heller: -Sí, pero lo notable es que en Portugal el Primer Ministro acaba de renunciar porque el Parlamento le rechazó los recortes de presupuesto destinados a reducir el déficit fiscal, y para evitar un rescate de la Unión Europea, escuchame bien, ¿eh?, para...

E.A.: -¡No nos ayuden!

C.H.: -¡Claro! No quieren ser rescatados, ya lo explicamos otras veces, y esto es lógico porque el rescate es el ajuste, y entonces los tipos se dan cuenta que los llevan a un callejón sin salida, y están ahí y no encuentran cómo resolverlo.

E.A.: -Dejame agregar de paso, yo estuve en Turquía, estuve en Estambul, en enero, y lo que empieza a debatirse ya en la prensa turca y en la propia sociedad, es revisar si quieren entrar a la Unión Europea.

C.H.: -Claro, porque creo que a esta altura varios de estos países tan afectados hoy por la crisis, están pensando si fue una buena decisión para ellos entrar en su momento, porque les vendieron un cuentito, pero evidentemente las diferencias de competitividad que tiene Portugal con Alemania no se resuelve solamente unificando la moneda. Entonces hay problemas.

E.A.: -¿Y cómo sigue la historia ahora en Portugal entonces?

C.H.: -Y, no sé, vamos a ver, porque vos fijate que los datos son dramáticos, ¿no? Entre paréntesis, acaban de reconocer que el déficit fiscal primario lo estaban midiendo mal, y que era más que lo que veníamos diciendo, se les corrió el 1% y pico, lo tenían en el 7.3 y ahora dijeron que en realidad era 8.6, es decir, uno y pico más de lo que venían midiendo. ¿Sabés lo que es uno y pico más, no? Es mucha plata. Ahora, mirá qué cosa extraña, comparalo con Argentina. Argentina tuvo en 2010, 1.7 de superávit fiscal...

E.A.: -Recordanos que es fiscal primario.

C.H.: -... es la diferencia entre ingresos y egresos antes de pago de servicio de deuda, intereses de deuda.

E.A.: -Bueno, Argentina tuvo en 2010 superávit de eso...

C.H.: -En el 2010 un superávit que es el que...

E.A.: -... 1.7 de la economía.

C.H.: -... 1.7, que dicho sea de paso, es más o menos lo que luego se destina a pagar intereses, que también podríamos, si querés, agregar un comentario, la Argentina pagaba 7 y pico, 8% anual de PBI, 7, 8 puntos de PBI en el 2003, el equivalente al costo de los intereses de la deuda en el 2003, estaba entre 7, 8%, y ahora está debajo de 2, producto de la quita, de la refinanciación, de las menores tasas y de lo que creció el PBI. Dicho sea de paso, la presidenta el otro día decía, y está bien, que la Argentina ha invertido una cuenta. Antes tenía 6, 7 puntos de intereses de deuda, y 2 puntos para educación, y en el 2011 va a tener 6 puntos y medio, 6.5 para educación y menos de 2 para el pago de la deuda...

E.A.: -Se invirtió la relación.

C.H.: -Se invirtió pero mirá a favor de qué, ¿no?

E.A.: -Bueno, y los portugueses...

C.H.: -Y los portugueses están en esa situación. La deuda pública está en el 84% del PBI...

E.A.: -84 por... deben el 84% de lo que produce la economía, para decirlo...

C.H.: -Claro, pero además se lo deben todo a privados, para volver a comparar a la Argentina, en el 2003 debía 150 del PBI, un PBI y medio, hoy debe 45.8, pero mirá qué dato: solo 17.5 es deuda con privados, el resto es deuda interestatal o con organismos internacionales, lo cual marca que la deuda externa, en términos concretos, ha dejado hoy de ser un problema acuciante para los argentinos.

E.A.: Y si ha dejado de ser un problema acuciante para los argentinos, ¿por qué tenemos el mismo nivel de riesgo país?

C.H.: -Yo creo que es porque es una definición que parte de lo ideológico. Aunque tengamos una situación financiera absolutamente holgada, aunque podamos hacer frente a los pagos sin problemas, incluso utilizando reservas internacionales como se viene haciendo, a los centros financieros no les gusta el modelo nuestro, están en contra, no les gusta que haya tanta intervención del estado, y yo estoy seguro además que no nos perdonan el default, y creo, mucho menos nos perdonan la exitosa negociación con quita. Y eso le generó un gran disgusto, tuvo una aceptación voluntaria por parte de los acreedores, permitió esta situación que yo te acabo de describir, pero seguimos allí sancionados, y por eso nos siguen amenazando con esas tasas.

MARTÍNEZ DE HOZ, CAVALLO Y EL NEOLIBERALISMO

E.A.: -Antes de ir a electorales, escuchá esto porque se cumplen... ¿qué sería? 35 años, claro... Escuchá.

Audio Martínez de Hoz: "Se abre, señores, un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante y agobiante de la actividad económica, para dar paso a la liberación de la (...)
Audio Locutor: El doctor Martínez de Hoz expone el plan económico de las Fuerzas Armadas. Advertimos que este nuevo régimen no improvisa, no asalta el poder a tientas, acosado por la guerrilla. El plan económico parece fruto de larga elaboración. El ministro aclara al final que se suspende toda negociación salarial entre sindicatos y empresarios."

Eduardo Aliverti: -Un Domingo Cavallo que reapareció...

Carlos Heller: -¿Viste?

E.A.: -... hablando de...

C.H.: -Defendiendo la convertibilidad...

E.A.: -Sí, así es. Bueno, alguna reflexión que ya se imponga, ¿no?, porque aunque parezca insólito, hay quienes todavía defienden aquello que estábamos escuchando...

C.H.: -Sí...

E.A.: -... la palabra de Martínez de Hoz cuando fue el lanzamiento.

C.H.: -Y, yo decía ayer, justamente en Neuquén en un acto en el que participamos, que había que recordar aquellas cosas. Y vos sabés, qué curioso, Eduardo, yo hice esta misma síntesis que acabamos de hacer acá en la producción, vinculé la dictadura, el discurso de Martínez de Hoz, con el discurso de Cavallo de los '90...

E.A.: -Que vino a completar la obra.

C.H.: -... que vino a completar la obra, y que lo de los '90 no se pudo haber hecho sin la limpieza, el exterminio anterior, pero a pesar de eso los militares no pudieron concretar en lo económico las cosas, y dije, escuchen el discurso del 2 de Abril, lo dije ayer, escuchen el discurso del 2 de Abril, y van a ver que el cumplió fue Menem con Cavallo, que hicieron todo lo que Videla y Martínez de Hoz no alcanzaron a hacer.

E.A.: -Sin embargo, y a pesar de las pálidas, para decirlo en un lugar ya común, estaba mostrando, había recortado en la semana, ¿no?, un dato que me pareció impactante, a propósito de la esquizofrenia que existe entre lo que te muestra un sector del periodismo y lo que es, o parece ser, el nodo del estado anímico empresario. La Argentina está en el quinto puesto del ránking mundial de optimismo empresarial. Trepó la confianza de los ejecutivos locales el 70%, bueno, una cifra... esto es el Internacional Business Report...

C.H.: -Nota publicada en...

E.A.: -Ambito Financiero. O sea, el nivel de optimismo empresario muestra primero a Chile, después a Filipinas, después Suecia, después India, después Argentina. Está por delante de Emiratos Arabes, Vietnam, México, Alemania y Georgia.

C.H.: -Mirá vos. Pero acá lo dijimos un montón de veces, ¿no? La rentabilidad empresaria está en las nubes, cuando algunos nos presentan cuadros de situación y dicen, la plata que se va al exterior, yo siempre digo, ojo que primero la ganaron acá, después se la llevan.

HELLER EN NEUQUÉN

E.A.: -¿Estuviste en Neuquén?

C.H.: -Estuve en Neuquén, sí...

E.A.: -¿Por?

C.H.: -Lanzamos el Partido Solidario, el partido obtuvo la personería provisoria en Neuquén, es decir que es otro distrito más donde tenemos personería electoral para poder seguir avanzando, hicimos una serie de actividades, un acto muy lindo. En Neuquén se está conformando una coalición de once fuerzas, que van con la fórmula de Farizano / Parrilli, y están allí, nuestro partido, el Frente Grande, el PC, partidos provinciales, el PI... once fuerzas políticas que han conformado una actitud frentista más que interesante, tratando de plantear una alternativa a una larga vigencia de gobiernos del Movimiento Popular Neuquino.

ELECCIONES EN CAPITAL FEDERAL

E.A.: -Che, Carlos, y en Capital, bueno, estás de campaña con Vilma, pero al margen de eso hay la novedad de que aparecieron las fechas electorales, dijiste algo al respecto... ¿Se acomodó la fecha Macri, por qué creés eso?

C.H.: -No, a ver. Yo creo sinceramente, y lo voy a volver a repetir, que Macri aún no decidió qué va a hacer él. Y si vos te fijás, el tiempo para definir candidaturas se parece bastante al tiempo que hay que definir candidaturas nacionales. Porque las candidaturas nacionales hay que definirlas antes de la interna de agosto, de la primaria obligatoria...

E.A.: -Sí, sí, que son el 14, ¿no?

C.H.: -Claro. Creo que hay algún par de semanas de diferencia. ¿Qué quiero decir con esto? Que pese a que está trabajando de maestro ciruela en una mesa examinadora, para ver las aptitudes de Michetti y Larreta, una payasada absoluta... Pero no, es notable, ¿viste que interesante?, dijo que los dos están en condiciones, que son... tiene excelentes aptitudes, así que estamos tranquilos los porteños. Bueno, pero yo creo que él sigue deshojando la margarita. Y te voy a decir por qué. En la conferencia de prensa...

E.A.: -A pesar de Durán Barba, que ya no sabe qué hacer para que vaya por la Capital.

C.H.: -Claro. Pero en la conferencia de prensa donde él anuncia las fechas, no empieza anunciando las fechas, empieza haciendo un llamado a los gestos que toda la oposición tiene que tener para deponer actitudes egoístas, para tener gestos de grandeza, y para encontrar la manera de unificar posiciones para terminar con este nefasto ciclo kirchnerista que gobierna el país, el peor... entre paréntesis, dejame decir una cosa, ¿vos viste la barbaridad que se mandó? Que esta es la peor etapa democrática desde la vuelta a la democracia, es decir que hay cosas duras ahí para decirle a Macri en cuanto a...

E.A.: -Que en realidad... perdoname la interrupción, ad-hoc, el otro día se lo escuchaba a... Filmus creo que decía esto. En realidad Macri, fijate vos, es el primer jefe de la Ciudad de Buenos Aires que tiene su período completo, como tal... Porque si vos pensás en De la Rúa, descubrió que le quedaba cerca la Casa Rosada, tenés a Ibarra, lo calzó Cromañón, entonces es el primero, podría decirse, que tiene el tiempo necesario como para estructurar un programa de gobierno.

C.H.: -No, pero, a ver, sin hacer la defensa de nadie, Ibarra era jefe de gobierno en medio de la crisis del 2001, ¿en qué país...? Este nada en la abundancia. Yo, la verdad, te voy a decir una cosa, voy a volver a decir y no quiero que parezca ni soberbio, ni mucho menos, pero si hay un distrito fácil de gobernar, donde una buena gestión se tendría que notar enseguida, y donde los ciudadanos y las ciudadanas tendrían que darse cuenta de que hay una buena gestión es este, un territorio chiquitito, pequeñísimo, con el menor índice de desempleo de la Argentina, con los mejores niveles salariales de la Argentina, con el mayor nivel, digamos, educativo, cultural de la Argentina...

E.A.: -Perdón, el propio Macri había dicho...

C.H.: -Sí...

E.A.: -... su caballito de batalla fue, no necesito plata de nadie porque a la Capital la plata le sobra.

C.H.: -Pero que es así, con la mayor capacidad tributaria del país, es decir, el ingreso tributario per cápita que tiene la Ciudad de Buenos Aires es notablemente alto. Hay provincias que viven de la coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires no la necesita, vive de sus propios ingresos. Entonces acá hay un problema de gestión horrible, como dijimos ya nadie se sorprende de que Macri es de derecha, nadie se sorprende de que es un retrógrado, un conservador y bastante inculto, la novedad es que es mentira que era eficiente.

Puede escucarse el audio de esta columna en la página de Marca de Radio
http://www.marcaderadio.com.ar/

No hay comentarios: