ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 23 de enero de 2011

AGUSTÍN ROSSI : "EL DEBATE ES POLÍTICA VS CORPORACIONES", entrevista para "Tiempo Argentino" del 23-01-11



Publicado en "Tiempo Argentino" el 23 de Enero de 2011 . Entrevista realizada por Viviana Mariño y Gerardo Aranguren


El titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados afirmó que los sectores de poder concentrado sostuvieron al Grupo A en el Congreso y acusó a la Mesa de Enlace de intentar recrear esta semana la crisis con el campo. Firme en su objetivo de competir por la gobernación de Santa Fe, amenazó con romper con el PJ provincial si Carlos Reutemann y Jorge Obeid evitan un compromiso con la presidenta. “Sin duda, es nuestra candidata natural.”


Fue uno de los protagonistas de las más duras pulseadas entre el kirchnerismo y la oposición en el Congreso durante el transcurso del año pasado. Un firme defensor de las políticas oficiales en la tensa relación con el Grupo A, el bloque de partidos opositores que alumbró tras las elecciones legislativas de 2009 como alternativa del oficialismo pero que, según su balance, terminó 2010 “sin lograr la construcción de una opción de poder independiente de las corporaciones”. El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, el Chivo Rossi aun para sus adversarios, tiene los fundamentos de quien participa activamente en la dinámica diaria del Congreso para trazar ese diagnóstico y afirmar que fueron las corporaciones mediáticas las que “sostuvieron” al Grupo A –el espacio anti K en el que comulgan el radicalismo, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica– en la Cámara de Diputados. En pleno receso parlamentario, el legislador dialogó con Tiempo Argentino poco antes de partir hacia Santa Fe, donde mantiene una activa agenda política como precandidato a la gobernación de su provincia. La pelea con el socialista Hermes Binner, referente del armado opositor en el distrito, está signada por la interna doméstica del PJ. “Lo natural sería que el PJ de Santa Fe participe de la estrategia electoral del PJ nacional y apoye a la presidenta. Si esto no sucede, construiremos una alternativa distinta”, advierte. No necesita mencionar a Jorge Obeid ni a Carlos Reutemann. Ambos aparecen como los destinatarios naturales de esa amenaza. El inminente y habitual retorno de cada fin de semana a sus pagos santafesinos lo conecta también con el nuevo reclamo del campo. “Hay dirigentes de la Mesa de Enlace que quieren recrear lo que sucedió en 2008 con la Resolución 125, pero no tienen espacio político ni social”, argumenta. Y diferencia con enfásis el escenario actual de los agitados días del debate con el campo por las retenciones, cuando su alineamiento con el gobierno desencadenó aquel furioso ataque a huevazos de un grupo de productores frente a la municipalidad de la Laguna Paiva. “Me parece que hay un posicionamiento de características de tipo político. Hay dirigentes dentro de la Mesa de Enlace que son claramente dirigentes opositores al gobierno nacional y que no están parados sobre ninguna reivindicación”, insiste.


Tiempo Argentino –La medida de fuerza de las patronales del agro lleva varios días pero sin un acompañamiento social fuerte, ¿qué cambió desde las protestas por la Resolución 125?


Agustín Rossi –Hay una nueva valorización del gobierno. Rescato algunos hitos como la Ley de Medios que le permitió a nuestro espacio político y al gobierno recuperar el diálogo con los sectores medios urbanos. Además, tiene un alto impacto en el interior del país para los medios independientes que sintieron que se acabó la presión y que hay un escenario de mayor libertad. También la Asignación Universal por Hijo, una medida con un impacto social enorme reconocida por todos y, junto a esto, la recuperación económica, que nos permitió poner en valor todo lo que hicimos en 2009, tratando de evitar que la crisis económica afectase profundamente al país. También sucedió que después de ganar la mayoría en Diputados y el Senado, la oposición intentó ocupar el centro del escenario político pero no cumplió con las expectativas que había creado. Me parece que eso ha permitido que el gobierno tenga un nivel de crecimiento y recuperación mucho más alto.


T.A.: –Usted habló de un “paro político” ...


A.R.: –Porque no tienen una causa que tenga que ver con una reivindicación del sector para hacer un paro. El gobierno quiere exactamente lo mismo que la Mesa de Enlace: que los productores cobren el FAS teórico (precio pleno oficial del cereal), así que no se entiende la medida. Me parece que es un paro de carácter político y lo han reconocido ellos mismos, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que era un paro simbólico. No son dirigentes que están parados sobre ninguna reivindicación, porque cualquier dirigente sectorial reclama mejores condiciones para su sector. El ministro de Agricultura estuvo reunido con los ministros de Agricultura de las provincias trigueras y anunció algunas medidas para garantizar que el productor pueda acceder a ese FAS teórico, como la liberación del saldo exportable y la aparición de los créditos del Banco Nación por 850 millones de pesos a tasa cero para que el productor no tenga que mal-vender su producción. Y a pesar de la medida de fuerza, ya hay más de 200 productores que han tomado esos créditos.


T.A.: –Si no hay una reivindicación sectorial, ¿qué cree que se busca con la medida de fuerza?


A.R.: –Hay dirigentes dentro de la Mesa de Enlace que son claramente dirigentes opositores al gobierno nacional. El sector viene de un año espectacular y el año que viene todo indica que seguirá siéndolo. De hecho estamos pasando de 7 a 14 millones de toneladas en trigo, con un aumento del precio internacional. De eso hay que empezar a hacerse cargo: hace un par de años nos decían que íbamos a tener que importar trigo. Me parece que tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo desde que Julián Domínguez es ministro de Agricultura, quien implementó una política de acercamiento y diálogo con el sector, no sólo reducido a las cuatro entidades sino también con las Bolsas de Comercio, las Bolsas de Cereales, con todos los actores del sector, tratando siempre de integrar al pequeño y mediano productor.


T.A.: –¿Cree que pueda ser el puntapié inicial de nuevos conflictos, nuevas protestas que puedan empeorar en un año electoral?


A.R.: –No creo que haya espacio político ni espacio social para eso. No lo creo, pero se ve que en muchos sectores está la intención de recrear algún escenario de confrontación entre ese sector y el gobierno, de recrear lo que sucedió en 2008 con la Resolución 125.


T.A.: –¿Cómo influyó en la revalorización del gobierno que usted señala el efecto político que trajo la muerte de Néstor Kirchner?


A.R.: –Pudo haberlo catalizado. Pudo haber generado lazos emocionales más fuertes, pero la recuperación venía desde antes. Muchos se enteraron del seguimiento de los jóvenes en la Plaza de Mayo cuando murió Néstor, pero nosotros lo veníamos viendo. Las movilizaciones del 24 de marzo estaban llenas de jóvenes, chicos menores de 30 años que son los hijos de la democracia. Las plazas de la Ley de Medios y del matrimonio igualitario también estaban llenas de jóvenes.


T.A.: –De inmediato se habló también de vacío político...


A.R.: –Los liderazgos se remplazan con liderazgos y la líder hoy es Cristina. Cualquier otro espacio político ante la desaparición de un líder tan fuerte como Néstor hubiese tenido una crisis. Nosotros tuvimos esa resuelta desde el primer momento por Cristina. Ella conduce y también garantiza que el Frente para la Victoria tenga amplitud hacia otras fuerzas políticas.


T.A.: –En su mensaje al PJ de diciembre la presidenta habló justamente de la necesidad de una apertura. ¿Hay sectores del PJ refractarios a esa posición?


A.R.: –Tenemos que seguir construyendo el Frente para la Victoria, donde aquellos dirigentes que venimos de una tradición peronista podemos compartir con dirigentes de otra matriz partidaria. Tenemos que conformar una gran coalición con la idea del proyecto de nación que queremos. Pretendemos ser una fuerza progresista y tenemos que buscar ampliar nuestra base de sustentación con la centroizquierda y todos trabajaremos para construir de esa manera. Cuando se votó la ley del matrimonio igualitario, Néstor, que estaba sentado al lado mío, me dijo: “Pusimos al peronismo en el lugar que teníamos que ponerlo.” Que es el lugar de incluir a todas las expresiones que planteen una sociedad más progresista, más plural, más inclusiva, más tolerante.


T.A.: –En ese sentido, ¿cómo visualiza actualmente a los espacios opositores?


A.R.: –El problema de la oposición es si puede lograr construir una alternativa de poder independiente del poder corporativo. Creo que el debate será política versus corporaciones. Puedo decir claramente que las corporaciones mediáticas sostuvieron al Grupo A en la Cámara de Diputados, votaron en contra de la Ley de Medios, de la estatización de las AFJP y de la nacionalización de Aerolíneas. Cada uno de los pasos que hemos dado como gobierno para desarmar alguna parte del sector corporativo, la oposición jugó en contra. Nuestra virtud como espacio político es haber defendido siempre nuestras ideas y convicciones. Pero no siempre estas tienen el mismo grado de consenso en la sociedad y muchas veces es más difícil defenderlo.


T.A.: –En el PJ, muchos dirigentes hablan de Cristina como candidata natural. ¿Cree que la presidenta debe ir por la reelección este año?


A.R.: –Sin duda es la candidata natural a presidente. Todos queremos que sea la candidata porque sintetiza el espacio político. Hay una valorización de Cristina como estadista, no sólo en el país sino a nivel internacional. En la provincia de Santa Fe, tiene un imagen positiva de casi el 40%.


T.A.: –En mayo se realizarán las internas partidarias en la provincia de Santa Fe, ¿el PJ logrará llegar unido a las elecciones de gobernador?


A.R.: –Si deciden apoyar a Cristina sí. Si no, no me veo en un escenario donde vamos a una primaria con los dirigentes del PJ Federal, y cuando tenemos que ir todos juntos algunos votamos por Cristina y otros por (Mauricio) Macri. No me parece que eso sea bueno desde el punto de vista ideológico ni electoral en la provincia. Quién va a votar una propuesta con candidatos tan disímiles. En Santa Fe, el Partido Justicialista despende del PJ nacional y lo natural sería que participe de la estrategia electoral que propone la conducción nacional del partido, que es apoyar a la presidenta. Si esto no sucede, construiremos una alternativa distinta.


T.A.: –¿Qué es lo que impide la unidad?


A.R.: –Que no hay señales en este sentido de los dirigentes que responden al senador (Carlos) Reutemann, quien tiene la mayoría dentro del partido. Todavía falta mucho, pero peligra nuestra participación. La decisión de no acompañar la estrategia del PJ nacional esconde una decisión de acompañar otra estrategia, la del Peronismo Federal, (Eduardo) Duhalde o Macri.


T.A.: –El ex canciller Rafael Bielsa dijo que quienes compitan por afuera del PJ estarían traicionando al partido...


A.R.: –No voy a opinar de Bielsa. El PJ es una sola cosa a nivel provincia y nacional. No se puede escindir el proceso electoral de la provincia. Si el punto de acumulación política del PJ Santa Fe es el apoyo a Cristina, nosotros iremos por las primarias. Si no es así, si hay peronistas que van a estar en contra de Cristina, yo no quiero estar con esos peronistas y voy a construir una fuerza en la provincia que gane desde un perfil determinado.


T.A.: –En la provincia es muy importante el apoyo de los intendentes y de los jefes comunales. ¿Qué relación tiene con ellos?


A.R.: –Nos reunimos con cerca de 60 intendentes y presidentes de comunas que apoyan el proyecto. Siento que nuestra propuesta política tiene un espacio de desarrollo muy amplio en la provincia y necesitamos que esas propuestas sean claras y contundentes, que los santafesinos sepan lo que pensamos. Hemos pasado tiempos difíciles en la provincia, pero hoy nos reconocen la coherencia, que defendemos ideas y eso lo tenemos que sostener.


T.A.: –¿Hay posibilidades de superar al socialismo?


A.R.: –Tenemos posibilidades en los dos escenarios. Si competimos en las primarias y si vamos por afuera como FpV, porque la propuesta que hacemos para Santa Fe es muy contundente. La provincia necesita un cambio que no le pudo dar el socialismo. Tuvimos un gobernador que antes de resolver los problemas se la pasó quejándose por los medios de comunicación del gobierno nacional. La provincia tiene que incorporarse a la Argentina del siglo XXI, que la diseñaron Néstor y Cristina. Lo que necesita es un cambio de modelo de gestión, con un Estado más activo, que planifique, que intervenga. Mientras Néstor y Cristina hicieron un país donde todos los sueños pueden ser posibles, la provincia de Santa Fe se convirtió en el Estado del no se puede. Hoy podemos construir un espacio político en la provincia que sea capaz de gobernar porque defendimos esas mismas ideas cuando había que sostener la bandera. Como la sostuvimos en 2009, hoy la podemos llevar para adelante.

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/debate-es-politica-vs-corporaciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que el DEBATE es: "Política Transparente" Vs "Corporación Política"

Adrián Corbella dijo...

Vivimos en una sociedad capitalista. Las corporaciones económicas son muy poderosas. No sé porqué limitás la discusión con el concepto "políticas" , me parece un poco ingenuo.
Respecto al otro concepto, si hay algo que generalmente no es "transparente" es la política.
Aunque no pensemos igual, gracias de todas maneras por tu comentario.