ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 18 de enero de 2011

LA SOCIEDAD RURAL RECONOCIÓ QUE EL LOCKOUT ES "POLÍTICO" Y PIDIÓ MÁS MEDIDAS DE FUERZA, por Ignacio Chausis (para "Tiempo Argentino" del 18-01-11)



En el primer día del cese de comercialización de granos

Publicado por Tiempo Argentino el 18 de Enero de 2011
Por Ignacio Chausis


Biolcati admitió que “es una medida simbólica” que persigue un objetivo “político” en consonancia con las denuncias del diputado oficialista Agustín Rossi. La Mesa de Enlace ya reclama otro conflicto para intentar torcerle el brazo al gobierno.


En medio de una batalla retórica con el oficialismo, las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace comenzaron ayer el publicitado lockout por el cual dejarán de comercializar cereales y oleaginosas hasta el domingo próximo, en reclamo de la eliminación de los cupos a las exportaciones de trigo. La medida, fuertemente cuestionada desde el gobierno y desde un sector del empresariado rural, tiene un limitado impacto económico, pero un fuerte sentido político. “En términos prácticos, el paro agropecuario no es demasiado relevante, no sucede nada grave porque dejes de vender granos una semana, lo que se busca es impacto político”, explicó a Tiempo Argentino un estudioso de la cuestión agrícola. Esa misma línea de interpretación es la que asumió el gobierno desde un primer momento. En este sentido, el titular de la cartera agrícola, Julián Domínguez, calificó como “absolutamente inocuo” y “carente de sentido” el paro de las patronales del campo. “Acá no se discute la rentabilidad del productor, porque tenemos precios internacionales y el productor tuvo rentabilidad, por lo cual no le encuentro sentido a la protesta, si la necesidad es vender”, afirmó el funcionario. Desde el ámbito legislativo, el diputado santafecino Agustín Rossi (FPV) dijo que el gobierno está haciendo las cosas que tiene que hacer, y aseguró que el cese de la comercialización iniciado ayer tiene “características más políticas” que de reclamo. En un acto de sinceridad poco habitual, el propio Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) reconoció la naturaleza política del paro empresarial, y dijo que se trata de enviar al gobierno una señal de descontento por parte de los productores. “Es una medida simbólica de impacto político”, expresó el ruralista en declaraciones radiales. Asimismo, Biolcati advirtió que habría nuevas medidas de fuerza si el actual lockout no logra que el gobierno “tome conciencia y flexibilice la comercialización de trigo”. El conflicto tiene su origen en el precio que pagan las firmas que exportan cereal a los productores. Estos últimos no consiguen vender al llamado FAS teórico, que es el precio pleno fijado por el Ministerio de Agricultura y que actualmente es de $ 850 por tonelada. Los molinos y las exportadoras, en combinación, les ofrecen $ 650. Se trata de la novena medida de fuerza de las entidades contra la política de Cristina Fernández, y tiene lugar a pesar de la liberación de los cupos exportables para el trigo anunciada el miércoles por el gobierno.

No hay comentarios: