ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 14 de febrero de 2016

EL DESTINO DE BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA DE FEBRERO, por Adrián Corbella (para “Mirando hacia adentro”)









“Nunca como hasta ahora, con métodos menos visibles para la ciudadanía, Estados Unidos está respaldando decididamente, a través de sus agencias para la subversión [como el NDI, el IRI y el NED] las acciones de la oposición boliviana destinadas a impedir que el referéndum del 21 de febrero represente un paso más en la consolidación del proyecto político que lidera Evo Morales, un presidente indígena que ha cambiado radicalmente Bolivia.”

Atilio Borón, 2016 (1)

“ALTERNANCIA” Y GUERRA SUCIA

En el siglo XX América Latina debió soportar continuos golpes de estado contra los gobiernos que trataban de mejorar las condiciones de vida del pueblo. Los golpes los daban las fuerzas armadas de los propios países afectados, entrenadas por los norteamericanos en la famosa “Escuela de las Américas”. Los militares eran ayudados por políticos locales, por los medios y por una justicia cómplice o que observaba pasiva.
Los gobiernos destituidos eran acusados de ser corruptos, antidemocráticos y de tener vinculaciones con guerrillas populares a las que se aplicaba el “ismo” demonizado en cada momento.
Hoy ya no hay “guerra fría” contra otra ideología. El Imperio lucha contra grupos islámicos, pero América Latina es preponderantemente cristiana. Un golpe de estado de viejo cuño no sería aceptado. Entonces se recurre a otras tácticas, para lograr lo mismo: echar a gobiernos que no obedecen al Imperio. Los golpes son hoy judiciales y mediáticos. Pero son golpes.
Un Imperio que se precie necesita de su enemigo. Un Imperio pierde la razón de ser si no lucha contra un enemigo "horrible y peligroso". El enemigo va cambiando, según las necesidades, y como en América Latina no hay grupos islámicos se está utilizando el narcotráfico, supuestas verticalidades “no democráticas”,  actos de corrupción nunca demostrados e incluso la vida privada de mandatarios para justificar políticas de ingerencia, guerra sucia y una vez en el poder, políticas represivas y reducción de derechos. En el caso de la Argentina esto ya es una realidad desde hace dos meses gracias al “cambio” en busca de la “alternancia”.
Ignacio Ramonet (2) y Noam Chomsky (3) explican muy bien el proceso de avance sobre los derechos democráticos del pueblo. Primero se inventa un enemigo. Luego se toman medidas que socavan los derechos populares para poder combatir ese enemigo. Luego la profecía se autocumple y aparece ese enemigo inventado. En la lucha contra ese enemigo desaparecen los últimos resabios de derechos populares, y se ingresa a una pesadilla de la cual México es un excelente ejemplo. Hoy lo que los mexicanos se preguntan es si los políticos trabajan para los narcos o los narcos para los políticos. Pero de lo que no tienen duda es de que trabajan juntos: los narcos hacen el trabajo sucio de represión social a los más desposeídos que el Estado no quiere encarar(4)
En todos lados pasa lo mismo. Una avalancha de denuncias, que van desde el narcotráfico o la corrupción a cuestiones personales de los políticos. Denuncias sin fundamentos generalmente, que no pueden resistir un análisis serio. Pero que encuentran eco en los medios, en los políticos opositores, en Fundaciones y ONGs que financian potencias foráneas, y en sectores de la justicia que trabajan en consonancia. La mayoría de estas denuncias terminan en la nada, pero hasta que esto resulta claro han hecho mucho daño. Siembran dudas. Cambian voluntades. Casi fabrican mitos urbanos, porque la denuncia recibe una cobertura mediática cientos de veces mayor que el resultado final que señala que la denuncia no tenía bases.
Las denuncias de corrupción entre los políticos funcionan igual que la incesante cobertura de hechos de “inseguridad”: alejan a la gente de temas importantes y la concentran en “notas de color”, más interesantes que importantes. Noam Chomsky señala al respecto:



”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los problemas sociales de verdad y cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’  de Chomsky)



Otro caballito de batalla es la alternancia. Los procesos políticos latinoamericanos tienen generalmente un político que los corporiza, y que resulta vital para la continuidad del proyecto. Entonces se atacan las reelecciones de esa figura clave, con la excusa de la alternancia, de lo negativo que es que una misma persona o partido político permanezca demasiado tiempo en el poder. Olvidan que a veces un político corporiza, encarna las necesidades y aspiraciones de una sociedad en una época determinada. 
 Como decía Perón: "Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo."
Ese político resulta vital para que el proyecto político continúe. Eso no sucede porque los latinoamericanos seamos “inmaduros” políticamente, porque no entendamos la democracia. Sucede en todos lados, incluso en tierras norteñas plagadas de rubios y civilizados ciudadanos democráticos. A ellos también les ha pasado eso en diversas oportunidades: Franklin Delano Roosevelt gobernó Estados Unidos desde 1932 hasta su muerte en 1945. Tenía mandato hasta 1948. Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro” fue primera ministra de Gran Bretaña por más de diez años, entre 1979 y 1990. Konrad Adenauer, el primer canciller de la Alemania pos nazi, gobernó desde 1949 a 1963, con el dato de color de que asumió a los 73 años y dejó el poder a los 87. No son los únicos casos… podríamos recordar a Charles De Gaulle (1958-69), a Francois Mitterrand (1981-95) o a Helmut Kohl (1982-98)… o incluso a Ángela Merkel que ya lleva once años en el poder, y sigue.
Por supuesto que esto no impide que la Fundación Adenauer auspicie charlas en América Latina contra la perpetuación en el poder de los presidentes populares. Lo que les molesta realmente no es cuánto tiempo gobiernan, sino que políticas desarrollan.
Si éstas políticas no le convienen a intereses foráneos la continuidad es un problema, pero si favorecen “relaciones carnales” con el Norte, dicha continuidad es aceptada y alentada.
Para estos prolijos políticos, intelectuales y periodistas neoliberales es aceptable que Roosevelt, Adenauer, Thatcher o Merkel gobiernen más de diez años. No son aceptables en cambio Chávez, Correa, Evo o Cristina, ni por diez años ni por uno. No son los años, son las políticas.

EL “EJEMPLO” ARGENTINO:

El pueblo boliviano enfrenta en estos días una decisión de gran trascendencia. La decisión parece clara, pero todas estas campañas político-mediáticas la oscurecen. No se vota #SI o #NO a Evo Morales, sino que se decide entre seguir siendo una democracia soberana o volver a ser una provincia del Imperio. El litio y el gas marcan la intensidad de esta lucha entre las transnacionales y el pueblo de Bolivia que hace tan poco recuperó sus recursos naturales para invertirlos en un bienestar social visible para todo el que visita esa entrañable tierra.
La desventaja relativa de los bolivianos es que otros pueblos ya han sucumbido antes a estas campañas de desinformación, que están muy bien diseñadas, y en Argentina llevaron a un personaje tan insulso como Macri al poder para repetir y profundizar las políticas neoliberales de Menem con quien comparte la vacuidad y el servilismo hacia EEUU. La gran ventaja de Bolivia, es que limita con el país donde eso ha sucedido, y ya empiezan a verse en esas tierras sureñas las funestas consecuencias de votar a los neoliberales pro-Imperio (despidos masivos, devaluación, elevación de precios no solo de las mercancías sino también de los servicios públicos, disminución relativa de salarios, represión feroz a los descontentos, y persecuciones ideológicas). Por esto, para entender la política nacional siempre hay que informarse del contexto regional e internacional. Cada país en la globalización es solo una ficha de un ajedrez mundial muy complejo. Las fichas que se mueven mal son comidas por una ficha más fuerte. Es grave por eso votar sin analizar lo importante, votar con frivolidad. Cuando los gobiernos populares pierden el poder, y de eso Argentina es un buen ejemplo en el siglo XX, se inicia un proceso largo y doloroso de lucha a la defensiva. Largo porque puede durar un par de décadas, y doloroso porque la derecha tiene la prolijidad de una topadora, y arrasa con todo.
En esta coyuntura que se vive hoy, para ganar hay que saber identificar al enemigo. En 1946 el casi legendario Juan Domingo Perón diseñó en Argentina un slogan de campaña muy efectivo, “Braden o Perón”. Spruille Braden era el embajador norteamericano, quien para Perón era su auténtico antagonista. Perón marco con una frase corta cuál era el verdadero eje del enfrentamiento electoral.
Hoy Evo Morales enfrenta una lucha similar. Como el embajador fue expulsado de Bolivia por financiar y organizar, al estilo Braden, los intentos separatistas de la “Media Luna” oriental, habría que pensar en que la disyuntiva es “Evo o Miami”, sitio donde se encuentran los jefes de oposición, prófugos por la comisión de delitos comunes. Decir “SI” o “NO” es simple pero votar por cualquiera de esas opciones es elegir un destino. Elegir un destino para el gas y el litio, éste último riqueza fabulosa para el siglo XXI, un destino para Bolivia y para todos los bolivianos.
Se puede elegir un destino para beneficio del ciudadano.
O saltar al vacío como hicieron los argentinos…

Adrián Corbella, 13 de febrero de 2016

NOTAS:
(1):  Tomado de Atilio Borón, “Bolivia, el No nace en Washinton”.

(2):  Ver de Ignacio Ramonet “Google sabe todo sobre ti” http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/06/google-sabe-todo-de-ti-ignacio-ramonet-5891.html

(3): Ver acerca de Noam Chomsky  Chomsky explica de qué manera los grupos mediáticos pusieron a Macri http://nos-comunicamos.com.ar/node/5543

(4):  Ver al respecto una nota de Sanjuana Martínez, “Los Zetas y el PRI” http://adriancorbella.blogspot.com.ar/2016/02/los-zetas-y-el-pri-por-sanjuana.html
y una nota mía “México: Neoliberalismo y tercerización de la represión social” http://redaccionpopular.com/articulo/mexico-neoliberalismo-y-tercerizacion-de-la-represion-social



No hay comentarios: