ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 30 de agosto de 2015

TV EN UNA PLAZA TUCUMANA, por Marta Rondoletto (para "Miradas al Sur" del 30-08-15)



MARTA RONDOLETTO |
Periodista
tucumanhoy.com

La receta se aplica a rajatabla… Desde el piso del céntrico estudio televisivo de Canal 8, integrante provincial de la cadena Telefé, el medio ha intervenido y se juega el todo por el todo, a partir del presupuesto de que el ganador de estas elecciones provinciales sería el Acuerdo para el Bicentenario, un conglomerado de viejos y nuevos opositores políticos a José Jorge Alperovich, gobernador con 12 años de permanencia en la primera magistratura de Tucumán.

Insistir y captar la voz de “la calle” que, espontáneamente y con increíble sincronización, comenzó a llenar la plaza principal, a mostrar carteles hechos a mano, la mayoría con la palabra acusadora “fraude” y con la exigencia de “nuevas elecciones ya”. Como bichitos de luz, sin diferencias etarias, ni de género, ni sociales, ni económicas, se agolparon alrededor de la luz de las cámaras del 8, para tener su minuto de visibilidad ante las preguntas sencillas y directas del periodista: “¿Por qué está acá? A ver… cuéntele a nuestra audiencia”.

La respuesta, retroalimentada en los cánticos de la plaza, se expandía también a través de TN ese lunes a la noche, en el programa “Desde el Llano” del tucumano Joaquín Morales Solá… “Fraude”, “urnas quemadas”, “corrupción”, “que se vayan”, conceptos que fueron instalando, mezclados con el Himno Nacional, cantado cuando ya no se sabía bien qué más decir o hacer…
Mientras tanto, los periodistas y conductores, trabajando a destajo desde antes del informativo de las 20, insistiendo con el mismo eje: “El pueblo tucumano” convocado a manifestar su cansancio, leyendo lo que se decía en las redes sociales, y hablando de un “tucumanazo”, concepto histórico si lo hay en esta provincia, que generó tres momentos de enfrentamientos con las dictaduras de los ’60 y ’70, con el pueblo en la calle, enfrentándose con la policía y los militares de la época.

Los conductores del Canal 8 se regocijaban y a cada momento sintetizaban lo que ocurría en Plaza Independencia con “esto es un tucumanazo”, procurando unir la idea de los levantamientos del pasado con este presente “de fraude y corrupción” y la inducción a la idea de una ¿”Diktadura K”? Lo mismo pasa con el concepto “indignados”, que la prensa escrita, con La Gaceta a la cabeza, está incorporando cuando da cuenta de las personas que se reúnen en la plaza central de la provincia. Es una nueva operación discursiva para homologar la insatisfacción de quienes concentraban y denunciaban los daños sociales producidos por el neoliberalismo en Europa, con los que no aceptan el resultado democrático de las urnas tucumanas.

La intervención policial ante avances de grupos de participantes empujando a los agentes hacia el interior de la Casa de Gobierno, la lluvia de naranjazos y pedazos de bancos de plaza contra “la cana”, le dieron la excusa perfecta para iniciar una represión que produjo corridas, caídas, peleas cuerpo a cuerpo entre manifestantes y policías, bajo la lluvia de gases, balas de goma, latigazos e incluso, persecución a los manifestantes con los caballos de la montada. El jefe de Policía Dante Bustamante poco hizo por controlar el operativo y terminó –48 horas después– acusado de ser el responsable de la represión. Este episodio repudiable le dio argumentos extra a la oposición.

Lo que se presenta como “pueblo de Tucumán” son también, y básicamente, “manifestantes” que no pueden ocultar sus militancias repartidas entre los identificados con las diversas fracciones de la UCR, los de Fuerza Republicana de los hijos de Bussi, en un conglomerado ideológico y político variopinto, matizado por militantes del PRO, Barrios de Pie, del Partido Obrero o del PST… Todos interactuando con los dirigentes agrarios en conflicto, que vienen realizando cortes de rutas desde hace varios días… Todos de la mano con patovicas como fuerza de choque traídos desde varias provincias por la Bancaria, uno de cuyos principales dirigentes logró un escaño legislativo, junto a la principal dirigente femenina de la UCR, Silvia Elías de Pérez.

Los manifestantes de esta Plaza Independencia se sienten republicanos y democráticos, con dirigentes políticos que se construyen como tales y que de una u otra manera vienen de compartir historias políticas y diferentes tipos de divergencias entre sí, sean opositores u oficialistas. Los de esta Plaza son los republicanos y democráticos que pretenden que se ignore lo que la mayoría ya votó y que no fue, precisamente, por el referente radical ni el referente peronista del Acuerdo por el Bicentenario que pretendían el gobierno provincial pero solo ganaron cuatro intendencias. Será por eso que ahora, luego de que creyeran que habían hecho “la” alianza que les daría el triunfo, exigen que se vote de nuevo… ¡a gobernador y vice! solamente.

Publicado en:
http://www.miradasalsur.com.ar/2015/08/30/revista/contratapa-tv-en-una-plaza-tucumana/

No hay comentarios: