ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 30 de agosto de 2015

MILAGRO SALA: "Gerardo Morales pasó todos los límites", entrevista realizada por Tali Goldman (para "INFOnews" del 30-08-15)




Lo dijo Milagro Sala, diputada jujeña y titular de la Tupac Amaru. No oculta su indignación por la acusación del senador radical a la Tupac por el crimen de Ariel Velázquez. "Quemaron la tumba de mi viejo en abril y ahora esto", dice, y deshace a los mitos en torno a la organización.


A la casa de Milagro Sala se entra directo, sin tocar la puerta. En el living, diez personas con la remera de la Tupac Amaru están sentadas en los sillones mirando en la tele el festejo del día del niño de su organización que se realiza a unas pocas cuadras y al que irán en unas horas. Unos pasos más allá, la cocina-comedor. Ahí está Milagro Sala sentada a la punta de la mesa. A su izquierda, Raúl Noro, su marido, y otras diez personas más. Bife, ensalada, arroz, papas y sopa desfilan ante los comensales. Son las dos de la tarde del sábado. "El hambre es un crimen", dice La Flaca entre risas, un poco más tranquila después de una de las peores semanas que tuvo en los últimos tiempos o quizás, de su vida. "Yo pensé que el límite había sido quemar la tumba de mi viejo, en abril pasado. Para mí ese fue un golpe durísimo del que todavía no me puedo reponer, y ahora esto", dice en exclusiva a Tiempo Argentino, en la primera entrevista a un medio gráfico que brinda después de la trágica muerte del joven Ariel Velázquez.

-¿Qué reflexión hace después de que se la acusara de estar detrás de un crimen del que hasta ahora no hay pruebas?

-Tengo mucha bronca, indignación, es un cúmulo de cosas. Querer culparnos de la muerte de un joven pasó el límite de los límites de los límites. Mirá, dos horas después de haberlo dejado a mi papá en el mausoleo de la familia, Gerardo Morales y su gente les pagaron 4000 pesos a unos señores para que fueran a quemarlo. Tengo pruebas, grabaciones y todo de uno de los chicos arrepentidos. Yo creía que la cosa iba a quedar ahí. Me he puesto tan mal y no encontraba explicación porque no entendía hasta dónde llega la ambición de poder. No les interesa si el otro sufre, no les interesa si se daña.

"Nosotros entendemos que hay que seguir reconstruyendo la provincia y el país. Y creemos que las críticas tienen que ser constructivas, no destructivas".

-No es la primera vez que se intenta vincular a la Tupac Amaru con hechos de violencia. ¿De dónde surge este mito?

-Lo que pasa es que la Tupac nunca se ha dejado comprar por un gobierno de turno. Ellos hacen nacer ese mito porque no tienen una propuesta política. Y han metido tanta cizaña que es como el pájaro carpintero. Te taladran tanto la cabeza que te queda instalado. Lo que pasa es que no se bancan que hayamos salido adelante. Mirá, voy a dar dos ejemplos. Cuando Marcelo Tinelli se hizo todos los tatuajes en la mano y se puso la gorrita todos decían "qué bueno, está de moda, qué hermoso". Cuando el compañero de una villa o de un asentamiento se tatúa y se pone la gorrita, es un chorro. Cuando un compañero nuestro se compra un auto, ya es narcotraficante. Ahora cuando un corrupto se compra un auto, "qué bien, cómo avanza". Nuestros compañeros volvieron a tener una cultura del trabajo. Trabajan, se ganan la plata dignamente, tienen una tarjeta. Se pueden comprar las zapatillas que quieren, ir a cenar o ir al cine y eso no pasaba. Mis compañeros hacen eso y ya somos los peores, robamos. Ahora ellos sí lo pueden hacer ¿por qué?

-En su lanzamiento a la gobernación el último viernes, Morales dijo "acá no se toma asistencia", en una clara chicana hacia usted, ¿cómo se lo toma?

-No va a tomar asistencia, pero ese día repartieron choripán y vino y no juntaron más de 500 personas. Yo me río porque todo lo que dice, que nosotros hacemos clientelismo, es él en verdad quien lo hace. Él reparte $1200 por intermedio de la municipalidad de San Salvador de Jujuy a todos sus punteros.

-También él decía que ustedes tenían armas, ¿en dónde quedó esa causa?

-Hace cinco años Morales dijo que la Tupac tenía 500 armas. Nosotros nos pusimos a disposición de la justicia a ver si era así o no y nunca jamás presentaron una denuncia de nada. Pero ya quedó instalado que nosotros tenemos armas. Nosotros recogimos algo que dice Evo Morales. "Queremos el buen vivir para todos. No queremos el mal vivir". Y la indignación de ellos es que no fuimos una organización más, no fuimos un partido más, como son ellos, en donde plata que quedaba se la agarraban los dirigentes y los demás que se jodan. Nosotros no sólo hemos terminado miles de viviendas, sino que con la plata que nos quedaba comenzamos a crear centros de salud y escuelas por todas las localidades.

-Otro mito es que usted tiene campos y es millonaria.

-Si fuese así, ¿vos te crees que me estarían puteando tanto? Jujuy es chico y nos conocemos todos. Todos sabemos quiénes son los más ricos de Jujuy, quiénes tienen tremendas mansiones, tierras y fincas. Yo no tengo ni un negocio. Ni lo tengo ni lo quiero tener, porque así duermo tranquila y puedo mirar a mis compañeros con la frente bien alta. La indignación de la oposición es que nosotros nunca nos prendimos en nada de lo que ellos tienen. Morales tiene tres financieras, en Jujuy, Santiago del Estero, Buenos Aires y tiene inversiones en el ingenio La Esperanza.

-Hablando de elecciones, es la primera vez que van a ir dentro del Frente para la Victoria, y en este caso, con Eduardo Fellner, a quien hasta hace poco usted criticaba públicamente…

-Nosotros entendemos que hay que seguir reconstruyendo la provincia y el país. Y creemos que las críticas tienen que ser constructivas, no destructivas. Nosotros a Fellner le hicimos muchísimas marchas en contra. Y nos sentamos este año a discutir con él el presupuesto, es más, le hicimos cambiar varios ceritos para que nos garantice más salud, educación y vivienda. Hoy lo que nos une a Fellner es el programa nacional y popular que tenemos del kirchnerismo. Y sí, qué vamos a hacer, nos tenemos que juntar, tenemos que garantizar las elecciones en 2015.

-Si hubiera dos fotos, una de las organizaciones sociales en los 90 y una ahora, ¿qué diría de cada una?
-Una es la noche y la otra es el día. La noche es donde había miseria, muchos chicos desnutridos, deserción escolar alta, fábricas que se cerraban y donde no había trabajo. Esa no la queremos volver a pasar más. Ahora estamos en el día, en el que queremos seguir reconstruyendo nuestro país. Seguramente nos faltan muchas cosas, pero no hay que olvidarnos que los que nos dejaron destruidos son los mismos tipos que ahora quieren volver.

La fiesta de los tupaqueritos

La fiesta del día del niño es una de las más esperadas en la Tupac Amaru. El último sábado, desde el mediodía, las principales calles del centro de San Salvador de Jujuy se cortaron. Un enorme escenario, globos y banderines de colores inundaban el cielo, y los miles de chicos tupaqueros, de toda la provincia, se acercaron para disfrutar de los juegos, las comidas y los shows. El momento más esperado es la entrega de juguetes: 150 mil regalos salen de los enormes camiones. Hay para todos. Ningún tupaquerito se puede quedar sin su souvenir. Esa es la regla más importante de la organización que tiene a los más pequeños como bastión principal de la lucha por la salud, la vivienda y la educación.



Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/245253/gerardo-morales-paso-todos-los-limites

No hay comentarios: