ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 6 de diciembre de 2011

EL INSTITUTO DORREGO, por Pedro Godoy (para “Tiempo Argentino” del 06-12-11)


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 6 de Diciembre de 2011

Por Prof. Pedro Godoy P. Centro de Estudios Chilenos CEDECH

¡Éxito se anhela para el Instituto “Manuel Dorrego” de Revisionismo Histórico! Uno de los temas a analizar son los enfoques y comportamientos de nuestros marxistas. Me refiero a los oficiales y no a los iconoclastas. Jamás captan que Iberoamérica es una nación, transitoriamente, fragmentada en Estados. Ellos continúan –como si vivieran en la Europa decimonónica– autodesignándose “internacionalistas”. El mismo Guevara alude a su destacamento como integrado por “combatientes internacionalistas”. Ello sería válido en el Congo, no en Bolivia. Se percata que el nombre del país y hasta su capital exhiben nombres venezolanos, pero dogmáticamente continúa en eso del “internacionalismo”. Regis Debray –entonces gurú del marxismo-leninismo– concibe “nuestro mundo ancho y ajeno” sólo como un territorio. En la otra punta, esos marxistas, son patrioteros. Manejo la hipótesis que tal conducta se explica por el afán de retener sufragios, por rutina o franca ignorancia. Están con la Patria chica. En Chile jamás impulsan una revisión de episodios como las guerras contra Perú y Bolivia (1835-1839 y 1879-1883). Peor que eso, ante tiranteces con Lima y La Paz acuden a La Moneda a cerrar fila contra las repúblicas vecinas. En Panamá, Ricaurte Soler –otro legatario de Marx y Lenin– en sus textos se refiere a “la nación panameña”. Sabemos que es segmento de una provincia colombiana secesionada por influjo de Washington. En Perú los marxistas son antiecuatorianos y en Ecuador antiperuanos. En el Cono Sur son rabiosamente antiperonistas. Los nacionales sólo se validarán si conciben América como una nacionalidad invertebrada. En el S.XIX, Bolívar, Santa Cruz, Morazán y Justo Rufino Barrios fracasan en los intentos de reintegrar ese cuerpo orgánico que cubre de Tierra del Fuego a la Baja California. En el XX los temores de Vargas y las vacilaciones de Ibáñez frustran el ABC de Perón.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/notas/instituto-dorrego

No hay comentarios: