ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un nuevo mecanismo de afirmación soberana, por Horacio López (para “Tiempo Argentino” del 02-12-11)



La visita de Cristina a Venezuela
Tres miradas sobre la CELAC


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 2 de Diciembre de 2011
Las opiniones de Horacio López, Juan Recce y el escritor Modesto Emilio Guerrero.


Horacio López
Subdirector del Centro Cultural de la cooperación Floreal Gorini.

La constitución de la CELAC pasa a ser, vista desde el largo proceso de búsqueda de integración de los pueblos y estados latinoamericanos y caribeños, un acontecimiento histórico de primera magnitud. El organismo que incluirá a los Estados del continente, salvo los Estados Unidos y Canadá, será una superación de la OEA, ese vetusto instrumento que ofició de Ministerio de Colonias al servicio de los intereses norteamericanos desde que remplazó al Panamericanismo (también funcional a la potencia del norte) en 1948. Recordemos que la OEA dio el visto bueno en la Conferencia de Caracas de 1954, para que la CIA promoviera desde Honduras el golpe de Estado que derrocara a Jacobo Arbenz como presidente de Guatemala; que fue la que expulsó de su seno a la Cuba de Fidel y el Che en la Conferencia de Punta del Este de 1962.
Estados Unidos intentó desde los inicios de nuestro proceso de independencia erigirse en el país hegemónico de la región: intentó frenar la realización del Congreso de Panamá de 1826 convocado por Bolívar y Monteagudo; durante gran parte del resto del siglo XIX accionó diplomáticamente, con éxito, en contra de todo intento de confederación continental. No hubo década en que no se intentó, por parte de nuestros países, reunirse para aspirar la anhelada unidad: convocatorias desde Perú en la década del ’40, de Venezuela, Chile y Guatemala –cada uno por sí– en los años ’50; Perú nuevamente en los ’60 y ’70 y Panamá y Venezuela en los ’80. Pero lamentablemente pesaron más los “intereses de localidad” que denunciara Monteagudo, refiriéndose a los de las oligarquías nacientes en cada nuevo país, y el accionar en contra de los Estados Unidos, para que ninguna de esas iniciativas llegara a buen puerto. Finalmente, vaciando de contenido al principio de la integración, Estados Unidos inventó el Panamericanismo en 1890 para construir una “unidad” de países que respondiera a sus propios intereses, haciendo realidad la doctrina del presidente James Monroe de 1823, de concebir a “América para los ‘norte’ americanos”. Así fue que no se le pudo dar solución a la realidad que plantara Alberdi al afirmar: “América está mal hecha”, haciendo alusión al rompecabezas en que había quedado conformada Hispanoamérica.
En estos años del siglo XXI, de conmemoración bicentenaria, la realidad es otra, más esperanzadora y entusiasta. Durante 2008 asistimos a la decisiva participación de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en evitar pasar a mayores en el conflicto entre Ecuador y Colombia a raíz del ataque de fuerzas de este país al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano; esto se dio a través de la intervención en la 20ª Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana por parte de los Cancilleres. Ese mismo año nació la Unasur, organismo que dio un ejemplo internacional al cerrar filas sin concesiones ante el golpe de Estado en Honduras. Mostró una agilidad diplomática inusual, reuniéndose en Buenos Aires en 2010 ante el intento de golpe de Estado en Ecuador, intervino en las crisis entre Venezuela y Colombia y ante los intentos desestabilizadores en Bolivia. En el marco de la 21ª Cumbre del Grupo Río en Cancún, en febrero de 2010, nace la disposición a conformar el CELAC, el que se iba a constituir con los presidentes de los países adherentes en julio de 2011 en Caracas, pero que debido a la enfermedad del presidente Chávez recién se puede concretar en estos días.
Los procesos democráticos, sobre todo en América del Sur, han puesto en la agenda los objetivos de la integración. Se podría decir que las viejas banderas de la unidad, de la confederación de repúblicas, que levantaran nuestros pueblos y líderes de la independencia, se han transformado en iniciativas como el ALBA, Banco del Sur, Petrocaribe, Unasur y, por supuesto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que nace ante el mundo.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/notas/tres-miradas-sobre-celac

No hay comentarios: