ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 11 de diciembre de 2011

Las repercusiones políticas del mensaje presidencial, por Damián Verduga (para “Miradas al Sur” del 11-12-11)

Urribarri: “Fue un mensaje brillante, moviliza a objetivos superiores”.(TELAM)

.

Por

Demián Verduga

dverduga@miradasalsur

El oficialismo marcó los logros de la gestión y la profundización del rumbo; la oposición, con las críticas de siempre.

2Me comprometo a seguir trabajando por este proyecto nacional, popular, democrático y solidario.” Con estas palabras terminó el discurso que dio Cristina Fernández ante el Congreso Nacional, en la ceremonia de asunción de su segundo mandato. Eran alrededor de las 13.30 y, de inmediato, en los pasillos del Parlamento comenzaron repercusiones del mensaje presidencial. Los oficialistas destacaron la confirmación y profundización del rumbo que la Argentina tiene desde mayo 2003. Los opositores tuvieron un tono esencialmente crítico, entre otras cuestiones señalaron que “no mencionó la inseguridad”.
El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acababa de salir del recinto de la Cámara baja, cuando fue abordado por los periodistas. “Hay pocos líderes en el mundo que hayan hablado con tanta claridad sobre la crisis financiera internacional, explicando las causas”, dijo para empezar. Luego giró sus declaraciones hacia puntos del discurso que lo involucran de modo muy directo. “El lunes se reúne la comisión de Presupuesto, cuyo presidente será Roberto Feletti –dijo–. Allí ingresará la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, el Presupuesto y el impuesto a los cigarrillos.” Al ser consultado por la Ley de Tierras, Rossi remarcó: “Eso ingresará a la Cámara baja el miércoles”.
Afuera del edificio, en la puerta que da a la avenida Rivadavia, también había dirigentes hablando con los medios. Entre ellos estaba el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi. Se apuraba a contestar porque debía salir rumbo a su provincia, donde haría su propio acto de asunción horas después. El delfín de Mario Das Neves para la gobernación chubutense remarcó: “La Presidenta señaló algo muy importante en su discurso, que en estos ocho años recuperamos el rol del Estado. Eso implica que los dirigentes respaldados por el voto popular tenemos que mantener a raya los intereses particulares para que primen los de la mayoría”.
No sólo en los pasillos y los alrededores del Parlamento había repercusiones, también circulaban por las redes sociales, en particular en Twitter. Sergio Urribarri, gobernador reelecto de Entre Ríos, twitteó en varias ocasiones, ya que sólo se pueden escribir 140 caracteres. “Fue un mensaje brillante y motivador –escribió–. Dejó en claro que Cristina es una líder mundial. Su claridad de ideas, su lucha, su vida y sus logros como gobernante son de tal magnitud que nos moviliza a objetivos superiores.” “Mostró sus logros extraordinarios como presidenta y como líder –puso en otro twitt–. Nos hizo tomar dimensión de lo que hemos logrado como país.”

Las voces de enfrente. El arco opositor también opinó sobre el discurso de la Presidenta frente a la Asamblea Legislativa. El tono de las declaraciones fue menos virulento que en otras ocasiones pero abundó la crítica.
Luis Naidenoff es senador radical por Formosa y jefe de la bancada de su partido en la Cámara alta. Se había desabrochado la corbata por el calor. Para empezar señaló una coincidencia: “Estamos de acuerdo con la creación de la Secretaría de Comercio Exterior”. Después se despachó con las críticas: “La Presidenta marcó lo que considera logros de su gestión. Pero no hubo menciones sobre temas como la inflación y la inseguridad. Esperemos que el Gobierno no niegue la realidad en esta nueva etapa”.
También habló con la prensa el flamante diputado del Frente Amplio Progresista Claudio Lozano. “Me preocupa que haya mencionado a la industria automotriz como ejemplo de la reindustrialización –dijo–. Esa industria genera meras armerías, importan la mayoría de sus insumos y sólo hacen el ensamble en el país. De hecho, importan más de lo que exportan.” Lozano se refirió luego a la mención que la Presidenta había hecho sobre las huelgas protagonizadas por los docentes y los petroleros de Santa Cruz. Utilizó las mismas palabras que en su declaración anterior. “Me preocupa –dijo– que haga foco en los trabajadores y no se remarque el dinero que ha perdido el país a manos de la empresa Repsol.”
Francisco de Narváez, ex candidato a gobernador bonaerense por Udeso, diputado del Peronismo Federal, no habló con los periodistas. Prefirió hacer un comunicado: “Fue un discurso decepcionante –decía–. Estuvo muy lejos de lo que debió ser la mirada del presente y el futuro de la Nación. Si la única decisión es unificar comercio interior y exterior bajo el mando de Moreno, hay una lectura equivocada de la paz que se necesita en términos sociales, productivos, económicos y políticos”.
En su discurso, Cristina anunció que pedirá sesiones extraordinarias para impulsar, entre otras normas, la Ley de Tierras. Si se miran las repercusiones del mensaje inicial de su mandato, queda claro que se viene un fin de año movidito.

Publicado en :

http://sur.infonews.com/notas/las-repercusiones-politicas-del-mensaje-presidencial

No hay comentarios: