ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cristina entró en la Historia y la Historia entró en Cristina, por Roberto Caballero (editorial de “Tiempo Argentino” del 11-12-11)


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 11 de Diciembre de 2011

Por Roberto Caballero
Director

Con la reasunción de ayer, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer en la historia nacional que accede a un segundo mandato por el voto popular. Su trascendencia es tan innegable como fuera de lo común –al filo de lo extraordinario, podría decirse–, lo mismo que su rol de estadista ratificada en las urnas por el 54,11% de los argentinos. Quien se remonte al período 2008/2009, cuando el kirchnerismo tras el artero embate destituyente de los patrones rurales y los diarios Clarín y La Nación, quedó reducido a una minoría política intensa, podrá advertir que Cristina logró no sólo terminar su primera gestión con altos niveles de aprobación, revirtiendo aquel panorama de repliegue y desconcierto, sino que además logró relanzar al kirchnerismo y convertirlo en la primera fuerza política del país. El 22% de los votos de 2003 (con Néstor Kirchner como candidato) y el 45,29% de 2007 (con Cristina de candidata), hoy son números viejos, son los datos del pasado. Arqueología necesaria para la comprensión, pero apenas fotos en sepia del ayer tormentoso. El 23 de octubre se inició una nueva era. Cristina Kirchner, además de presidenta revalidada, es la jefa política de un movimiento mayoritario de riquísima urdiembre socio-cultural que no encuentra techo electoral, ni oposición eficiente. Esos son datos que, a primera vista, impresionan, sobre todo si se toma en cuenta que los cimientos de esta arrolladora fuerza, hoy galvanizada y victoriosa, fueron las gomas quemadas y el “que se vayan todos” de diciembre de 2001. Es evidente que el éxito se debe a los aciertos de gestión, al despliegue táctico constante y a una coherencia estratégica que apabulla y conmueve, incluso, a los más incrédulos. El tan meneado “relato kirchnerista” ya no es sinónimo de falaz reescritura de la historia de una especie de secta alucinada como decían los medios hegemónicos opositores: es la realidad efectiva que la sociedad argentina del Bicentenario construyó al encontrarse con dos liderazgos impensados. Primero el de Néstor. Luego el de Cristina. La Plaza de Mayo colmada de ayer, una más de las tantas de los últimos años, son de alegría popular. La defensa de los Derechos Humanos, la reivindicación del Estado democrático sobre las corporaciones económicas, la pluralidad de voces garantizada por ley, la defensa de la producción, el empleo y el salario en paritarias, la definición inclusiva e igualitaria del gobierno, la alianza regional latinoamericana, la independencia del FMI y la restitución de derechos a minorías sociales, sean sexuales o étnicas, hablan de una administración que devolvió a los argentinos un horizonte de creencias que parecía imposible.
No es casual que Tiempo Argentino, hijo del debate por la Ley de Medios, donde dijimos que no había distribución de la riqueza posible sin previo reparto de la palabra, haya reflejado como ningún otro diario este proceso. Somos parte de esa multitud anhelante que festejó en las calles y plazas en la jornada de ayer. Sin Tiempo sería difícil entender el cambio de época. Las hemerotecas del futuro ya tienen la versión de nuestro colectivo de trabajo. Hicimos, casi, revisionismo en tiempo real. Nos sentimos orgullosos.
Cuando la presidenta comenzó su histórico discurso en el Parlamento comentando la decisión de la autoridad astronómica mundial de bautizar un asteroide con el nombre de la desaparecida platense Ana Teresa Diego, que había sido tema de tapa de Tiempo Argentino, nuestra redacción se estremeció. No por la mención, sino por cómo llegó esa historia a nuestras manos: a través de una carta de lectores. De golpe, toda la teoría de la comunicación encarnó ante nuestros ojos. La fuente, el emisor, el medio. Todo estaba ahí. Un lector, un diario que escucha a sus lectores siempre y una presidenta, la que viene garantizando el fin de la impunidad, conmovida porque Ana Teresa Diego, ex militante de la FJC (Federación Juvenil Comunista), podría haber estado sentada allí donde ella estaba, hablando como ella lo hacía, inaugurando la sesión legislativa de un país mejor del que tuvimos. El que Tiempo cuenta a contracorriente cada día, para cumplir con el derecho a la comunicación de toda la sociedad, un derecho humano esencial.
Sobre el discurso presidencial, hay que decir que Cristina resumió sus últimas intervenciones públicas. No hay novedad teórica ni medidas que preanuncien un giro copernicano a su gobierno. Por el contrario, hay una ratificación del rumbo general (heterodoxia económica e inclusión social) y una reafirmación de la lógica anticorporativa que la anima: “No soy la presidenta de las corporaciones, sino la de 40 millones de argentinos”. El pedido para que salga la ley de tierras y la que declara de interés público la producción de papel para diarios antes de Navidad; y las repetidas alusiones a la Ley de Medios, garantizan que el kirchnerismo, en versión Cristina, seguirá pareciéndose a lo que es. ¿Por qué cambiar ahora? ¿Acaso la votaron para que evite dar las peleas que venía dando o para profundizarlas? Ni el llanto de Héctor Magnetto victimizándose puede detener lo que ya está en marcha. La democracia tiene un lugar para el poder económico concentrado y sus corridas cambiarias, y hasta para tolerar el fastidio corporativo de otros sectores que no aceptan que el desafío es construir una sociedad de iguales, pero que quede claro: no es el lugar de tomar las decisiones. Para eso está la Casa Rosada y una presidenta que obtuvo más de 10 millones de votos.
Por último, queda abierta la invitación a nuestros lectores para que se sumerjan en una edición de colección y un dato de color poético, al pasar, que como siempre puede decir mucho o nada. Depende de la sensibilidad de cada uno. La palabra más dicha por Cristina en su discurso fue “ciento”. La repitió unas 38 veces. Esto es así por la minuciosa catarata de cifras y porcentajes (el “por ciento” famoso) que expuso. Aunque no son palabras que expresen lo mismo, al oído suena igual que “siento”, de sentimiento. Su intervención estuvo atravesada por la emoción. El recuerdo de Néstor, el país en llamas, los golpes recibidos, la reivindicación generacional setentista. En fin, los famosos nudos en la garganta fueron muy evidentes, a un lado y al otro de la pantalla. Quizá, simplemente, Cristina sea una presidenta que siente. Nadie devuelve la pasión a una sociedad escéptica ni contagia a los más jóvenes de ganas de vivir cuando por sus venas corre solo agua. Este no es un dato político, es de estricta índole humana.
La Plaza ayer fue de los jóvenes, de los jóvenes de 60, claro, pero sobre todo de los de 20. Si Cristina Kirchner logra, como lo está logrando, construir el “puente de plata” entre su generación y esta que asoma, si logra entusiasmarlos con las responsabilidades democráticas de la gestión y les hace creer que hay patria y hay 200 años de historia de lucha por la igualdad y la independencia, en definitiva, si consigue alentarlos a que se preparen y sean mejores para gobernar, su apasionada, turbulenta y dolorosa irrupción en la política nacional, junto a Néstor Kirchner, no sólo estará justificada: habrá además siempre quien la evoque, como todavía hoy se recuerda con el corazón a Juan y Eva Perón.
Cristina entró en la Historia y la Historia entró en Cristina.

Eligió hablar ante la multitud que colmó la Plaza de Mayo.
Allí, Cristina festejó la presencia y participación activa de la juventud en la política. “Soy la presidenta que recorre barrios, fábricas y provincias. No hay diferencia entre la juventud y los trabajadores. Todos luchan por un país más justo”, definió.
Todo comenzó poco antes del mediodía. A esa hora, Cristina llegó en helicóptero desde la residencia de Olivos a la Casa Rosada, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia y su nuera, Rocío García. El viaje hasta el Parlamento fue rápido, con apenas algunas breves paradas para saludar a través de la ventanilla a los militantes, a esa hora en su mayoría jóvenes de la agrupación La Cámpora.
Tras los saludos protocolares –hubo apenas un gélido apretón de manos con Julio Cobos en el último acto público compartido– Cristina protagonizó el esperado momento de la jura. Minutos antes, el vicepresidente Amado Boudou cumplió, al borde de las lágrimas, con el mismo trámite.
Cristina lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, pero le puso su impronta personal en el cierre. “Si así no lo hiciera que Dios, la Patria y él me lo demanden”, dijo, en alusión a Kirchner. . La hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, repitió la fórmula cuando, por la tarde, la presidenta le volvió a tomar juramento como ministra de Desarrollo Social. Otra sorpresa fue que su hija Florencia le pusiera la banda presidencial, la misma que usó en 2007 cuando Kirchner le traspasó el mando.
Después de hablar ante la Asamblea, la presidenta inició el lento regreso, a contramano por la Avenida de Mayo, hacia la Casa Rosada. Se detuvo en varias oportunidades, cada 100 metros, para bajarse del automóvil y saludar a los manifestantes que se agolpaban contra las vallas de seguridad (ver página 22).
Ya en la Casa de Gobierno saludó a las delegaciones extranjeras en la explanada del Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas. Una hora después se trasladó al Museo del Bicentenario para tomar juramento a sus ministros. Varios de ellos, por orden expresa de la presidenta, también pusieron ayer en funciones a sus equipos. “En esta tarea que viene de sintonía fina, le ordené a todos y cada uno de los ministros y secretarios que conformen mesas con los sectores económicos”, había puntualizado ante los diputados y senadores.
Su esperada presencia en el escenario montado sobre la Plaza de Mayo llegó apenas pasadas las 19. Allí, compartió con Charly García las estrofas del Himno Nacional y pronunció un segundo y breve discurso, especialmente destinado a los jóvenes, el sector al que Cristina puso como especial protagonista de su gestión a partir de la muerte de Kirchner.
A ellos, a todos los sectores de la economía y a los sindicatos, Cristina les pidió apoyo y acompamiento para su segundo mandato. Frente a la multitud se dio el gusto de unos pasos de baile. De atrás sonaba el “Avanti Morocha”, el mismo tema que, interpretado por Iván Noble, la había recibido a su llegada desde el Congreso, pasado el mediodía.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/notas/cristina-entro-historia-y-historia-entro-cristina

No hay comentarios: