ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 26 de diciembre de 2011

Una semana histórica en el Senado: las leyes clave, por Federico Clarat (para “Infonews” del 23-12-11)

Ley de Tierras, papel de diario, Presupuesto 2012, estatuto de peón rural y la ley antiterrorismo fueron, entre otras, las iniciativas que obtuvieron luz verde esta semana y cerraron una maratónica sesión en ambas cámaras. Un senador opositor destacó en INFOnews “el cambio de escenario en el Congreso”.

Por:
Federico Clarat

El cierre del año fue una gran maratón para el Congreso Nacional. Con las autoridades renovadas, se aprobaron leyes clave enviadas por el Poder Ejecutivo con la luz verde de la mayoría de los bloques opositores. Así, esta semana parece dar un panorama general de lo que ocurrirá en ambas cámaras desde el 2012.

A continuación, las leyes aprobadas

Ley de tierras. En la noche del jueves, la Cámara alta aprobó y convirtió en ley el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros y que fue requerida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa al asumir su segundo mandato.

El texto fija en un 15 por ciento la porción del territorio nacional permitido para que esté en posesión de manos extranjeras y fue aprobado en general por 62 votos a favor y uno en contra, del justicialista disidente por Salta, Juan Carlos Romero.

La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros "no podrán superar las mil hectáreas o la superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales".

Papel de diario. El Senado nacional también dio luz verde al proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios y además ratificó el marco que regula la norma.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo 41 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria y por sus aliados de Nuevo Encuentro y del Movimiento Popular Neuquino.

En este sentido, la iniciativa propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización.

Estatuto del peón rural. En tanto, el miércoles el Senado había convertido en ley el proyecto que crea un nuevo estatuto del peón rural y amplía los derechos para los trabajadores de ese sector, impulsado por el oficialismo.

Luego de un debate de más de tres horas presidido por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la iniciativa fue aprobada por 68 votos a favor y uno en contra por parte del senador Carlos Menem.

La mayoría de los bloques respaldó en general la iniciativa por considerar que "mejora las condiciones laborales" de los peones de campo, pero la oposición cuestionó en particular la disolución del RENATRE.

Presupuesto 2012. También ese día se aprobó la Ley de Presupuesto 2012, y la prórroga de la emergencia económica y del impuesto a los cigarrillos, al cheque y a los derechos de exportación de combustibles reclamadas por el Poder Ejecutivo.

El paquete de iniciativas que se debatió en conjunto también incluyó el proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias correspondientes a 2010 y 2011.

Las iniciativas fueron aprobadas tras un debate de ocho horas gracias a la amplia mayoría que hizo pesar el Frente para la Victoria y sus aliados.

El Presupuesto 2012 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.

Ley antiterrorismo. El miércoles el Senado aprobó y convirtió en ley dos normas que penalizan el lavado de activos para el financiamiento del terrorismo, en un extenso debate que finalizó a la madrugada y que incluyó una reforma a la legislación Penal Tributaria.

Las tres iniciativas recibieron un importante apoyo del Frente para la Victoria y de sus aliados, tras un debate de más de tres horas y que se produjo luego de que fuera aprobada la Ley de Presupuesto 2012.

Las leyes contra el lavado de dinero incorporan penas por delitos económicos y financieros y agravan la punibilidad de ilícitos cometidos con finalidad terrorista.


“En este tiempo la oposición da otro panorama”. El senador nacional de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchick, habló con INFOnews sobre las leyes aprobadas y aseguró que el Congreso “hay un cambio de escenario”.

En ese sentido, profundizó: “Sería saludable que lo que se llama oposición deje su lugar a algo distinto. Creo que oposición y oficialismo no son entidades políticas. Hay que reconstruir las identidades políticas con contenido para que haya alternativas”.

“Los que podemos promover políticas del gobierno nacional tendríamos que poder dialogar a pesar de los intereses y de las diferencias. Dentro de ese dialogo hay que construir las mejores leyes y allanar el camino para que la mayoría y la minoría trabajen juntos mediante un diálogo”, agregó en relación a los mejores métodos para conseguir consenso entre las partes.

Por otra parte, dijo que el balance de esta semana maratónica en la que se dieron luz verde a varias normas “es muy positivo”. “Se ha dado el debate con los funcionarios más relevantes. Debatimos ampliamente y en forma respetuosa se discutieron todos los proyectos y se lograron buenas conclusiones”.

Por último, consideró que en 2012 “el ciclo económico es el tema prioritario”. “En estos cuatro años además de sostener el desarrollo tenemos que seguir fomentando la inversión y reconstruyendo el tejido social que destruyeron en el período de los 90 y con la madurez que muestra hoy el diálogo”, cerró.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2011/12/23/politica-4494-una-semana-historica-en-el-senado-las-leyes-clave.php

No hay comentarios: