ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 6 de noviembre de 2011

Laclau: “La Argentina es mucho más democrática", por Tiempo Argentino del 06-11-11.


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 6 de Noviembre de 2011

Además de Toni Negri, otros intelectuales participaron del seminario. El filósofo italiano Giacomo Marramao señaló que la actual crisis internacional pone de manifiesto la incapacidad de los actuales modelos de desarrollo capitalista global para enfrentar las nuevas dinámicas sociales. “El capital global está hoy concentrado en el crack financiero. Por otro lado, como modelo de sociedad, está dividido entre dos opciones globales: la opción estadounidense, de una competencia individual, y por otro lado, el modelo anti individualístico, hiperproductivista, asiático, que representa China. Estos dos modelos representan la polarización de una impotencia del capital global. Por eso, Europa y América Latina deberían producir un modelo diferente, nuevo, que no es, claramente, la tercera vía. Un modelo que no sea el capitalismo estadounidense ni chino, sino un modelo nuevo que podría desarrollarse en un sentido institucional a partir de la idea de un constitucionalismo global. Tenemos que partir de una nueva generación de derechos”, explicó.
A su turno, el argentino radicado en Francia Ernesto Laclau destacó la vigorosidad adquirida por algunas de las democracias en América Latina. Desde su posición de apoyo al kirchnerismo, Laclau pareció dar respuesta al interrogante que expresara un rato antes Marramao. “Desde el punto de vista de los modelos económicos –dijo Laclau–, Argentina ha prácticamente roto con el Fondo Monetario Internacional, ha iniciado un modelo de producción para el mercado interno y de diversificación del sistema industrial. Todo ello con una fuerte regulación estatal y con una gran participación de las bases políticas que se han ido creando en todos estos años.”
Asimismo, el análisis político de Laclau puso el énfasis en las características de la construcción kirchnerista. “A partir de la crisis de 2001 se dio una gran expansión de la protesta social. Al principio, esto no tenía un carácter marcadamente político. El lema era que se vayan todos. El peligro es que alguien siempre se quede. Y si ese alguien no fue elegido democráticamente, sabemos bien lo que puede pasar. Con el ascenso del kirchnerismo al poder se dio un intento de articular esa expansión horizontal de la protesta con una injerencia vertical de estos nuevos grupos en el sistema político. El resultado ha sido que hoy día la sociedad argentina es mucho más democrática que hace diez años. Y el grado de participación social de estos nuevos grupos está creando la posibilidad de avances de carácter más amplios. Esto en el marco de la integración política y económica latinoamericana.”

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/laclau-argentina-es-mucho-mas-democratica

No hay comentarios: