ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los tropiezos del voto electrónico, por "Página 12" del 09-11-16

 HUBO MASIVAS FALLAS EN LA JORNADA DE AYER EN EEUU


En momentos en que el gobierno de Mauricio Macri busca la sanción de la reforma política para incorporar en menos de un año el uso del voto electrónico, la jornada electoral de ayer en Estados Unidos mostró un amplio panorama de las fallas de esos sistemas.

Varios condados de al menos ocho estados norteamericanos experimentaron errores en sus plataformas de votación electrónica y se vieron obligados a utilizar el papel como plan de contingencia. Se registraron desde fallas en los sistemas de registro de votantes hasta cortes en la conexión o problemas de calibración en algunas máquinas.

"Los problemas más expandidos tuvieron lugar en Carolina del Norte y en Colorado", informó el diario USA Today, mientras que el sitio de análisis político ProPublica señaló que "el mal funcionamiento de los equipos de votación provocó largas colas y la frustración de los votantes" en Arizona y Missouri.

La Fundación Vía Libre, que en la Argentina es una de las principales opositoras al voto electrónico que ya tiene media sanción de Diputados, advirtió que hubo reportes de fallas en Pennsylvania, Carolina del Norte, Michigan, Tennessee y Utah.

En Pennsylvania las máquinas del Condado de Lebanon “sufrieron un grave problema de calibración que llevó a cambiar los votos de lista completa para el partido republicano al partido demócrata”. En tanto, en el Condado de Durham, Carolina del Norte, la falla a primera hora la sufrieron los sistemas de identificación informatizados, “que fallaron en un 77 por ciento de los casos y obligaron a gestionar la habilitación para votar de manera manual”.

También hubo fallas en el registro de identificación de votantes en buena parte de Colorado, donde por la tarde el sistema se quedó sin conexión durante 30 minutos y obligó a detener temporalmente el sufragio "de la minoría del electorado que vota de forma presencial", dado que la mayoría había emitido sus boletas por correo, informó ProPublica.

En Wilson, Tennessee, que estrenaba el voto electrónico para una elección presidencial, se registró una caída masiva del sistema. “Todas las máquinas dejaron de funcionar de manera sincrónica a las 8 am”, informó Vía Libre y agregó que “la solución inmediata que se implementó tras el incidente fue apelar al plan B: boletas únicas en papel”.

En el condado de Maricopa, Arizona, dirigentes demócratas solicitaron a la Justicia mantener las urnas abiertas por dos horas más allá del plazo establecido porque una serie de problemas en las máquinas de votación generaron largas filas, pero la petición fue negada. Según precisó el sitio especializado Mother Jones, en algunos lugares de sufragio los votantes hicieron hasta tres horas de cola para sufragar.

Por otro lado, fallaron muchas máquinas de votación en varios distritos del condado de Washington, Utah, donde solo 99 de un total de 380 aparatos tenían las tarjetas de memoria programadas correctamente a las 7 de la mañana, cuando comenzó el sufragio. Los damnificados recibieron boletas de papel para emitir su voto.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-313839-2016-11-09.html

No hay comentarios: