ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 27 de noviembre de 2016

CFK REAGRUPA A LA MILITANCIA Y CRUZA EL DEBATE DEL FPV, por Martín Piqué (para "Tiempo Argentino" del 26-11-16)




Martín Piqué
Sábado 26 de Noviembre de 2016



En un año de reagrupamiento y discusiones internas, el kirchnerismo entendido en su versión amplia –es decir, lo que se identificaba como tal hasta el 10 de diciembre- se prepara para una suerte de refundación. Será el miércoles 7 de diciembre, en el club Ferro, barrio de Caballito. Allí se lanzará la Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK), con la presencia de la dirigente que pondrá las iniciales de su nombre y apellidos de soltera y de casada como seña de identidad. Cristina ya acostumbró a sus simpatizantes, como también a los argentinos que siguen reconociendo su gobierno y que están dispuestos a votarla, a cierta intermitencia en sus intervenciones públicas. En el año que termina, CFK alternó momentos de alto protagonismo –un alto perfil a veces determinado por citaciones judiciales- con semanas de silencio: en el último tramo del año incorporó su canal propio en el servicio de mensajería web Telegram. Esa decisión de entrar y salir de la agenda política suele dejar sin respuesta algunos interrogantes de sus seguidores, sobre todo en momentos de turbulencias en las propias filas y en la relación con el resto del peronismo.

Hacia adentro del FpV, la semana que concluyó tuvo como rasgo central la explosión hacia afuera de un debate que se venía incubando y que dos acciones políticas no improvisadas, tampoco espontáneas, pusieron sobre el tapete. La difusión de un comunicado de La Cámpora que cuestionaba algunos aspectos de la política llevada adelante por el Movimiento Evita desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fue la primera. La segunda, que se vivió dentro del recinto de la Cámara de Diputados, fue el cruce inesperado que mantuvieron la diputada Mayra Mendoza (FpV/La Cámpora) y su par Diego Bossio (Bloque Justicialista), ex director ejecutivo de ANSES. Más allá de sus implicancias puntuales, ambos episodios tuvieron como telón de fondo la tensión que recorre al peronismo y al llamado espacio ‘nacional/popular’ en su conjunto a partir de la coexistencia –cada vez menos pacífica- de dos objetivos irreconciliables: mientras un sector del justicialismo intenta dejar al kirchnerismo –sobre todo en su fase cristinista- en el pasado, como una etapa superada del peronismo, el FpV busca ratificar su identidad y revalidar su programa económico y de política exterior –en rigor, su doctrina- para no diluirse en un PJ que ensaye para el tiempo que viene una versión más conservadora y adaptada a la crisis de los gobiernos populares y progresistas de la región.

El escenario es desafiante y complejo para el FpV. Por eso, la reaparición de Cristina el 7 de diciembre, su discurso en el estadio cubierto de Ferro, está generando más expectativas de las que ya de por sí suele despertar la ex mandataria. Esta semana se la esperaba escuchar por videoconferencia en el Congreso de Filosofía y Geopolítica organizado por la agrupación Peronismo Militante en la Universidad de Avellaneda (UNDAV). A último momento, tras las órdenes arbitrarias de Claudio Bonadío, CFK emitió un video en vivo por sus plataformas de comunicación (su canal propio en Youtube, lo mismo en Telegram) y canceló un discurso que –por imposición de la coyuntura- la obligaría a hablar de temas urticantes, como la Ley de Emergencia Social y la co-gestión, junto al macrismo de María Eugenia Vidal y Carolina Stanley, de una batería de políticas sociales negociada por organizaciones territoriales que hasta el 10 de diciembre formaron parte del kirchnerismo.

El relanzamiento del kirchnerismo, previsto para el 7 de diciembre bajo la sigla CFK, no sólo ratifica la conducción de Cristina. También pretende consolidar una plataforma de ideas como principio organizador de un eventual frente. La preparación de ese acto –que tendrá la forma de un plenario de dirigentes y cuadros políticos- se gestó en una seguidilla de reuniones, primero en la quinta “Los Gurises” de Villa Udaondo (Ituzaingó), luego ya en territorio porteño, en el bar/centro cultural “Los Chisperos del Sur”, de San Telmo. «

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62637/cfk-reagrupa-a-la-militancia-y-cruza-el-debate-del-fpv

No hay comentarios: