ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 6 de mayo de 2014

FRASES LATINOAMERICANISTAS Y ANTIIMPERIALISTAS DE MANUEL UGARTE, selección realizada por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")

Perteneciente a la misma generación que Leopoldo Lugones, José Ingenieros, Macedonio Fernández, Manuel Gálvez, Ricardo Rojas, Alberto Ghiraldo y Alfredo Palacios, UGARTE fue condenado al ostracismo intelectual... y leyéndolo uno entiende porqué... 
Dice al respecto Norberto Galasso:
 "un silencio total ha rodeado su vida y su obra durante décadas convirtiéndolo en un verdadero “maldito”, en alguien absolutamente desconocido para el argentino medianamente culto que ambula por los pasillos de las Facultades. No es casualidad, por supuesto. La causa reside en que, de aquel brillante núcleo intelectual, sólo Ugarte consiguió dar respuesta al enigma con que los desafiaba la historia y fue luego leal a esa verdad hasta su muerte. Sólo él recogió la influencia, nacional-latinoamericana que venía del pasado inmediato y la ensambló con las nuevas ideas socialistas que llegaban de Europa, articulando los dos problemas políticos centrales de la semicolonia Argentina y de toda la América Latina: cuestión social y cuestión nacional."

Aquí, el pensamiento del "maldito" Manuel Ugarte... 

PINCHANDO LAS FOTOS SE LEE PERFECTAMENTE:



"Hasta los espíritus más elevados, que no atribuyen gran importancia a las fronteras y sueñan con una completa reconciliación de los hombres deben tender a combatir en la América Latina la influencia creciente de la América sajona. Carlos Marx ha proclamado la confusión de los países y la razas, pero  no el sometimiento de unas a otras".

Manuel Ugarte en el Diario "El País", octubre de 1901


"Debemos preservar colectivamente, nacionalmente, continentalmente, el gran conjunto común de ideas y tradiciones y de vida propia, fortificando cada vez más el sentimiento que nos une, para poder realizar en el porvenir entre nosotros y de acuerdo con nuestro espíritu, la democracia total que será la Patria Grande de mañana. Yo creo en los momentos por que atravesamos, que el Socialismo tiene que ser Nacional"

Manuel Ugarte
Discurso en la Federación Obrera de El Salvador, 04-04-1912




"Nacido en el seno de una clase que disfruta de todos los privilegios y domina a las demás, me he dado cuenta en un momento de mi vida, de la guerra social que nos consume, de la injusticia que nos rodea, del crimen colectivo de la clase dominante y he dicho rompiendo con todo lo que me podía retener: Yo no me mancho las manos. Yo me voy con las víctimas"

Manuel Ugarte, en "El Arte y la Democracia", 1905


"La sociedad no estará bien organizada mientras haya gentes que sufran, que carezcan de los indispensable y vendan su vigor por un mendrugo... mientras la mujer sea una  esclava y el obrero, una bestia de labor, mientras junto a la privacíón de los unos, se alce la abundancia de los otros, mientras unos sufran para que otros gocen, mientras unos ayunen para que otros se atosiguen de manjares, mientras las gentes estén divididas en dos clases: una, que vive para consumir y otra para producir, una que vive para divertirse y otra para trabajar, una que no crea nada y disfruta todo, y otra que crea todo y no disfruta nada. "

Manuel Ugarte.
Conferencia "Las ideas del Siglo", septiembre de 1903


COLONIALISMO IDEOLÓGICO


“Los órganos de información gastan sumas fabulosas para tenernos al corriente de cuánto ocurre en Londres, París o Viena y nos refieren con detalles prolijos la vida y las preocupaciones de las naciones de Europa. Como se ocupan, en cambio, muy  poco de América y de sus problemas típicos, la lectura diaria nos ha identificado gradualmente con el ambiente extranjero hasta desplazarnos, por un fenómenos de ilusión, de nuestro propio ser. De esta increíble ficción han nacido europeos a distancia, europeos por cable”


Manuel Ugarte
En “El dolor de escribir”, 1932



SABIDURÍA POLÍTICA DEL PUEBLO


“Los pueblos de nuestra América son, en general, más clarividentes que los grupos que pretenden conducirlos. Sienten las exigencias nacionales desde el punto de vista internacional y se revelan contra la enajenación sistemática que los coloca, en la propia tierra, en la situación de auxiliares, al servicio de otras fuerzas. Lo que algunas veces se ha hecho pasar como protesta de la ‘barbarie’ contra la ‘civilización’ no ha sido, la mayor parte de las veces, más que el grito angustioso de un nacionalismo sacrificado. La reacción n o era en favor del atraso sino en contra de las abdicaciones que nos llevan a imprimir direcciones falsas  a la política exterior o al desarrollo  nacional, interpretando como una victoria el resplandor engañoso de las prerrogativas que entregamos: La juventud, el pueblo, las energías sanas, tienen un misterioso  instinto que las orientan. No es fuerza que las guíen, no necesitan razonar siquiera: ignoran de dónde viene la luz… pero ven".


Manuel Ugarte
En “El destino de un Continente”, 1923



REVISION HISTÓRICA


“Las ciudades de las costas establecieron su dominación sobre los pueblos del interior, como la gente acomodada había impuesto la suya sobre los pobres. Los países se organizaron de manera antidemocrática y las insurrecciones, las montoneras y los disturbios que estallaron constantemente en las provincias, no fueron a veces más que protestas ineficaces y borrosas contra el centralismo y la absorción que debía dar lugar más tarde al desarrollo desproporcionado y anormal de algunas capitales sudamericanas… Los mestizos engrosaron los primeros escuadrones de la independencia, y desués de vencer a la metrópoli dieron su sangre a Artigas, Ramírez o Quiroga para mantener en jaque a la tiranía de los puertos y al espíritu absorbente de sus representantes.


Deduciendo sin pasión, leyendo la vida a través de los comentarios que la adulteran o la violan, caemos fácilmente  en la cuenta de que Rosas y Artigas, hombres apasionados y violentos, no hubieran levantado tanta resistencia en una época que precisamente pertenecía a los hombres violentos y apasionados, si no hubieran vivido en lucha con las pequeñas oligarquías locales. Dueñas éstas de los medios de publicidad e inspiradoras de los pocos que por aquel tiempo podían servirse eficazmente de una pluma, se defendieron con entusiasmo, y los dictadores  rojos tuvieron que sucumbir ante el ataque… Pero esos gauchos bravos que habían nacido en momentos en que Europa ardía en la llama de la Revolución y a medio siglo de distancia, con las modificaciones fundamentales que imponía la atmósfera, sintetizaban, de una manera confusa en el Nuevo Mundo, el esfuerzo de los de abajo contra los de arriba. No eran instrumentos de la barbarie. Eran productos de una democracia tumultuosa en pugna con los grupos directores”
Manuel Ugarte
En “El porvenir de la América Española”, 1910

IMPERIALISMO

"No es indispensable anexar un país para usufructuar su savia. Los núcleos poderosos sólo necesitan a veces tocar botones invisibles, abrir y cerrar llaves secretas, para determinar, a distancia, sucesos fundamentales que anemían o coartan la prosperidad de los pequeños núcleos. La infiltración mental, económica o diplomática puede deslizarse nuevamente sin ser advertida por aquellos a quienes debe perjudicar porque los factores de desnacionalización no son ya, como antes, el misionero y el soldado, sino las exportaciones, los empréstitos, las vías de comunicación, las tarifas aduaneras, las genuflexiones diplomáticas, las lecturas, las noticias y hasta los espectáculos".

Manuel Ugarte
En "La Patria Grande", 1922

No hay comentarios: