ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 24 de marzo de 2012

MENDOZA LE SACO DOS AREAS A LA PETROLERA YPF., por Fernando Krakowiak (para “Página 12” del 24-03-12)

Arriba : Lejos del objetivo de máxima, el proceso avanza "sin prisa pero sin pausa".

YA LE QUITARON OCHO CONCESIONES EN CUATRO PROVINCIAS

Perdió dos más y puede seguir restando

Hasta ahora, perdió yacimientos por el 3,9 por ciento de su producción, pero Mendoza analiza ocho quitas más y Santa Cruz, diez.

Por Fernando Krakowiak

El gobierno de Mendoza le rescindió ayer a YPF la concesión de los yacimientos Cerro Mollar Norte y Ceferino por falta de inversiones. Ambos representan apenas el 0,06 por ciento de la producción nacional de crudo y gas de la petrolera. La compañía respondió que “emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos”. Hasta el momento, YPF perdió la concesión de ocho yacimientos en cuatro provincias que en conjunto representan el 3,93 por ciento de su producción de crudo y gas. Si se toma en cuenta sólo el petróleo, la quita equivale a cerca del 7 por ciento de la producción, pero las provincias prometen seguir avanzando. El gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez, ratificó que está evaluando la situación de ocho áreas más y su par santacruceño, Daniel Peralta, tiene en la mira otros diez bloques hidrocarburíferos, alguno de ellos con alto impacto por su nivel de producción. Además, la agencia Fitch rebajó ayer la calificación de la deuda de la petrolera por el conflicto que mantiene abierto en el país.

El gobernador de Mendoza ofreció ayer cerca del mediodía una conferencia de prensa en la localidad de San Rafael, donde anunció la quita de las dos áreas “en virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF”. “En Ceferino, por ejemplo, hablamos de cinco pozos en producción y 13 pozos abandonados. Esto comenzó en 2007 con una producción de 20.000 metros cúbicos y ahora hay 4000”, agregó Pérez.

La intención del mandatario es que la provincia participe en esas áreas a través de una futura empresa estatal de energía que, con media sanción en Diputados, espera tratamiento en el Senado provincial. Además, ratificó que están analizando la situación de otras ocho áreas, aunque esa revisión no contempla ninguna de las dieciséis concesiones que YPF logró extender en abril del año pasado por diez años más (la prórroga abarcó el período 2017-2027). El dato no es menor porque el propio Paco Pérez participó de esa negociación como ministro de Infraestructura del ex gobernador Celso Jaque.

El gobierno de Santa Cruz también redoblará la apuesta. Hasta el momento, Peralta decretó la caducidad de las concesiones de Los Monos y Cerro de Piedra-Cerro el Guadal Norte. A su vez, rechazó la solicitud de autorización de cesión que BG International había presentado a favor de YPF en el área Barranca Yankowsky. El impacto sobre la petrolera fue prácticamente imperceptible en términos de producción, pero ayer el gobernador dijo que podrían quitarle otros yacimientos más significativos. “Escuché a alguien decir que hemos caducado áreas que tienen poco valor y debo decir que tienen poco valor porque no hay inversión. Hay que invertir para alcanzar el valor que tienen. Ahora estamos evaluando aquellas áreas que sí son calificadas como valiosas porque tienen una producción de 5 mil o 10 mil barriles diarios”, afirmó a la prensa en la localidad de Gobernador Gregores.

Por su parte, Neuquén, que el lunes le quitó dos áreas a YPF, evalúa qué hacer con otras dos: Rincón del Mangrullo y Don Ruiz, las cuales en la actualidad no tienen producción, pero ofrecen cierta relevancia potencial. Rincón del Mangrullo, por ejemplo, está ubicado a unos 75 kilómetros al sur de Plaza Huincul y su principal activo lo constituye un reservorio de gas en la formación Mulichinco. En 2009, YPF había acordado con Pampa Energía realizar un desarrollo conjunto en esa zona, pero un año después el trato quedó sin efecto.

Para mediados de la semana próxima está prevista una reunión de la Organización de los Estados Productores de Hidrocarburos. Por lo tanto, es posible que las provincias terminen de definir sus próximos pasos en ese encuentro, del que también participarán funcionarios del gobierno nacional. A su vez, el jueves trascendió en España que Repsol está buscando socios para explotar sus yacimientos de petróleo no convencional en Neuquén y así contrarrestar la posibilidad de un posible avance sobre las concesiones que tiene en la formación Vaca Muerta, donde la previsión de recursos y reservas llega a 22.837 millones de barriles equivalentes de petróleo, pero las reservas probadas por ahora son apenas de 33 millones, el 0,14 por ciento.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

Publicado en :

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-190333-2012-03-24.html

No hay comentarios: