ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 20 de mayo de 2020

Mal que les pese a Macri, Stornelli y Daniel Santoro, el “D’Alessiogate” vuelve a explotar por maniobras con lavado de dinero, por "Info135" del 19-05-20


19 mayo, 2020 


Con la orden de captura a Interpol de dos imputados, surgió un nuevo eslabón en la megacausa por la que está detenido el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio: en este caso, según lo determinó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se trata de maniobras de lavado de dinero, con la sospecha de que al menos 500 millones de euros fueron girados a paraísos fiscales para evadir los controles legales argentinos.

La hipótesis que maneja el magistrado es que el lavado provenía del entramado de espionaje ilegal y de extorsión que cometía la organización encabezada por D´Alessio, y por la que también están imputados, entre otros, el todavía fiscal Carlos Stornelli y el periodista estrella de Clarín, Daniel Santoro.

La orden librada por Ramos Padilla a Interpol fue a través de una “alerta roja”. Uno de los buscados es un argentino llamado Aldo Eduardo Sánchez, quien está investigado en Italia por una estafa millonaria al Banco Vaticano. El otro es el empresario Marcelo González Carthy de Gorriti

Se trata de una de las aristas que se desprenden de la causa por asociación ilícita sobre una red de espionaje ilegal, que está próxima a ser elevada a juicio oral.

La causa D’Alessio se inició en enero de 2019 y provocó una alta repercusión política cuando se ligó la figura del falso abogado con el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa de los cuadernos. Aquí se investiga “una organización criminal que utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos, económicos y judiciales, y que actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior, para beneficio de sí misma, de sus integrantes y de terceros”, recordó el juez en su resolución.

“Para sus fines delictivos, la organización tuvo a su disposición recursos que fueron posibilitados por las relaciones estratégicas entabladas con integrantes de los poderes del Estado y también se valió de la utilización de periodistas y medios de prensa, que fueron claves para el éxito de sus operaciones”, agregó.

El expediente en el juzgado de Ramos Padilla se inició a partir de la extorsión que se concretó en Pinamar, y en la que D’Alessio le pidió 300.000 dólares al empresario Pedro Etchebest, para sacarlo de la causa de las fotocopias de los cuadernos. El fiscal Stornelli quedó involucrado porque el pedido de dinero se hizo tras una reunión de varias horas con D’Alessio, en un parador de esa localidad balnearia.

Desde un primer momento, fue más que evidente que durante el gobierno de Juntos por el Cambio bajaron las órdenes para que se hiciera todo lo posible por desacreditar la investigación de Ramos Padilla, y al mismo tiempo salvar la ropa de Stornelli, quien fue declarado en rebeldía el 27 de marzo del año pasado, por haberse ausentado en reiteradas oportunidades a los llamados del juez de Dolores para presentarse a declarar.

En el marco de la pesquisa y el análisis de los teléfonos de D’Alessio se generaron más investigaciones. Una de ellas es la que involucra a un grupo de chat llamado “Buenos Aires”, creado el 20 de marzo de 2018, y en donde se planificaban diversas operaciones bancarias internacionales por cifras multimillonarias.

Las conversaciones duraron ocho meses, tiempo en que “los involucrados llevaban a cabo planes y actividades tendientes a relacionar posibles clientes con distintos actores intermediarios a fin de concretar transferencias monetarias de cientos de millones de euros entre distintos países, mediante procedimientos no rastreables en el sistema bancario, lo que generaba comisiones para el grupo en porcentajes específicos del total”, había dicho Ramos Padilla en la resolución en la que procesó a D’Alessio y Bogoliuk por estas maniobras.

En ese grupo también estaban Pablo Bloise, que aparecía como un financista, y Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, apodado “MG” por D’Alessio y quien se encargaba de traer al cliente.

Según el juez, Marcelo D’Alessio también recibía altas comisiones por esas operaciones, y algunas de ellas fueron otorgadas por una empresa vinculada a los Panamá Papers, el escándalo internacional en el que está involucrado el ex presidente Mauricio Macri, por la cual se utilizaban estructuras financieras para lavar dinero en paraísos fiscales.

La idea era “armar esquemas financieros en miras a lograr la colocación de fondos de origen ilícito en cuentas offshore, con expresas referencias a que se trataría de maniobras que buscarían darles apariencia de realidad”. El grupo da cuenta de varias operaciones de gran volumen económico de estas características, “siempre propuestas por Carthy de Gorriti, para las que se requerirían de los ‘servicios’ de Bloise”, se precisó.

Dijo Ramos Padilla: “No puede descartarse que, en las operaciones financieras que se han detectado podrían llegar a haber existido intereses no meramente individuales. Lo sostenido se vincula además con la circunstancia incontrovertible de que la estructura organizativa delictiva de la que participó D’Alessio y Bogoliuk tenía claros intereses políticos y judiciales, como así también buscaba influir en la opinión pública, y requería para llevar adelante estas operaciones de inteligencia ilegal de constante financiamiento”.

El magistrado agregó que hay que “considerar la hipótesis de que se tratase de actividades que buscaban obtener financiamiento para los gastos requeridos por las decenas de operaciones de inteligencia ilegal que llevaron adelante en forma paralela al menos desde 2016 y, principalmente, por todas aquellas que se desarrollaron durante el año 2018, hasta que se produjo el allanamiento y se desbarató parte de esta organización delictiva”.

A su criterio, este tipo de negocios permitían tanto a D’Alesio como a Bogoliuk conocer de primera mano a personas posiblemente vinculadas al crimen organizado, así como sus movimientos y maniobras financieras, y podría explicar también numerosas actividades de inteligencia sobre personas vinculadas al narcotráfico y a otros expedientes que se encontraron en poder de los acusados, como el capítulo “Terrorismo-Irán”.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2020/05/19/mal-que-le-pese-a-macri-stornelli-y-daniel-santoro-el-dalessiogate-vuelve-a-explotar-por-maniobras-con-lavado-de-dinero/

No hay comentarios: