ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 21 de abril de 2020

Buitres al acecho: los acreedores siguen rechazando la oferta de Argentina, y empujan al default, por "Info135" del 20-04-20


20 abril, 2020 


Las cartas están sobre la mesa, y el escenario era previsible. Es que cuando se habla de la posibilidad de arribar a un acuerdo con los acreedores, ahí es el momento en el que los buitres muestran sus garras, para enviar el mensaje de que son ellos quienes tienen el verdadero poder de decisión. O, como se dice habitualmente, la sartén por el mango.

La postura del Gobierno es que si se llega a un acuerdo con la mayoría de los acreedores externos, en un porcentaje que permita neutralizar la posibilidad de intervención de los fondos buitre, se despejará el horizonte fiscal y financiero de los próximos años. Habrá, sobre todo, una liberación de recursos públicos, que antes iban a pagar intereses de la deuda, para destinarlos a la reconstrucción de la economía.

Y en caso de que no haya acuerdo y los acreedores externos fuerzan el escenario de cesación de pagos, también se despejará el horizonte financiero y fiscal de los próximos años para empezar a recuperar la estructura productiva, laboral y social.

Después de que el autodenominado Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, por sus siglas en inglés), comunicara que no aceptaría los términos del canje de deuda propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, un nuevo comité de acreedores conformado por tenedores de bonos argentinos también comunicó su rechazo.

Se trata de fondos tenedores de bonos emitidos en 2005 y 2010, durante los dos canjes de deuda, y están asesorados por el abogado que representó nada más ni nada menos que a Paul Singer en la batalla legal con los holdouts. Se hace llamar “Grupo de Titulares de Bonos de Canje”.

Vale recordar que un grupo de acreedores internacionales de Argentina ya rechazó la oferta de reestructuración de deuda soberana bajo ley extranjera que anunció el Gobierno, ya que considera que está muy por debajo de sus expectativas, y a que no hubo suficiente diálogo con el Gobierno de Alberto Fernández.

Tal como era de imaginarse, los grandes fondos dijeron que han tratado de “colaborar constructivamente” con las autoridades argentinas para diseñar un marco para el canje de deuda que “la comunidad internacional de inversores en general puedan apoyar”. Esos fondos expresaron su apoyo a un plan de reestructuración que reperfile los vencimientos a corto plazo, y ofrezca un alivio de más de US$ 40.000 millones en el flujo de fondos para la deuda de la Argentina durante los próximos años.

De todas maneras, y a pesar del rechazo, los tres grupos de acreedores se mostraron dispuestos a negociar con el Gobierno para llegar a un acuerdo.

El mensaje de los grandes fondos dejó varias líneas en busca de ese acercamiento, al reconocer que el Gobierno “necesita tiempo para implementar sus iniciativas fiscales para restaurar la estabilidad de la economía argentina”, y proporcionar una ventana para la implementación firme de políticas que apoyen el crecimiento económico, la inclusión del sector financiero y el desarrollo sostenible en general.

Y sostienen que “el camino de la Argentina hacia un futuro más próspero requiere del apoyo activo y la cooperación de todas las partes: tenedores de bonos internacionales y locales, el FMI, el Banco Mundial y otros socios multilaterales y bilaterales, además de la sociedad argentina y su gobierno”.

La reestructuración de la deuda soberana es un objetivo clave para el presidente Alberto Fernández, que a su vez lucha por mantener a flote una economía que hace años está en recesión, y que ahora sufre los devastadores efectos del coronavirus.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2020/04/20/buitres-al-acecho-los-acreedores-siguen-rechazando-la-oferta-de-argentina-y-empujan-al-default/

No hay comentarios: