ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 28 de febrero de 2018

Carta de intelectuales: “En términos de violencia política estatal, el gobierno de Cambiemos ha cruzado un umbral”, por "La García" del 27-02-18



27/02/2018

En el texto titulado “Hacia una caracterización del gobierno de Cambiemos. La ampliación del horizonte punitivo y los derechos humanos”, un grupo de intelectuales nucleados en el Espacio Autónomo de Pensamiento Crítico hizo una dura crítica hacia el gobierno de Mauricio Macri por el avasallamiento de los derechos humanos.

El texto comienza haciendo referencia a la excusa permanente del Gobierno de culpar a la “pesada herencia” del ajuste: “A más de dos años de gestión, es necesario hablar del gobierno de Cambiemos sin utilizar como atenuante la insistente coartada acerca de la “herencia recibida”, sostiene.

“Nos interesa ocuparnos de una cuestión que ya es un signo inequívoco de este gobierno y que merece una reacción urgente: su retórica y su política en materia de derechos humanos y de seguridad ciudadana. Para ello, lo primero es señalar que las referencias al pasado ya no son suficientes para explicar lo que está sucediendo; incluso, se vuelven cada vez menos necesarias para caracterizar al actual gobierno argentino. Más aún, el uso y abuso que la gestión actual ha venido haciendo de la “herencia recibida” en muchos casos no buscó siquiera superar problemas heredados sino más bien tendió a profundizarlos, tal como lo ilustra la continuidad de la dinámica polarizadora de la sociedad o la profundización de la violencia política estatal y del carácter represivo del accionar de las fuerzas de seguridad”, sostiene el texto firmado por intelectuales como Beatriz Sarlo Roberto Gargarella, Maristella Svampa, , y Horacio Tarcus entre otros.

En el texto se hace referencia a los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y al ataque sistemático a la comunidad mapuche. “Contra la doctrina de los derechos humanos, individuales y colectivos, el gobierno de Cambiemos plantea una política de criminalización que se aplica de manera cada vez más sistemática y generalizada sobre el conjunto de los diferentes actores sociales y políticos movilizados, en un contexto de visible aumento de la protesta social”, sostiene.

También hacen referencia a la actuación del presidente Macri y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en el caso Chocobar: “Montado en la ligereza y la irresponsabilidad, propias de las políticas de seguridad de las últimas décadas, el gobierno habla hoy de una “nueva doctrina” en la materia, con lo cual busca justificar crecientes acciones de represión estatal. No se trata de un “plan sistemático” (entre otras razones, por la improvisación con que se maneja en el tema y los “frenos políticos” que mantiene), pero tampoco de meras afirmaciones desafortunadas y hechos aislados. El gobierno, bajo el impulso fundamental, pero no exclusivo, del propio Presidente y su Ministra de Seguridad, busca sostenidamente justificar el “endurecimiento” de la acción represiva del Estado en un vasto campo que se extiende desde el accionar policial hasta la política de derechos humanos y su relación con el Sistema Internacional de Derechos Humanos”, indica el texto.

Publicado en:
https://www.cynthiagarcia.com.ar/carta-intelectuales-terminos-violencia-politica-estatal-gobierno-cambiemos-ha-cruzado-umbral/

No hay comentarios: