ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 17 de abril de 2012

BERNAL : "Se terminó con la paupérrima gestión de Repsol", por Marina Giacometti (para “Infonews” del 17-04-12)

Federico Bernal, bioquímico y bisnieto de Enrique Hermitte, uno de los descubridores del petróleo en Argentina que fue homenajeado por la Presidenta Cristina Fernández durante el anuncio de expropiación de acciones de YPF, habló con INFOnews y celebró el ingreso del Estado a la empresa petrolera.

Por:
Marina Giacometti

"El anuncio de Cristina es positivo porque se termina con la ineficiencia, la negligencia, la inoperancia, el desinterés y porque no con la desidia de la administración de Repsol al frente de YPF", celebró el bioquímico y periodista Federico Bernal, en diálogo con INFOnews.

Bernal es bisnieto de Enrique Hermitte, uno de los descubridores del petróleo en Argentina, quien hoy fue homenajeado en su discurso por la Presidenta cuando mostró un tubo de ensayo con una muestra de crudo extraída en 1907. "Cristina exhibió una probeta que le obsequió mi familia el año pasado. Mi bisabuelo participó, junto a un equipo de técnicos e ingenieros, del descubrimiento del pozo número 2, el 13 de diciembre de 1907, luego de cinco años de exploración".

"Desde 1998, la producción de petróleo venía en caída -al igual que la producción de gas natural y la refinación- y la comercialización de combustibles estaba cada vez más a merced del caos y las maniobras extorsivas. En 2011, se importaron más de 9.000 millones de dólares que es casi el superávit comercial para ese año. Es una locura. Ahora, esta historia llega a su fin. El Estado vuelve a hacerse cargo de los recursos naturales, un Estado que probó ser eficiente en cada una de las empresas que tuvo que controlar", explicó.

Bernal también rescató del anuncio presidencial que el 49 por ciento de las acciones expropiadas por el Estado pasen a mano de las provincias productoras de petróleo. "La decisión honra el federalismo verdadero, hace justicia con todas estas provincias que venían siendo bastardeadas por la acción de YPF y de otras tantas operadoras privadas", sostuvo.

"Esto va a ser un largo proceso que no comenzó ahora, sino con la reversión de áreas del 14 de marzo. Recuperarnos de años y años de inoperancia y destrucción del aparato de producción y exploración de hidrocarburos va a llevar su tiempo. Lo importante es que la decisión está y tenemos que confiar en que el Estado argentino y los argentinos vamos a poder llevarlo a cabo", agregó.

Bernal también evaluó que el paso del proyecto de ley por el Congreso será satisfactorio. Si me tengo que guiar por los sectores de izquierda y de centro izquierda, como Proyecto Sur y otros, yo creo que frente a esta decisión no hay el menor resquicio de duda de que van a apoyar la iniciativa del Gobierno nacional", destacó.

"La decisión del Gobierno de participar a las provincias petroleras honra el federalismo"



En cuanto a la reacción española, Bernal evaluó que es "la esperada". "Por supuesto que no se van a quedar de brazos cruzados. Estamos en presencia de un gobierno ultraconservador, que es títere de la Goldman Sachs y del Banco Central europeo y que defiende los intereses corporativos, al igual que la prensa que le es fiel y afin", dijo.

"La Argentina es una nación soberana, ellos creen que seguimos siendo una colonia y el pueblo argentino llegado el caso les demostrará pacíficamente con declaraciones, movilizaciones y acciones que somos una Nación libre digna y soberana", concluyó.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/04/16/politica-18154-se-termino-con-la-pauperrima-gestion-de-repsol.php

No hay comentarios: