ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 16 de mayo de 2011

SE PUSO LOS GUANTES, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")


No debe ser fácil ser Cristina Fernández. La actual Presidenta debió enfrentar, a los tres meses de haber asumido, el conflicto agro-mediático por las retenciones. Conflicto que significó que la mayoría del país se le pusiera en contra, gracias a la desinformación de la corporación mediática, y generó la artera traición del Vicepresidente (es preferible ni nombrarlo) y de varios legisladores.
Ese conflicto fue muy costoso políticamente, aunque, desde la más pura y simple lógica económica, el gobierno tenía toda la razón …
Debió soportar de allí en más a una oposición intratable, intolerante, irresponsable … en algunos momentos incluso destituyente …
En 2009, en medio de una de las peores crisis económicas del capitalismo mundial (que a Argentina, por sus heterodoxas políticas anticíclicas K –de Keynes, no de Kirchner-apenas si le hizo cosquillas), el gobierno pierde las elecciones legislativas del 28 de junio, aunque logra conservar la primera minoría. Otro trago amargo, e igualmente inmerecido, pues las cosas se estaban haciendo muy bien, en un contexto muy difícil, en un auténtico “campo minado” mundial...
Al principio del 2010 llegaron las primeras mieles, ante el éxito de los festejos por el Bicentenario, y el cambio de humor general de la población, que ya había empezado bastante antes de mayo.
Pero, pocos meses después, la vida le da a Cristina un golpe demoledor : la muerte de Néstor significó la desaparición no sólo de su compañero de toda la vida sino de su mano derecha política, de su más capaz, seguro y confiable colaborador. Hay que medir lo que significa para una persona una pérdida de esas características, que la afecta doblemente, en la casa y en el trabajo…
Con una fuerza y entereza increíbles, con una voluntad de hierro, siguió adelante, contra viento y marea. Y no podía hacer otra cosa, ya que, en definitiva, Néstor se nos fue porque dejó todo por una idea, por un proyecto de país, por un sueño. Néstor se nos fue porque puso toda la carne en el asador, porque no se guardó nada, porque fue al frente hasta el final.
No falta el que dice que actuó de una manera suicida, que no se cuidó ; y yo le contesto : en las grandes luchas, a los suicidas se los llama Héroes …
Bajar los brazos hubiera significado transformar la muerte de Néstor en un sacrificio inútil …
Y Cristina siguió. Triste. Cansada. Dura. Siguió adelante con esa increíble capacidad, haciendo aquello para lo que la votamos.
Y continuó subiendo en las encuestas, en las de intención de voto, en las de imagen positiva, en las de evaluación de su obra de gobierno … Ganando por varios cuerpos aunque todavía no es oficialmente candidata …
La semana pasada habló en José C. Paz. Con claridad. Con el corazón en la mano … como siempre. Contó lo difícil que han sido estos años para ella. Lo duro que es. Lo cansada que está. Dijo, seguramente con toda sinceridad, que no se muere por seguir cuatro años más. Que ya hizo y dio todo… E incluso se permitió algunos reproches, a propios y extraños …
Algunos, los despistados de siempre, comenzaron con las eternas preguntas : ¿Se bajó?... ¿Se peleó con la CGT?...
Las preguntas resultan ociosas. El mensaje es mucho más claro. Cristina contó lo que han sido estos años. Pidió a los que la apoyan que lo demuestren en los hechos, que se encolumnen detrás de su candidato. Y le pidió a los otros, a los que no van a seguirla, que den la cara, y “vengan” –si les da el cuero-...
El discurso de José C. Paz ha sido seguramente el primer discurso de campaña de la candidata presidencial del Frente para la Victoria.
Cristina Fernández de Kirchner se subió al ring.
Y se puso los guantes …

Adrián Corbella, 16 de mayo de 2011.


4 comentarios:

Eduardo Labayru dijo...

Tu sintesis es como un relato de una época para que en el futuro se tengan datos concretos de la actual situacion política. La imagen despojada que entregan los medios masivos de comunicacion se arrugan y deshacen ante tu mirada humana, plena de sentimientos, y de cotidianeidad, muy buena su leccion de historia presente profe.

Adrián Corbella dijo...

Gracias por los piropos, Eduardo. Me voy a ruborizar ...

Anónimo dijo...

Si el debate es ideologico puedo estar a favor o en contra de la Presidenta segun el tema y las posturas enfrentadas. Pero el tema del Poder es sencillo: se ejerce o no. Si ya no quiere mas o ya dió todo, ¡que largue! Es imposible desear un encolumnamiento de todos los sectores afines al proyecto presidencial porque el 11 de diciembre empezara en silencio primero y luego con estruendo la puja interna por la herencia del kirchnerismo

Adrián Corbella dijo...

Sinceramente no veo nadie en condiciones de ejercer hoy el poder mejor que CFK... Cansada o no está varios escalones por encima de cualquier otro...En cuanto a pujas internas, todo sector político democrático las tiene, y son inevitables, y necesarias... Lo que me cuesta imaginarme es el canibalismo al que podría llegar una fórmula del "Grupo A" triunfante aún antes de terminar el escrutinio -sólo los une el odio-... Algo así se vio en el 2009, en el festejo del PRO, cuando Solá cantaba con ganas la Marcha peronista, De Narváez lo hacía con dudas y mirando a los costados,como pidiendo permiso, y Macri dio la espalda a las cámaras y se puso a mirar las pantallas gigantes ... En mi humilde opinión hoy cualquier fórmula opositora representa un salto al vacío, porque creo que ni ellos saben que harían con el poder ... Y alguien o algo llenaría ese vacío ...