ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 6 de noviembre de 2010

DÉBORA GIORGI : "ESTE MODELO REINDUSTRIALIZÓ EL PAÍS Y HAY QUE PROFUNDIZARLO", por "El Argentino"

Arriba : Débora Georgi, Ministra de Industria.

06-11-2010 /

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el aumento de los precios internacionales de las materias primas que Argentina le vende al mundo no debe desviar a nuestro país del objetivo de exportar con valor agregado y trabajo argentino.
Débora Giorgi ratificó que hay que "profundizar" este modelo que "reindustrializó el país".
"Un país agroexportador es inviable para incluir a todos los argentinos", destacó la ministra en un comunicado.

Según Giorgi, "no nos dejemos tentar por los cantos de sirenas que nos dicen que debemos solamente exportar materia prima sin valor agregado".

"Tenemos en marcha un modelo productivo que reindustrializó el país y debemos profundizar ese camino para agregar trabajo argentino y diversificar nuestras exportaciones·, dijo Giorgi. Agregó que "Argentina trabaja para lograr un intercambio que equilibre el contenido de valor agregado y trabajo incorporado a cada tonelada comercializada".

Giorgi advirtió que el país "presenta una canasta exportadora en la que los productos industriales tienen una participación creciente: así, podemos asegurar que el 34% del total de lo exportado pertenece a productos industriales, alcanzando el 6,5% del PBI, lo que representa el triple que en los ’90".

"Nuestras exportaciones industriales crecieron en lo que va del 2010 un 33% respecto de 2009 y un 8% respecto del récord que significó en exportaciones MOI el año 2008", apuntó.

La ministra explicó que el modelo productivo generó un crecimiento de nuestras exportaciones industriales en un promedio anual del 20% entre 2003 y 2008.

Agregó además que el 15 % de esas exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) provienen de 11.088 pequeñas y medianas empresas, un dato no menor considerando que en América Latina el promedio de la participación de las pymes industriales en las exportaciones apenas alcanza el 5%".

Entre 2003 y 2008 casi se duplicó la cantidad de grandes empresas exportadoras (de 372 a 1.192) y se sumaron 1.762 nuevas pymes. Además, se registró una mayor diversificación de mercados: mientras que en 1998 las exportaciones por más de 100 millones de dólares se hacían a 37 países, y en 2008 fue a 60 países.

También hay una menor concentración en los mercados: "En 1998 el primer destino significaba el 30 % de las exportaciones y los 5 primeros destinos representaban el 53%".

"En 2008, en tanto, el primer destino fue el 19 % y los 5 primeros el 46%. Además, aumentó la participación de productos de mediana y alta tecnología del 20,7% en 1998 al 23,2% en 2008", finalizó la ministra en el texto.

No hay comentarios: